Entre los 'palabros' que pululan por la jerga turística (de la staycation al glamping) hay uno especialmente tierno: 'Babymoon'. Literalmente, luna de bebé, es un juego de palabras con 'honey moon', luna de miel en inglés.
El término fue acuñado en 1996 por la antropóloga de la maternidad Sheila Kitzinger para referirse al periodo inmediatamente posterior al nacimiento de un hijo que la pareja pasa "enamorándose" del bebé. Sin embargo, unos años después, la industria del turismo lo deglutió para definir ese viaje anterior al parto que la pareja se concede como un último capricho romántico y adulto. El objetivo: disfrutar el uno del otro antes de entrar en una odisea de pañales y noches sin dormir (y sin lo que no es dormir).
En busca de una segmentación cada vez mayor, hoteles, resorts y mayoristas crean paquetes 'babymoon' para parejas embarazadas. En portales como Baby-moon.eu hay decenas de ofertas en todo el mundo que además de veladas románticas y tratamiento VIP suelen incluir cosas como masajes relajantes, clases de yoga para futuras madres o servicio de antojos 24 horas.
En el resort de lujo tinerfeño Bahía del Duque, el paquete babymoon (que arranca en 3.000 euros 4 días), concede caprichos como un "tratamiento equilibrador de Chakras con piedras de lava volcánica para el futuro Papá" o una "experiencia Prenatal para la futura Mamá". Los exclusivos hoteles Lungarno en Roma y Florencia tienen fines de semana (a partir de 840 euros) con cajas de bombones para embarazadas hambrientas y una sesión de tres horas con una 'babyshopper', asesora de compras para neonatos fashionistas.
Pero nada de ello es necesario para disfrutar de unos días de placer y descanso junto al propio que sirvan de despedida y homenaje a esa pareja que se convierte en familia. Bastan un par de consejos...
Dónde viajar
Donde quieras. Habrá embarazadas que prefieran tirarse en la playa y otras que quieran aprovechar una escapada urbana para ir a cenar y al teatro en previsión de los meses en los que igual no pueden hacerlo tanto. Los médicos y el sentido común no recomiendan destinos muy exóticos, con mucha altitud ni grandes aventuras que incluyan puenting, rafting y otros ings que requieran hiperventilar.
Cuándo viajar
Lo mejor, durante el segundo trimestre. Ni duermes 22 horas ni tienes nauseas como en el primero, ni la barriga es demasiado equipaje para que apetezca hacer turismo. Además, el riesgo de un aborto espontáneo o de dar a luz antes de tiempo es menor que en lo otros dos trimestres (según el American College of Obstetrics and Gynecology, lo más seguro es viajar entre las semanas 18 y 24). Dicho esto, si la embarazada se encuentra bien, puede viajar cuando quiera.
Una cosa más, independientemente de la semana y del medio de transporte, conviene pedir un asiento de pasillo o parar cada poco rato para ir al baño y estirar la piernas. Y paciencia para acompañantes, las embarazadas son más propensas a la hinchazón, la incontinencia, el mareo y el dolor de trasero.
Volar con barriga
Volar no está contraindicado (en embarazos normales la presión no supone un problema) pero las líneas aéreas se curan en salud pidiendo un certificado médico a partir de los siete meses y la IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) recomienda no viajar durante el último mes de embarazo.
La preocupación de las compañías es que te pongas de parto durante el vuelo (cosa no tan común, en Iberia, solo se han dado 5 partos en el aire, el último en 2011). Por cierto, eso de que el aero-bebé podrá volar gratis de por vida es una leyenda urbana.
En todo caso, antes de embarcar conviene consultar con la aerolínea con antelación porque cada una tiene requisitos específicos como el documento Fit to fly (Apta para volar) de Ryan Air.
Por si acaso
Siempre hay que viajar con el historial médico, ecografías y análisis recientes a mano. Conviene consultar la cobertura sanitaria del destino y pedir las tarjetas internacionales del seguro privado o la Seguridad Social (la Tarjeta Sanitaria Europea lleva unos días en tramitarse). Y un último consejo de primera mano: merece la pena gastarse unos eurillos más en un seguro de cancelación, si en el último momento el médico recomienda no viajar, no mola nada quedarse sin 'babymoon' y sin dinero. Si ocurre, al menos consuela pensar que lo que queda por delante es la mayor de las aventuras.
Y una despedida...
Aventura, la de tener un niño, en la que se va a embarcar en breve esta periodista, por lo que el blog Turistario cierra unos meses por maternidad. Buenos viajes a todos y ¡nos vemos a la vuelta!
Hay 48 Comentarios
What a beautifully written piece! The concept of a "babymoon" is indeed charming, and the way it's been explored here is both informative and engaging. I particularly appreciate how the blog delves into the origins of the term and its evolution within the tourism industry. The detailed descriptions of various babymoon packages offer great insights for expecting couples seeking a memorable and relaxing getaway before welcoming their little one. The practical travel advice, especially regarding the best time to travel and necessary precautions, is very helpful. Wishing the author a wonderful maternity leave and looking forward to future posts!
Publicado por: Alleppey Houseboat | 24/07/2024 11:03:09
Hello, Thank you for giving me this beautiful blog.
Publicado por: Roshani Tomar | 29/10/2022 8:17:35
I think that the most important tip is to travel a lot and in many interesting places.
Publicado por: Sunil | 12/03/2022 10:00:20
Nice experience, thank you very much for providing this blog.
Publicado por: Sunil | 12/03/2022 9:19:42
Excellent blog post, thanks for sharing it.
Publicado por: Sunil | 12/03/2022 9:17:53
No eo la complicación de viajar con barriga si se sabe elegir el momento del embarazo
Publicado por: seo youtube | 02/04/2021 22:09:36
tempo traveller hire in haridwar
I am Hemant Kumar from Tempo Traveller providing best on reasonable price.
Publicado por: Hemant Kumar | 24/03/2021 9:34:24
I am a women and i traveled a lot. For most of the time alone, and the beauty of the nature attracts me. The best place i traveled so far is jim corbett national park, India. It's the biggest tiger reserve in Asia. You can enjoy the jim corbett safari and toger sightseeing. Corbett expert is the finest tour guide who booked my jim corbett packages and gave me best available facilities. check out here http://corbettexpert.com/jim-corbett-packages.php
Publicado por: Anjali Kher | 14/12/2018 8:35:51
Si que tiene tiempo si, pero es un artículo interesante. Muchas gracias por el aporte.
Publicado por: Software Inmobiliario | 11/05/2018 19:55:28
Aunque ya tiene mucho tiempo este artículo es super interesante y muy bien explicado. Hoy en día hay soluciones para todo.
Publicado por: Alquilar habitación | 12/01/2018 14:57:53
Hello! Nice blog! If you want to Travel the Philippines. You visit Cebu because it’s one of most amazing place you can see here in Philippines. If you want your travel Hassle Free, just visit our website at https://www.cebutours.ph/. Thank you!
Publicado por: Cebu Tours | 17/05/2017 4:56:15
Thanks you for sharing this post!
Publicado por: Volunteer in Nepal | 05/05/2017 12:21:31
Inspiring story, loved it.
Publicado por: Sujan Pariyar | 05/05/2017 12:19:36
Hay muchos lugares en un complejo especial para las mujeres embarazadas, disfrutar de ellas
Publicado por: Naciholiday | 08/09/2016 10:17:38
Me encantaron los consejos, felicidades por el blog, muy util. http://www.guiaviajesa.com/pueblos-con-encanto/
Publicado por: Pueblos | 12/04/2014 15:31:13
me á encatado
Publicado por: Anuncios segunda mano | 21/03/2014 0:00:13
muy interesante el post. la verdad es que siempre viene bien darse un ultimo caprichito, por que a partir del nacimiento de tu nilño se acabo el tiempo para ti... todo el tiempo es para el.
os voy a dejar enlace de mi pagina web de hoteles en cazorla, muchas gracias y un saludo desde jaen
www.hotelrurallosnogales.com
Publicado por: hoteles cazorla | 18/03/2014 11:30:24
Muy interesante el post, y muy útil.
blog.weareroamers.com
Publicado por: We are Roamers | 28/11/2013 13:14:08
Felicidades y te deseamos lo mejor!
http://www.subastadeocio.es/
Publicado por: Subasta de Ocio | 18/11/2013 13:35:50
Buenos consejos.
http://rutaturismo.com
Publicado por: Leon | 06/11/2013 20:43:23
Enhorabuena y que vaya todo bien!! Te echaremos de menos estas semanas :)
http://nosvamos.es/
Publicado por: RUTENCA | 27/09/2013 10:12:03
Hoy en día hay sitios para cualquier situación, por lo que no tendría que haber problema por este tema. De todos modos, el artículo es bastante informativo y está bien.
http://rutaturismo.com
Publicado por: Javier | 16/09/2013 17:16:05
Buen artículo. Mis papás hicieron el babymoon a Orlando, Florida cuando estaban embarazados conmigo, sin embargo en esa época lo planearon ellos. Interesante que hoy en día ya se puedan encontrar planes así! Gracias por la información
Publicado por: María Fernanda | 04/06/2013 18:54:41
Hola!
Me encantó vuestro blog!
q curioso!
os dejo el mío también de viajes para que le echéis un vistazo:
http://www.elviajedesandra.com
saludos!!!
Publicado por: sandra | 20/05/2013 11:17:40
Enhorabuena! Yo también soy periodista y papá de mellizos. Te puedo ayudar en algo? Je, je. Gracias y que te vaya muy bien.
www.lugaresconhistoria.com
Publicado por: Lugares con historia | 02/04/2013 21:21:31