Hoy hay fiesta en San Xosé de Ribarteme, una aldea de la localidad pontevedresa de As Neves. Y lo celebran así...
El 29 de julio, por Santa Marta, se festeja una romería algo especial. Los parroquianos que han pasado una enfermedad o un susto se meten vivos en ataudes y son paseados a hombros por el pueblo. Este falso funeral lleva haciéndose más de tres siglos y tiene un profundo sentido religioso: celebrar la vida. En cuanto a las cuestiones prácticas, los vecinos alquilan los ataudes a las funerarias locales o al propio cura de San Xosé. "Ya no se ofrece mucha gente para ir dentro", dice Emilio Raúl, alcalde de As Neves. "Y eso es buena señal, porque significa que están sanos y no han tenido encontronazos con la muerte".
Puede ser, pero la falta de devotos también decepciona un poco a los medios internacionales que asisten cada año a este pequeño (300 habitantes) rincón gallego. "Vienen bastantes turistas, el morbo siempre despierta interés...", dice el alcalde, que admite que nunca se ha metido en una de las cajas fúnebres y que verlo da "mucha impresión".
Santa Marta inaugura un ratahíla de fiestas y festivales que tienen un pie en la curiosidad y ponen en el mapa destinos poco habituales... Y los españoles, Tomatina mediante, no somos los únicos.
En Llanwrtyd Wells, Gales, lo de hoy es el Bog Snorkelling, una suerte de claustrofóbico submarinismo en ciénga.
Una ONG local (Green Events) lleva seis años organizando este absurdo campeonato veraniego para atraer turistas. En junio, también celebran una mítica carrera de personas contra caballos.
Al que todavía se puede llegar es al festival Pourcailhade, en Trie Sur Baise (Francia), donde, el 14 de agosto, aprovechando la gran feria de la industria porcina, los vecinos realizan un concurso a ver quien hace mejor el cerdo.
En North Bend, Washington, no tienen santos patronales, así que, del 5 al 7 de agosto, celebran una serie de televisión. El festival anual de Twin Peaks reune cada año a entre 100 y 200 fans de la ficción en esta localidad donde se rodó la serie. Este año están de enhorabuena, asistirá la mismísima Laura Palmer (la actriz Sheryl Lee) que si eres de North Bend, es lo más cercano a que se te aparezca la virgen.
Y tú, ¿lo estás celebrando raro?