08 dic 2011

Holanda prohibe turistas en los coffee shops

Por: Patricia Gosálvez

Captura de pantalla 2011-12-08 a las 20.21.02

En principio, será a partir de enero de 2012 y solo en el sur de los Países Bajos, pero la ley que prohibe la entrada de los turistas a los coffee shops podría marcar el principio del fin del consumo legal de cannabis y marihuana en Holanda donde las leyes prohibicionistas llevan años planteándose. La última, de octubre, vetaba la venta de cannabis con concentraciones del ingrediente activo THC superiores al 15 %.

La prohibición de los turistas ya se ha probado en Maastricht, la primera ciudad en convertir los coffee shops en clubes exclusivos para residentes portadores de un carné especial. Hecho que despertó demandas a los tribunales europeos por contravenir el libre comercio entre paises miembros.

Captura de pantalla 2011-12-08 a las 20.23.30

A partir de enero, la medida entrará en vigor también en las provincias de Limburg, Noord Brabant y Zeeland, las más afectadas por el turismo-porrero que según el gobierno conservador provoca altercados de orden público.

Se supone que las medidas se extenderán al resto del país, incluido Amsterdam, a partir de enero de 2013.

Quienes están en contra alegan que es un suicidio turístico y que provocará el surgimiento de un mercado negro en el que los holandeses "pasarán" a los turistas inflando el precio del material a la venta en los coffee shops. Precisamente para evitar ese tipo de economía sumergida se creó la ley de tolerancia en los años setenta que hasta ahora permitía fumar estupefacientes en estas cafeterías con licencia de las que hay unas 670 en todo el país.

¿A favor o en contra de la prohibición?

 

 

 

 

Hay 11 Comentarios

Yo me marcho en Febrero a trabajar a Arnhem, a una hora y pico dde Amsterdam, aún no tengo claro si con mi permiso de residencia podré fumar en los coffes, y en caso afirmativo si mis amigos cuando vengan a visitarme podrán entrar conmigo y disfrutar de estos acogedores sitios.
Si alguien está más enterado que deje su post, gracias.

yo opino que es una ley absurda,es el unico pais que permite a las personas tomar la decision de hacerlo o no,yo creo que van a perder su encanto.

estoy en desacuerdo con la ley pues creo que es un libre derecho de cada quien fumar o no , y estaran destruyendo un turismo que lo unico que busca es sentirse con la libertad de fumar en el unico lugar que quedaba en este mundo que te daba esa libertad.

Acertadisimo, por etica, por humanismo, por evitar la cultura de la depredación. Y economicamente puede ser benefiioso. Mejorara la imagen turistica del pais y no la vinculará exclusivamente a este " atracivo" que para muchos es detractivo. Etica y puede que economicamente acertadisimo

En contra de la nueva ley! Por qué? Pues porqué esta nueva ley afectará notablemente en la economía del País (y porqué soy fumadora y quiero disfrutar de los coffee shops hasta siempre) hahahaha! de todas formas,

Espero que no permitan esa ley, son muchos años que llevan con esa cultura, la cultura de la libertad, libertad que aqui en españa no tenemos. He viajado mucho a Holanda, precisamente por ser un pais con politicas de despenalizacion de la marihuana. Tendriamos que dar nuestro apoyo a nuestroa amigos holandeses, y votar NO a la prohibición.

Mario Buds.

Los invito a visitar el triangulo del cafe en Colombia con increibles lugares turisticos que vale la pena conocer. http://www.triangulodelcafe.travel/

Por fin

Desde luego, si pretenden quitar los Coffee Shops para los turistas, pese a quien pese, se estßan cargando el turismo del país. Los coffe shops no tienen el mismo atractivo para los turistas que para los locales. Y la cantidad de establecimientos que tendrán que cerrar porque bajarán los clientes?Acaso eso no lo ha pensado nadie? Vale que está considerada como una droga, pero en Alemania también podrían prohibir el consumo de cervezas, lo cual en algunas ciudades es excesivo, por altercados públicos y no lo hacen.

Me parece una medida totalmente desacertada y que contraviene el espíritu de tolerancia del país. Además, esta decisión redundará negativamente en el turismo. http://unmundocultura.blogspot.com

Muy interesante la información que aporta y, en mi opinión, un error garrafal. Amsterdam -es lo que conozco- donde he estado a lo largo de mi vida en unas quince ocasiones es un lugar que, salvo en las fechas de turismo masivo (verano, navidades, semana santa, etc.) es un ejemplo de tolerancia y en cierta medida un faro que ilumina la política a seguir para evitar la proliferación de mafias, el tráfico ilegal, la delincuencia, la inseguridad, etc, etc.

Se hundirá sin remedio.

Saludos,

Jonás.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Turistario es una colección de curiosidades viajeras donde cabe la recomendación de una azafata, un chiringuito de película o el hotel con el mejor papel higiénico del mundo. Destinos, tendencias, souvenirs, muchas pistas y una sola recomendación en firme: Vayas donde vayas, usa protector solar.

Sobre el autor

Patricia Gosálvez

Patricia Gosálvez es periodista y colaboradora habitual de El Viajero y El País. Le gusta viajar, claro, pero se orienta regular y no ha visto los cinco continentes (¿o son siete?). Como turista tiene debilidad por la comida, la gente, la arquitectura y los tours más excéntricos que encuentra. Su lugar favorito del mundo es el sofá.

Nuevo Tentaciones

Eskup

Los blogs de el viajero

Archivo

mayo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

TWITTER

Patricia Gosálvez

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal