Su majestad la reina Isabel II de Inglaterra cumple 60 años en el trono. Para celebrar este Jubileo de Diamante, Gran Bretaña se volcará en honrar durante todo el año a la monarca aficionada a los tonos pastel (la segunda en llegar a 60 años reinando, tras la reina Victoria en 1897). La fiesta oficial se centra en el fin de semana del 2 al 5 de junio e incluye un concierto en Buckingham Palace y un desfile de barcos por el Támesis. Sin embargo, los amantes de la pompa inglesa tienen otras citas para disfrutar de lo quintaesencialmente británico... Arranca la temporada más "british", y, mucho ojo, hay un estricto protocolo para los asistentes:
ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY CHELSEA FLOWER SHOW
La obsesión de los británicos por sus jardines florece del 22 al 26 de mayo en esta feria de la horticultura que se viene celebrando desde 1913 (salvando las dos guerras mundiales). No es la mayor feria, pero sí la más prestigiosa, y siempre cuenta con la presencia de la familia real. Una curiosidad: los gnomos de jardín está completamente prohibidos en las exhibiciones.
La página web de las carreras de caballos del Royal Ascot (del 19 al 23 de junio) tiene un apartado sobre el "Dress Code" que informa a los asistentes, en seis folios y con mucha flema británica, cómo deben ir vestidos al evento. En el Royal Enclosure, la zona más elegante del recinto, las mujeres deben llevar tirantes de al menos una pulgada de ancho, faldas de un largo "modesto, por encima de la rodilla o más" y sombrero o en su defecto un tocado "con una base de diámetro de 10 centímetros o mayor". Los caballeros, de chaqué, con zapatos negros y sombreros de copa, "que no podrán ser customizados".
Del 11 de junio al 8 de julio la jet set internacional moverá al unísono la cabeza de un lado a otro de la pista de Wimbledon, como viene haciendo desde 1877. Los tickets para los partidos están reservados desde el año pasado y aunque en Wimbledon siempre se vende un numero reducido en puerta el día del match, quienes no quieran esperar la cola, pueden saborear el evento acercándose al museo de la pista o realizar una visita guiada por la misma en cualquier otro momento.
La Henley Royal Regatta (del 27 de julio al 1 de julio) es "sin lugar a dudas la regata más conocida del mundo y tanto uno de los eventos del calendario deportivo como de la temporada social". Con semejante cuajo se presenta en su web esta carrera de remos, no le faltan razones: se viene celebrando desde 1839 y es uno de los escasísimos eventos deportivos de envergadura que no dependen de sponsors comerciales. El 75% de su presupuesto (2.4 millones de euros) vienen de los miembros del muy exclusivo Stewards' Enclosure, un recinto junto a la línea de meta, con 6.500 socios y 1.000 en lista de espera (que se tarda unos 10 años en cumplir). Aunque la carrera se puede ver gratis y a tu manera desde otros puntos de la orilla, en el Stewards' Enclosure el protocolo es muy rígido: hombres con traje y corbata (es costumbre llevar además sombrero Panamá) y mujeres con vestidos por debajo de la rodilla (no se permiten pantalones). Por razones obvias, los niños menores de 10 años y los teléfonos móviles están prohibidos.