Tirándose en tirolina, haciendo rápel y submarinismo o contando los escalones de una pirámide maya... Casi como un auténtico Bear Grylls, el presidente mexicano, Felipe Calderón, se ha convertido en un aventurero presentador televisivo.
El programa México: The Royal Tour forma parte de una serie de reportajes en los que el periodista estadounidense Peter Greenberg se pasea por destinos de la mano de sus mandatarios (el rey de Jordania, el primer ministro de Nueva Zelanda...).
En el programa (que se estrenó en EE.UU en septiembre y en México el 2 de noviembre) Felipe Calderón recorre el país apuntándose a toda serie de actividades turísticas: desciende la cueva Sótano de las Golondrinas colgado de una cuerda de 375 metros, bucea en un cenote de Yucatán y rema con los lacandones en la selva de Chiapas...
Las críticas no se hicieron esperar.
En Milenio, el columnista Álvaro Cueva escribió que el programa le parece "un patético infomercial diseñado para la promoción y lucimiento personal de Felipe Calderón, un espectáculo digno de la más pavorosa república bananera". Especialmente molesto con algunos comentarios del presidente (como cuando dijo que se inspiró en la serie 24 para su guerra contra el crimen organizado y que en el país sólo hay violencia en puntos muy específico del norte) el columnista fue tajante: "México quedó como la típica nación tercermundista dirigida por un líder extravagante, narcisista y jocoso que hace lo que quiere, como quiere, mientras la gente muere y emigra".
Además, el Partido Revolucionario Institucional, en la oposición, demandó ayer al Presidente ante el Instituto Federal Electoral por haber realizado promoción personalizada con recursos públicos ya que usó el helicóptero presidencial para trasladarse y rodó escenas en casa de su madre con sus hermanos (una de ellos, candidata a gobernadora) no relacionadas con el turismo en México.
A pesar de las críticas, según una encuesta publicada en el blog Animal Político, el 60% de los mexicanos apoyan la participación de Calderón en el programa. Otra cosa es que la consideren positiva o negativa para el turismo...
¿Qué pasaría en España si Zapatero, Rajoy o Rubalcaba se calzaran el casco de espeleólogo en Huesca y las gafas de bucear en Mallorca?
¿Quién daría más ganas o más pereza de venir de vacaciones?
Hay 4 Comentarios
Yo lo ví hace semanas en PBS , muchas partes me gustaron como el segmento de las ballenas, muy impresionante o el del viaje en globo sobre Teotihuacan, ya un amigo me habia dicho de viajar en globo sobre las pirámides :D. Pues a mi si me latió mucho y si lo venden en DVD con gusto lo compraría. Me causa gracia que la crítica del periodista solo logró incrementar el rating de la transmisión de royal tour jijiji o a la mejor ese era el objetivo de su crítica :).
Publicado por: Teresa Morales | 12/11/2011 0:12:39
Si Zapatero, Rubalcaba o Rajoy hicieran esto, sería para echar a correr y no parar. http://unmundocultura.blogspot.com/
Publicado por: Un Mundo Cultural | 11/11/2011 20:04:47
Desgraciadamente la imágen que se tiene de México, tanto dentro como fuera del país es de una tremenda INSEGURIDAD, y mientras no se arregle este tema poco pueden hacer para promover el turismo. Triste muy triste.
Publicado por: miguel rivera | 11/11/2011 11:36:21
Sí, se le ve clavadito.
Todos los secretos para seducir mujeres haciendo click sobre mi nombre.
Publicado por: Aprende a seducir | 11/11/2011 9:07:45