20 ene 2012

El botín de Fitur: pins, naranjas, sombreros y un bus calendario

Por: Patricia Gosálvez

Bus-calendario en el estand de Torremolinos

¿Hacer cola para conseguir un boli promocional? ¿Mosquearse con un señor por ver quién se lleva a casa un llavero/peluche? En Fitur hemos visto de todo (hasta a gente llevándose los maceteros decorativos el último día de feria).

Este año se ha notado la crisis, asegura Elena Yañez, de 70 años. "Antes las señoritas te paraban para darte cosas, ahora tienes que pedirlo todo", dice. Aún así, ella lleva al menos cinco bolsas llenas de folletos, llaveros y bolis y está preguntando en el estand de Córdoba por unas apetitosas naranjas. La simpática azafata, Beatriz Acevedo, asiente: ella también nota la crisis... "Las naranjas me las quitan de las manos, y los pins los tengo que racionar", dice agachándose a sacar uno de un cajón. Momento en el cual una nube de manos sobrevuela la fuente de las naranjas hasta quedar ninguna...

IMG_3974b

En Málaga reparten unas barajas españolas, aunque triunfa más el jamón ibérico que también se ofrece en el estand. Según Sandra e Irene, estudiantes de Turismo, y ávidas recolectoras de cacharrillos, la clave es "echarle morro y hablar mucho rato con quien te atienda". Y, sobre todo, "dirigirse a los estands donde hay cola..., eso es que dan algo bueno".

IMG_3962b

En Benicassim dan ambientadores con forma de socorrista, pero... ¿A qué huele un socorrista?

IMG_3982b
Y en Benidorm una bolsa de playa de mucho éxito a juzgar por la cantidad de gente que se pasea por la feria con ella. "Estamos diciendo que no nos quedan", susurra la azafata de turno.

IMG_3987b

En Navarra no te dan el llavero de buenas a primeras, hay que ganárselo haciendo un rasca y gana. Eso sí, es de Kukuxumusu...

IMG_4002b

Y en el TOP regalitos... ¡El gorro naranja de Guadalajara! Prenda imprescindible en el verano castellano manchego.

IMG_4005b

El otro gran hit, la maleta de cartón con ruedas de Skyteam. Ideal para transportar folletos y regalitos. El primer día de feria repartieron 1.000. El segundo, 1.500...

IMG_4014b

En el estand de Nicaragua, uno de los objetos más bonitos, un tucán pintado a mano in situ por un artesano. Han traído hasta Madrid 5.000 piezas.

IMG_4023b

En México, un danzante matachín repartía tenábaris, una especie de cascabeles hechos con capullos de mariposa.

IMG_4034b

Otros estands, como Rusia o Polonia también realizaban artesanías, como Matrioshkas o estatuas de sal, pero estas son de pago, lo cual mata un poco la diversión del recolector de botines. Gratis mejor.

Mam

Sal

 



 

Hay 4 Comentarios

El uso del cebo del regalito para atraer a supuestos "turistas" puedes casi llegar a ser mortal... y si no, que se lo digan a los de Galicia!

http://www.youtube.com/watch?v=k4tjn3VVPis

Está claro que lo regalos siempre atraen. Hay videos en youtube en lo que se ve claramente lo desesperada que esta alguna gente por un simple regalo.

Aqui os dejo un enlace a uno en el que casi se pelean por unos gorros http://www.youtube.com/watch?v=sVZKScu7H5I

Yo fui azafata de FITUR en el año 2008 y creo que no volveré a serlo nunca, porque la gente se ponía verdaderamente agresiva exigiendo regalos. ¡Qué maleducados eran algunos! Me daba vergüenza ajena del ser humano. FITUR no es la feria del regalo.

Cada vez hay menos regalos y m´s de pago.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Turistario es una colección de curiosidades viajeras donde cabe la recomendación de una azafata, un chiringuito de película o el hotel con el mejor papel higiénico del mundo. Destinos, tendencias, souvenirs, muchas pistas y una sola recomendación en firme: Vayas donde vayas, usa protector solar.

Sobre el autor

Patricia Gosálvez

Patricia Gosálvez es periodista y colaboradora habitual de El Viajero y El País. Le gusta viajar, claro, pero se orienta regular y no ha visto los cinco continentes (¿o son siete?). Como turista tiene debilidad por la comida, la gente, la arquitectura y los tours más excéntricos que encuentra. Su lugar favorito del mundo es el sofá.

Nuevo Tentaciones

Eskup

Los blogs de el viajero

Archivo

mayo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

TWITTER

Patricia Gosálvez

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal