31 ene 2012

¡Siga a ese pescado!

Por: Patricia Gosálvez

Skrei
Igual que hay quien viaja siguiendo los pasos de grandes autores o las huellas de reyes, también se puede perseguir la estela de un pescado.

Dos rutas turísticas, en Noruega y Cataluña, se centran en dos peces viajeros, el skrei y el atún rojo, proponiendo aventuras con acento gastronómico.

Lofoten

DORMIR COMO UN PESCADOR NORUEGO

El skrei, nómada en noruego, desova cada año en Lofoten, un archipiélago del norte de Noruega en pleno Océano Ártico. Este bacalao de invierno llega desde el Mar de Bárents, donde el frío hace que crezca muy despacio. Tanto que tarda más de cinco años en poder reproducirse y para hacerlo nada en enero miles de kilómetros hasta las aguas cálidas de Lofoten donde todavía se pueden ver secaderos tradicionales y uno se puede alojar en viejas "rorbuer", cabañas de pescadores. La zona combina su tradición pesquera con su nueva apertura hacia el turismo organizando excursiones a bordo de pesqueros, visitas a las lonjas y menús gastronómicos para redondear la experiencia.

Atun-rojo

NADAR ENTRE ATUNES DE 100 KILOS

Del puerto de L'Ametlla (Tarragona) saldrá a partir de mayo el Tuna Tour, un catamarán hasta las granjas de atunes del grupo Bafelgó, a milla y media de la costa. Una vez allí los turistas verán cómo viven estos grandes peces capturados en el Mediterráneo (se capturan ejemplares adultos que se mantienen en la granja hasta que se venden a demanda, cuando existe un comprador interesado). Los más atrevidos podrán nadar entre cientos de estos gigantes que pesan entre 100 y 200 kilos de media. Aunque los precios todavía no son definitivos, la tarifa oscilará entre los 40 y los 60 euros. Además, la pesquera quiere organizar una vez al año la Semana del Tuna Tour con visitas guiadas a barcos atuneros y actividades gastronómicas.

Buzo entre atunes

Ambas iniciativas subrayan la sostenibilidad y transparencia de sus prácticas, ya que tanto la pesca del skrei como la del atún rojo están estrictamente reguladas y marcadas por la sobrepesca en el pasado. Sin embargo,  asociaciones ecologistas denuncian  este tipo de turismo pesquero como un lavado de cara propagandístico. Para más información: WWF España.

Hay 5 Comentarios

Bueno, en ambos casos el que se añada una actividad turística a una activididad pesquera o productiva, es una clara forma de generar valor añadido. Con las mismas extracciones más trabajo y más riqueza. Esa es la forma de luchar contra la crisis.
Es interesante no mezclar conceptos. El hecho de potenciar el turismo es positivo, con independencia de la especie pesquera.
Sobre el estado de las especies: si alguien decide enseñar al publico lo que hace, aparenta un signo de transparencia.
Ojalá esta transparencia reinara en otros niveles: grupos políticos, administraciones, grupos ambientalistas....

El atún es una epecie regulada y muy recuperada, pero hay quienes sólo viven de crear malas noticias y de manipular a la opinión pública.El atún rojo es migratorio y existe por todo el muno, ni es catalán, ni balear. Recomiendo informarse bien para opinar.

Qué bonito tiene que ser Noruega, me lo anoto como posible destino para este verano. Eso sí; turismo sostenible.

El buceo entre atunes de Cataluña es una autentica verguenza. La pesca del atun rojo ha provocado el declive de la especie. La sobrepesca y falsificación de capturas hace que la pesca ilegal continue en el Mediterraneo.
Se captura a los grandes reproductores justo antes del desove.Encima como han acabado con el atun en Cataluña lo van a capturar en aguas de Baleares.
Ni sostenible ni ecológico ,es un crimen ambiental.

Si se queja WWF seguramente será con argumentos fundados. Es una organización bastante seria y que cuenta con buena parte de los mejores científicos ambientales del mundo.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Viajero: Guía de Viajes de EL PAÍS

Sobre el blog

Turistario es una colección de curiosidades viajeras donde cabe la recomendación de una azafata, un chiringuito de película o el hotel con el mejor papel higiénico del mundo. Destinos, tendencias, souvenirs, muchas pistas y una sola recomendación en firme: Vayas donde vayas, usa protector solar.

Sobre el autor

Patricia Gosálvez

Patricia Gosálvez es periodista y colaboradora habitual de El Viajero y El País. Le gusta viajar, claro, pero se orienta regular y no ha visto los cinco continentes (¿o son siete?). Como turista tiene debilidad por la comida, la gente, la arquitectura y los tours más excéntricos que encuentra. Su lugar favorito del mundo es el sofá.

Nuevo Tentaciones

Eskup

Los blogs de el viajero

Archivo

mayo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

TWITTER

Patricia Gosálvez

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal