24 ago 2011

Arqueología playera: La canción de Vacaciones Santillana

Por: Patricia Gosálvez

¿Se puede ser más ñoñi?

Niñas con sombreros floreados dignos de Doña Croqueta y niños con pajarita a la Jordi Hurtado dejaban bien claro que, en los ochenta, lo chachi era pasar el verano rellenando los cuadernos de Vacaciones Santillana. Madre mía, el estilismo veraniego de la EGB...

Hace más de 40 años que Santillana (que forma parte de PRISA, editora de EL PAIS) publica libros de texto, pero no fue hasta finales de los ochenta cuando conquistaron el verano. Ahora, la colección de repaso estival se publica en los distintos idiomas autonómicos, está apoyada por contenidos multimedia y tiene presencia en las redes sociales.

El diseño también se ha adaptado a los nuevos tiempos. Como podemos ver en este versus entre ESO y EGB: una portada actual y un ejemplar ochentero (¡que alguien vende de segunda mano en internet!).

  Niño molón vs niño alpino

Anda que no ha llovido de los calcetines blancos a las gafas molonas... Sin embargo, lo que no ha cambiado es la famosa sintonía de la colección, que sigue sonando en la web de Vacaciones Santillana, aunque en versión casiotonera tropicaloide, es decir, como de videojuego.

El famoso jingle fue compuesto por Manuel Pacho a finales de los ochenta. "Recuerdo que me pidieron una cosa que no asustase a los niños", explica el compositor de temas publicitarios tan míticos como Farala o Alucina, vecina (que se eclipsó al muñeco que anunciaba, un tal Gugú, al que nadie recuerda).

"Ante todo tenía que ser una canción divertida, me hizo gracia, porque los cuadernos eran lo más odiado del verano... Al final funcionó muy bien y ha sobrevivido en la memoria colectiva todos estos años", dice Pacho. "Jingles hay muchos, pero solo recuerdas unos poco", explica el compositor, citando entre sus hits el Himno del PP o el de Papilla Puleva (le va, le va, le va...).

"La clave es encontrar una fórmula musical fácil de entender, pero no es sencillo". De aquella melodía "guitarrera" el músico destaca que es "alegre y pegadiza". ¿La volvería a hacer igual? "Probablemente suena a algo que sonaba en los ochenta, pero creo que sí, ha envejecido bien".

Lo que no quita, que por mucho que ahora Vacaciones Santillana tenga cuenta en Tuenti, hay algo intrínsecamente nostálgico en esa musiquilla. Incluso la última campaña de la colección ahondaba en el rollo retro, con su vídeo "Cuando los veranos eran vacaciones", poblado de niños que ahora tienen edad de ser padres y de comprar a sus hijos aquellos mismo cuadernos...

 

 

Hay 4 Comentarios

Yo lo que quiero es saber donde cobrar derechos de sufridor por estas tabarras publicitarias o del verano, con que nos castigan y no podemos evitar.

Esa sintonía para el PP siempre me ha parecido eficaz como tema corto de pocos segundos antes de una aparición en tribuna pero completamente vacía y sin sentido cuando empieza a prolongarse. Es como si la melodía no tuviese desarrollo después de la intriga y el golpe de efecto inicial. Me parece demasiado "jingle" publicitario para un acto público. Es una humilde opinión y de verdad no tiene nada que ver con el PP en particular.

Santillana ha patrocinado la visita del rázinguer

Como no, en la portada actual sale un Poochie...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Turistario es una colección de curiosidades viajeras donde cabe la recomendación de una azafata, un chiringuito de película o el hotel con el mejor papel higiénico del mundo. Destinos, tendencias, souvenirs, muchas pistas y una sola recomendación en firme: Vayas donde vayas, usa protector solar.

Sobre el autor

Patricia Gosálvez

Patricia Gosálvez es periodista y colaboradora habitual de El Viajero y El País. Le gusta viajar, claro, pero se orienta regular y no ha visto los cinco continentes (¿o son siete?). Como turista tiene debilidad por la comida, la gente, la arquitectura y los tours más excéntricos que encuentra. Su lugar favorito del mundo es el sofá.

Nuevo Tentaciones

Eskup

Los blogs de el viajero

Archivo

mayo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

TWITTER

Patricia Gosálvez

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal