TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Dos historias de dolor y muerte

Por: | 15 de junio de 2011

Carlos
Ayer, martes, Canal + emitió el segundo capítulo de la miniserie Carlos, dirigida por el francés Olivier Assayas, un biopic del terrorista venezolano Ilich Ramírez, alias Carlos. Un reportaje de la BBC, por su parte, se convirtió en una de las estrellas de los informativos de todo el mundo: la muerte voluntaria del británico Peter Smedley, de 71 años de edad y afectado de una enfermedad neuronal degenerativa. Dos historias en las que la muerte es el denominador común.

Olivier Assayas realiza la miniserie con un estilo más próximo al de los documentales que a los filmes de ficción por más que en los títulos de crédito se insista que -pese a un amplio trabajo previo de documentación- en los telefilmes existen numerosos pasajes ficticios. En todo caso, en los dos primeros capítulos se aprecia una deriva hacia la profesionalización del terrorista y sus compañeros.

Lo que inicialmente era una actitud en la que los principios ideológicos, las convicciones políticas, primaban sobre cualesquiera otras, el paso del tiempo y de los atentados va convirtiendo paulatinamente a Carlos en un terrorista profesional, alguien que busca fuentes de financiación diversas en las que los principios ideológicos pasan a segundo plano. Organizaciones palestinas, iraquíes, el KGB, la Stassi o los servicios secretos sirios se alternan en la financiación de las actividades del grupo liderado por el venezolano. En realidad, se han convertido en asesinos profesionales a sueldo del mejor cliente. Cabe recordar aquí una reflexión del genial escultor vasco Eduardo Chillida, quien solía explicar lo difícil que a su juicio era concebir el que los liberados de ETA, aquellos que llevaban años viviendo de la extorsión, el secuestro y el terror, se reconvirtieran en ciudadanos normales y retomaran los oficios que tenían antes de su dedicación a la lucha armada.

El reportaje de la BBC sobre la muerte voluntaria del empresario Peter Smedley, rodado en directo en la clínica suiza Dignitas, es un clamoroso ejemplo de las virtudes de la legalización de la eutanasia: asistir a la muerte del señor Smedley, sentado tranquilamente en un sofá, con su mujer a su lado acariciándole la mano, mientras los profesionales de Dignitas les explicaban que tras beber el líquido de un pequeño vaso se quedaría dormido sin dolor alguno y moriría, liberándose así del sufrimiento de su irreversible enfermedad neuronal degenarativa, y filmar todo el proceso, es, desde mi punto de vista, un canto a la dignidad del ser humano. Dos historias de muerte en un mismo día: la de unos terroristas profesionales que siembran de dolor todo lo que tocan, y la de un fatigado empresario de 71 años que opta por acabar dignamente con lo que le resta de una desgraciada agonía.

Hay 4 Comentarios

Solo como anecdota para los que no saben El actual Rafael Ramirez, Ministro de de energia y Minas de La Republica Bolivariana y por lo tanto presidente de la petrolera PDVSA 3 a nivel mundial y la Empresa numero 35 de las mas grandes del mundo. Pues Rafael Ramirez el hermano del mismisimo Chacal y se comenta que su hermano habaldo con el mismisimo Chavez y este a echo el intento de tramitar su extradicion, algo que creo que es imposible Francia nunca se lo va entregar. Pa que vean por quien esta gobernado Venezuela..

Igual exelente actor.... Edgar Ramirez exitos

El comentrio se basa exclusivamente en el terrorista pero no hace comentario de lo bien hecha que està la serie que ganò el Globo deOro de Hollywood par series de TV, ademàs de los otros premios y su protagonista el actor venezolano Edgar Ramìrez perdiò los premios sòlo con Al Pacino que ya es mucho decir aunque si ganò el premio Cesar de Francia. El actor es realmente bueno y se destaca su dominio de los cinco idomas que habla aunque, el terrorista orginal habla siete. Vi la serie en US ademàs de la pelìcul (5 horas) y me gustò bastante y si la consdero un documental porque documenta la vida de este terrorista que segùn su biografìa es una persona de familia adinerada que envìs a estudiar a Europa y termina intoxicàndose con las locuras de sus amigos palestinos.

Edgar RamireZ exelente Actor orgullo de Venzuela.....

Felicitaciones Cacique.

Cómo le gusta a la izquierda mitificar a los terroristas, con el Ché a la cabeza

http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/06/yo-tambien-me-hice-de-este-grupo-porque.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal