Niñas con sombreros floreados dignos de Doña Croqueta y niños con pajarita a la Jordi Hurtado dejaban bien claro que, en los ochenta, lo chachi era pasar el verano rellenando los cuadernos de Vacaciones Santillana. Madre mía, el estilismo veraniego de la EGB...
Hace más de 40 años que Santillana (que forma parte de PRISA, editora de EL PAIS) publica libros de texto, pero no fue hasta finales de los ochenta cuando conquistaron el verano. Ahora, la colección de repaso estival se publica en los distintos idiomas autonómicos, está apoyada por contenidos multimedia y tiene presencia en las redes sociales.
El diseño también se ha adaptado a los nuevos tiempos. Como podemos ver en este versus entre ESO y EGB: una portada actual y un ejemplar ochentero (¡que alguien vende de segunda mano en internet!).
Anda que no ha llovido de los calcetines blancos a las gafas molonas... Sin embargo, lo que no ha cambiado es la famosa sintonía de la colección, que sigue sonando en la web de Vacaciones Santillana, aunque en versión casiotonera tropicaloide, es decir, como de videojuego.
El famoso jingle fue compuesto por Manuel Pacho a finales de los ochenta. "Recuerdo que me pidieron una cosa que no asustase a los niños", explica el compositor de temas publicitarios tan míticos como Farala o Alucina, vecina (que se eclipsó al muñeco que anunciaba, un tal Gugú, al que nadie recuerda).
"Ante todo tenía que ser una canción divertida, me hizo gracia, porque los cuadernos eran lo más odiado del verano... Al final funcionó muy bien y ha sobrevivido en la memoria colectiva todos estos años", dice Pacho. "Jingles hay muchos, pero solo recuerdas unos poco", explica el compositor, citando entre sus hits el Himno del PP o el de Papilla Puleva (le va, le va, le va...).
"La clave es encontrar una fórmula musical fácil de entender, pero no es sencillo". De aquella melodía "guitarrera" el músico destaca que es "alegre y pegadiza". ¿La volvería a hacer igual? "Probablemente suena a algo que sonaba en los ochenta, pero creo que sí, ha envejecido bien".
Lo que no quita, que por mucho que ahora Vacaciones Santillana tenga cuenta en Tuenti, hay algo intrínsecamente nostálgico en esa musiquilla. Incluso la última campaña de la colección ahondaba en el rollo retro, con su vídeo "Cuando los veranos eran vacaciones", poblado de niños que ahora tienen edad de ser padres y de comprar a sus hijos aquellos mismo cuadernos...