Hubo un tiempo donde viajar era más caro, más lento e incluso más incómodo... Pero también más bonito. Para regodearnos en la nostalgia nace esta sección que revive clásicos viajeros, primer capítulo: las etiquetas de las maletas. Nos referimos a las que te ponen en el aeropuerto, con el código IATA (Barajas, MAD, El Prat BCN, etc) del destino.
Ahora son así:
Sin embargo, el código de barras es relativamente nuevo. Se implantó a principios de los noventa y ya está empezando a ser sustituido por chips de radiofrecuencia, que no se arrugan hasta ser ilegibles.
La historia de las etiquetas identificativas del equipaje arranca mucho antes, en el siglo XIX. Aparecen en las estaciones de tren. Eran pequeñas chapas metálicas que se colocaban con una correa de cuero en el asa del equipaje. En ellas se podía leer la compañía ferroviaria, el destino o la salida y un número de identificación. El pasajero tenía un "duplicado" de la chapa con el mismo número para demostrar que la maleta era suya. Hoy estas primeras etiquetas (llamadas "checks" en inglés) son una joya para los coleccionistas.
No fue hasta 1882 cuando a un tipo se le ocurrió que sería mucho más barato hacer tickets desechables de papel que se fuesen poniendo en una base de metal. Era un canadiense llamado John Michael Lyons de Moncton y este es la sofisticada gráfica de su patente y un original.
Tiempo después, gracias al papel reforzado se dejaron de usar las bases de metal. Había nacido la etiqueta de usar y tirar, esa que se enganchaba con un cordoncillo al asa del equipaje y que estaría vigente hasta que aparecieron las impresoras térmicas y los códigos de barras.Con ellos desapareció la maravillosa variedad tipográfica de aquellos marbetes.
Elegantes, como estos de Swiss Air de 1962 (mis favoritos).
De muestra, unas "qantas" etiquetas...
Aquí venden incluso una tela estampada con un diseño inspirado en esta colección de viejas etiquetas...
Hay 7 Comentarios
Todavía recuerdo cuando trabajaba en el Aeropuerto de Miami, y que las etiquetas eran manuales. Antes de ir a facturar el vuelo se iba a la oficina de "sellado" a poner los sellos según el destino de tu vuelo...
Gracias por el post, me ha traído muy buenos recuerdos.
Publicado por: Aeropuerto de Miami | 09/02/2012 12:57:11
Las antiguas, mucho más bonitas, sin dudas...
www.losbonvivant.com
Publicado por: Valeria de Los Bonvivant | 07/02/2012 15:05:40
Me encanta.
Publicado por: Kazami | 07/02/2012 4:14:50
Muy fashion, jaj... Nos diste la idea de hacer un repaso de pegatinas de seguro de coche desde México hasta argentina (pasando por todos lados).. Gracias!
Publicado por: dromomanos | 07/02/2012 3:59:55
Me ha encantado el reportaje. Yo tenía una colección que ahora mismo no sé dónde esté. Pasaba horas en aeropuertos cogiendo algunas e incluso escribí a alguna línea aérea para que me enviasen ejemplares a casa. Para los ¨retro¨ les comento que ahora mismo en Perú la línea aérea ¨Peruvian Airlines¨ las sigue utilizando.
Publicado por: Enrique Noria Freyre | 07/02/2012 1:22:11
Me parecen mas nítidas las antiguas que las nuevas.
Publicado por: Jorge | 06/02/2012 23:10:07
Excelente diseño y "señalización" retro; servirían para diseñar unas buenas camisetas. Lo vamos a pensar ;-)
Publicado por: Retropower | 06/02/2012 20:53:52