11 oct 2011

Dilema en el avión: Reclinar o no reclinar

Por: Patricia Gosálvez

Reclinar 
BLAND DESIGNS

¿Reclinar o no reclinar? En cada vuelo la misma decisión incómoda. Hay gente que lo cree un derecho fundamental adquirido con la compra de su billete, y otros que lo consideran de peor educación que escupir al tipo del asiento de atrás. 

La mayoría de los pasajeros de avión tienen (tenemos) complejos códigos de etiqueta sobre cuándo y cómo hay que reclinar el asiento (avisando antes, pidiendo permiso, nunca en vuelos cortos, solo cuando lo hace el de delante, cuando se apagan las luces en los vuelos intercontinentales, etcétera...).

Lonely Planet preguntó a 580.000 personas este verano que era lo que más les molestaba en un avión y la nube de conceptos resultante lo deja claro (siendo seat: asiento).

Airplane_cloud 
LONELY PLANET

El asiento reclinable -el que rompe portátiles, derrama cafés y se come tu espacio personal- está entre las cosas más odiadas de viajar en avión (junto a los bebés, la conversación indeseada y la gente que cree que en el avión los pies y los pedos no huelen).

La mayoría de incidentes menores entre pasajeros empiezan con una discusión sobre el asiento. Algunos acaban con el avión dando la vuelta. Por ello hay quien decide tomar medidas drásticas, colocando artefactos para evitar que esos cabr#@%s reclinen su asiento.

Algunas compañías aéreas también has castrado la posibilidad de reclinar en sus vuelos, aunque creo que más que para ahorrar en disgustos, para ahorrar en espacio. Quizás es importante no olvidar que la razón última de que un asiento reclinable aplaste al de detrás es la codicia de las aerolíneas, no solo la falta de consideración del de delante.

Y tú, ¿cómo reclinas si es que lo haces? 

Hay 351 Comentarios

Todos estamos de acuerdo en que siempre hace falta educación y sentido común pero ¿dónde acaba (o empieza) nuestra libertad o la de nuestro vecino de viaje?

Pongo el caso (frecuentísimo):
A uno le duele la espalda y tiene 5-10 (las que sean) horas de viaje que hacer, por lo cual con respeto y educación pregunta a la persona atrás si puede inclinar el respaldo. La persona le dice que no, que por favor no lo haga ya que le falta el aire/el espacio para las piernas/es claustrofóbico.

Esto en un autobús pasa al menos una vez para cada viaje, y al final una de las dos personas vuelve a casa insatisfecha, porque le dolía la espalda o porque le ha dado un ataque de claustrofóbia (según el caso).

Con lo fácil que sería poner una legislación interna a los autobuses/aviones/etc así la persona ANTES de subirse a un bús sabe lo que va a encontrar.

Claro, estaría mejor que cambiaran la disposición de los asientos, pero para eso existe la 1º clase.

Muchas personas reclinan sus sillas solamete por que tienen la posibilidad de hacerlo no porque lo nececitan. Hay algunos que dicen que lo hacen por que han pagado y es su derecho. Gente facilmente se ponen egocentricos, especialmente cuando tiene que ver con dinero. Es como que se olvidan de ser humanos y solamete piensan en si mismos, por qué?. Un ejemplo es que hay personas que no viajan muy seguidos muchas veces piensan cuando van de viaje tienen que aprovechar el momento y empiezan a comer y tomar todo que es gratis, no por que tiene hambre o sed, no solamente por que es gratis. Algunos también roban las toallas en los hoteles, no por que lo nececitan, solamente por que han pagado por la habitación y quieren llevarse algo.
Por qué la gente cambia de manera tan drástica en este tipo de situaciones? Nunca hay que ser malo con otras personas, por que nunca se sabe cuando va verla de nuevo.

Lo lógico sería que suprimieran la posibilidad de reclinar el asiento: La comodidad añadida para quien reclina es mínima. La incomodidad añadida para el que se le reclinan encima es maxima. Los roces, conflictos, peleas y situaciones desagradables son innumerables; incluidas las batallas que aparecen en este foro.

...joé, pues haced como Julio Iglesias, compraos un par de jets privados y evitáis los problemas de interacción con la plebe. Gentecilla sin recursos...
Lo que hubiéramos dado nosotros por tener uno en nuestra globivuelta;
http://globiteando.blogspot.com/

La discusión está muerta desde que se retiró de la primera página, pero añadiré una precisión: el coste de un asiento reclinable no se debe tanto al precio inicial, como afirmé, sino a su mantenimiento: debe ser por las patadas y rodillazos que dicen propinarles nuestros amigos de este foro... Y por cierto, si alguien incurre en conductas poco respetuosas ante el vecino del asiento de delante por su uso normal de la función de reclinación y esto se traslada a la tripulación que sepa que infringe normas básicas de conducta a bordo. Y esto en una línea USA por ejemplo y ante la histeria antiterrorista y anti "air rage" imperantes no es ninguna broma. No my friend, not at all...

Pasando de clase ejecutiva, preferente o súper vip reclinamos cuando podemos y si es viaje largo a veces la verdad uno pasa de todo para dormir... con lo poco que me gustan los aviones y los varios vuelos que al año debo pasar pues este tema es uno más.

http://schaeffers30.blogspot.com/

Ah, por cierto. Los asientos no reclinables no son una altruista contribución de Ryanair a la "educación" de los "reclinadores horribilis". Son simplemente... más BARATOS de fábrica. Por algo se llaman low-cost! De verdad que no se os había ocurrido?

Yo he viajado en rayniair y no poder reclinar el asiento es simplemente espantoso de incómodo, a parte de que lo hacen solo para meter dos filas más de pasajeros o sea que el espacio del que todos los que dicen que somos maleducados por que "abusamos de el" ahora el que abusa realmente por decreto ley es la compañia. Ya me gustaría a mi ver al del 1,82 metido entre los asientos de un avión de raynair o en los asientos de los autocares de viajes por Jordania.

Llevo siguiendo esta discusión desde ayer. Al principio pensaba que era un tema trivial porque se trata, obviamente, de un standard internacional que ha superado muchos años y millones de vuelos. Los asientos son obviamente reclinables y pueden reclinarse, no bruscamente, obvio, y no durante carreteo, despegue, comidas y aterrizaje. Los indignados aquí no deben volar mucho pues no se suelen ver casi nunca problemas por ello. Pero me ha resultado FASCINANTE la carga de agresividad de muchos comentarios, de personas que creen verse atacadas por el uso normal de esta función (y cualquiera sabe por qué cantidad más de temas...) y que piden justamente "educación" en los demás. Me pregunto si un foro como este sirve para descargar mala baba por parte de gente que está "atacada" o frustrada o jodida en general. Claro que hay una evolución en la sociedad en aspectos de invasión a los demás que se van controlando, como el fumar en aviones por ejemplo, que hoy nos parece una aberración. Pero hay que saber dónde parar pues si no llegaríamos, y parece que vamos, al absurdo. A una sociedad cada vez más plagada de trabas y prohibiciones, donde haya que hacer un formulario para tirarse un pedo (inevitable, ya que hablamos de ello, cuando se pasa del nivel del mar a una cabina presurizada a más de dos mil metros en unos minutos, qué cosas tiene el diseño del cuerpo humano, que no se inventó para ir en avión...). Otro aspecto fascinante es cómo se dirige la ira hacia el "agresor" del asiento de delante cuando en realidad se trata de una gestión del espacio exprimido al máximo en términos de rentabilidad y por tanto la situación de los altos o las embarazadas -algunos de los cuales sin embargo se han sentido agredidos por "energúmenos del asiento de atrás"- debe referirse a las compañías y convertirse en un debate social efectivo. Pero un mecanismo clásico de comportamiento de Homo sapiens es el ataque, trivial o incluso criminal, al prójimo visible y la dilución de responsabilidades de entidades abstractas como corporaciones o gobiernos. Así nos va a la humanidad. En resumen, retiro mi calificación de post trivial: ha suscitado una discusión fea y mezquina pero extremadamente EDUCATIVA... Enhorabuena.

Penelope tu si que eres de lo más sensato y educado.

El que no quiere entender es simplemente porque piensa que lo que el piensa es lo mejor como el que dice que poder usar el reclinado del asiento no significa que se tenga buena educación.

Lo que pasa es que en España hay mucha gente que no tiene educación y no sabe donde empiezan los derechos de uno y donde acaban y donde esta ser bien educado y para eso tenemos un dicho muy ilustrativo y es "que no hay que confundir el culo con las temporas"

Como bien dices si la compañia ofrece un servicio y lo usas nadie con dos dedos de frente puede decir que estás siendo mal educado.

Si quieres viajar sin esa posibilidad viaja en RAYNAIR, así de facil y así de sencillo a demás seguro que te sale más barato, que más quieres altote.

John, lo más sensato que he leído de todos los comentarios. Yo pido a los pasajeros que suban su asiento para despegar, aterrizar y durante el servicio de comida. Más allá no puedo hacer nada (es decisión personal de cada uno), Cuando me viene uno (el 99% de las veces unA) y me dice, 'mira a ver que es que no hay espacio, dile al de delante que no recline el asiento'. Ups, perdoneeeee ¿ha oído hablar de la clase business?
De la misma manera que jode (porque tb soy pasajera) que uno se levante cada media hora para ir al baño y te despierte si te ha tocado pasillo, no le voy a decir: 'mire señor, no use el baño, ya sé que lo han puesto ahí, pero no lo use, por educación y porque yo quiero dormir'.
Os pondré otro ejemplo (a todos los que dáis lecciones de educación): las compañías NO nos dejan recriminar a un pasajero por reclinar un asiento (se puede advertir, aconsejar sólo en casos especiales: si hay bebés detrás etc), pero SÍ nos dejan decir a un pasajero que debe ponerse los zapatos, si le cantan los pinreles o está molestando al pasajero de su lado. Entended que, si no queréis usar el reclinado de asiento no lo hágais, pero no tratéis de maleducado a un señor que está usando un servicio que le ofrece la compañía, y por extensión, Recaro (el fabricante).
Además seguro que la mitad de los que habláis aquí de educación ya tenéis encendidos los móviles al tocar tierra, o tratáis de tú a los trabajadores sin conocerlos de nada (se han perdido las costumbres), o dejáis el asiento lleno de mierda 'typical espanish', entráis y salís del avión sin dar los buenos días, u os quejáis porque hay pasta en lugar de pescado (hola?¿ ves las alas?¿ es un avión, no un restaurante) etc etc Vamos hombre!!
Y reitero lo que ha dicho la compi, Marta, como el pasaje escandinavos (y añado países civilizados de europa, Alemania, Holanda, etc), ningunos!!

A ver si por favor parais de repetir los comentarios. Si no aparece no le deis 50 veces hasta que lo haga por dios. Respecto a lo de reclinarse a mi me parece una falta de respeto. Hago vuelos intercontinentales a menudo y se puede dormir perfectamente sin reclinarse. Que se pueda hacer no quiere decir que este bien hecho. Y la gente grande ya lo pasa mal como para que encima se le reclinen encima.

Precisamente si leéis el artículo (http://www.usatoday.com/travel/flights/2010-05-11-businesstravel11_ST_N.htm , ojo, está en inglés... ah no, que aquí todo el mundo viaja) propuesto por la articulista, os daréis cuenta que la autora más bien apoya las tesis de las aerolíneas tipo Ryan Air...
Por cierto... ¿pegar patadas al de delante? ¿Derramar la bebida en su cabeza...? ¿Apoyarse en el asiento para levantarse...? ¿Dejar a las criaturas a sus anchas sólo para molestar...? De verdad está esta gente dando lecciones de... ¿educación? Qué barbaridad!

nadie ha estado en una cola con el de atras rozando con la barriga??
o la mujer con el bolso molestandote??
o en una procesion??
o en una oferta??

el sacrificion de un vuelo es mayormente para despues disfrutarlo, se entiende que si el de delante lo reclina, tambien puedes hacerlo tu, si son muchas horas, tambien nos podriamos quejar del que se levanta cuando estas sobao y te despierta para pasar y estirar las piernas, y a los 4 minutos quiere entrar.
13 horas de vuelo son muchas horas, hay que ser comprensible, tu tambien lo necesitas, mas tarde o mas temprano.
Que quejicas.

Hay un alto que no lo entiende, YO YA PAGO EL BILLETE CON DERECHO A RECLINAR EL ASIENTO, si tu quieres algo más de comodidad serás el que tengas que pagarte la 1ª clase.

Es más te digo que no es que sea así, sino que ES ASÍ.

Hay un alto que no lo entiende, YO YA PAGO EL BILLETE CON DERECHO A RECLINAR EL ASIENTO, si tu quieres algo más de comodidad serás el que tengas que pagarte la 1ª clase.

Es más te digo que no es que sea así, sino que ES ASÍ.

Hay un alto en este foro que entiende lo que pasa y otro que no, el que no, me dice que me pague un billete en 1ª si quiero reclinar y es que está claro que no lo entiende, YO YA PAGO UN BILLETE CON DERECHO A RECLINACIÓN, si hay alguien que quiere ir más cómodo ese es el que debe de pagar la 1ª clase, no yo que ya lo pago y lo tengo por derecho y por educación lo uso con toda comodidad como los demás pasajeros.

Lo demás son manias de cada uno y eso solo se arregla en el psiquiatra.

Que parte es la que no se entiende bien?

Hay un alto en este foro que entiende lo que pasa y otro que no, el que no, me dice que me pague un billete en 1ª si quiero reclinar y es que está claro que no lo entiende, YO YA PAGO UN BILLETE CON DERECHO A RECLINACIÓN, si hay alguien que quiere ir más cómodo ese es el que debe de pagar la 1ª clase, no yo que ya lo pago y lo tengo por derecho y por educación lo uso con toda comodidad como los demás pasajeros.

Lo demás son manias de cada uno y eso solo se arregla en el psiquiatra.

Que parte es la que no se entiende bien?

Reclinar es un derecho fundamental - yo mido 2 metros y exceptuando durante las comidas en las cuales es normal pedir que no se reclinen, no protesto. Asi que Patricia, relajate.

Mi hija de 3 años ya va por su 40+ viaje, por lo que Patricia me odiara por doble partida. Obviamente no tienes hijos porque una vez que los tengas no oiras los ruidos de bebes. Si, de vez en cuando en viajes interocontinentales uno tiene la mala pata de estar clavado entre mnedia docena de bebes que se turnan - pero la mala fortuna te puede ponder al lado de un obeso, o alguien que haya comido mucho ajo o cebolla.

Los viajes en turista podrian ser un reclamo para el estocisimo y tolerancia. Pero reclinarse es un derecho.

Caramba, Tyra, qué envidiosa eres!!
Pues todo eso hacemos, sí. Y aunque te parezca mentira y sobrecogedor, hay azafatas que han asistido partos a bordo, realizado RCP, asistido a personas con rodillas rotas por una turbulencia... Yo conozco unas cuantas que tienen licenciatura en medicina o son enfermeras. Te recuerdo (cultura popular) que la primera azafata española (Iberia) era médico, y precisamente por su condición de médico la contrataron. Si ponemos coca-colas y mantas es para dar un servicio añadido al pasajero y 'para hacer algo' y no estar sentadas leyendo la cuore (empresario de aerolínea dixit. Si quieres más info, aquí). ¿O es que te crees que si hay una emergencia médica o emergencia general vamos a seguir sirviendote coca-colas??? A ver si te queda claro que esa es nuestra función secundaria, señorita 'culturizada'. Si todavía no lo tienes claro, tengo unos cuantos manuales de operaciones de diferentes compañías dónde se explica la función principal de las azafatas a bordo, te los puedo pasar, si quieres ;)

El autor no sabe inglés ni sabe cómo funcionan los aviones. Sugerir q no se puede reclinar un asiento para ahorrar en espacio, o decir que el reclinado del asiento causa derrames de café...Lo siento, ni idea, pq ambos comentarios son erróneos.

El autor no sabe inglés ni sabe cómo funcionan los aviones. Sugerir q no se puede reclinar un asiento para ahorrar en espacio, o decir que el reclinado del asiento causa derrames de café...Lo siento, ni idea, pq ambos comentarios son erróneos.

respecto al que dice que lo reclina y que los altos tenemos que pagar más..que pague más él por ir cómodo que se pague una primera clase él sí tan barato cree resultarje, tan sólo espero no encontrarlo en ningún vuelo porque con mi altura, es FÍSICAMENTE IMPOSIBLE que lo recline sin partirme el fémur.

respecto al que dice que lo reclina y que los altos tenemos que pagar más..que pague más él por ir cómodo que se pague una primera clase él sí tan barato cree resultarje, tan sólo espero no encontrarlo en ningún vuelo porque con mi altura, es FÍSICAMENTE IMPOSIBLE que lo recline sin partirme el fémur.

respecto al que dice que lo reclina y que los altos tenemos que pagar más..que pague más él por ir cómodo que se pague una primera clase él sí tan barato cree resultarje, tan sólo espero no encontrarlo en ningún vuelo porque con mi altura, es FÍSICAMENTE IMPOSIBLE que lo recline sin partirme el fémur.

1 2 3 4 5 6 7 ... 14 15 Siguiente »

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Turistario es una colección de curiosidades viajeras donde cabe la recomendación de una azafata, un chiringuito de película o el hotel con el mejor papel higiénico del mundo. Destinos, tendencias, souvenirs, muchas pistas y una sola recomendación en firme: Vayas donde vayas, usa protector solar.

Sobre el autor

Patricia Gosálvez

Patricia Gosálvez es periodista y colaboradora habitual de El Viajero y El País. Le gusta viajar, claro, pero se orienta regular y no ha visto los cinco continentes (¿o son siete?). Como turista tiene debilidad por la comida, la gente, la arquitectura y los tours más excéntricos que encuentra. Su lugar favorito del mundo es el sofá.

Nuevo Tentaciones

Eskup

Archivo

mayo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

TWITTER

Patricia Gosálvez

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal