TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Hipotecas y pisitos

Por: | 29 de junio de 2011

7782 

Por una serie de circunstancias azarosas coinciden en el tiempo el final del debate del estado de la nación con la proyección en la 2 de la película de Marco Ferreri, con guión del genial Rafael Azcona, El pisito, dos hechos que aparentemente no tienen nada en común pero con los que se ratifica una vez más que las apariencias engañan.

En el debate parlamentario, también una vez más, apenas se han escuchado autocríticas ni por parte del Gobierno ni por parte de las distintas fuerzas de la oposición, corresponsables sin ninguna duda de que algunas de las leyes aprobadas en el Congreso, y que ahora se ve sus perversos efectos en la sociedad, consiguieran la luz verde. Por ejemplo, la Ley Hipotecaria.

La clase política mantiene su concepto de entender su quehacer desde una perspectiva tribal, con un lenguaje específico y difícilmente transferible a la ciudadanía y con una actitud endogámica. Su distanciamiento de los mas es evidente y se ve reflejado en ese 5,8% de audiencia en la 2, menos de la mitad, por ejemplo, de Sálvame diario.

Las referencias al movimiento de los indignados fueron frecuentes tanto en el turno del presidente del Gobierno como en buena parte de los representantes de los partidos en la oposición. Probablemente el que mayor atención dedicó al mencionado movimiento fue Gaspar Llamazares, portavoz de Izquierda Unida, quien llegó a calificar el debate como el de la indignación frente a la indiferencia gubernamental. Lástima que no dedicara una pequeña parte de su intervención a explicarnos a todos el comportamiento de IU en Extremadura, tan incomprensible para indignados como a satisfechos.

Y cuando las tertulias políticas de las cadenas generalistas y las TDT desbrocen el contenido de las intervenciones políticas, la 2 exhibirá a las 22 horas una película española de 1958, realizada por un director italiano, Marco Ferreri, en base a un relato y guión de Rafael Azcona enlal que podrán contemplar las desventuras de una pareja de novios por conseguir una modesta vivienda. El pisito nos sitúa de nuevo, 53 años después de su realización, en las enormes dificultades para conseguir una vivienda. Una de las enormes ventajas de contemplar el filme frente a escuchar a los políticos, es que las desventuras de López Vázquez están escritas con talento y con la oreja pegada a la calle, dos virtudes de las que carecen quienes aprobaron una ley que sostiene y permite la codicia de un sistema financiero que ha encontrado en el Parlamento a un servil aliado.

Hay 7 Comentarios

IU tenía otra opción votar NO y repetir las elecciones, pero ellos saben muy bien que perderían los votos socialistas por tramposos!

Resultó más fácil mandar a un par de hombres a la Luna que arreglar este desaguisao...

Simplemente aplaudir el artículo y modestamente dejar por aquí una breve reflexión sobre esta misma película frente a otra de Billy Wilder:
http://quenosquedablog.blogspot.com/2009/09/el-pisito-vs-el-apartamento.html

Pues yo entiendo perfectamente el comportamiento de IU en Extremadura. Y es que los alcaldes socialistas se han convertido, muchos de ellos en costra, de ésa que queda en las sartenes de hierro y que no hay quien la saque. Su política es idéntica a la del PP y por lo tanto no hay diferencia. Véase el sr. Monràs, alcalde de Mollet, pirata gubernamental y sátrapa recalcitrante. ¿Por qué votarles a ellos y no a los del PP?

Muy buen artículo, es muy interesante, gracias.

Vivir sin deudas es vivir LIBRE, mas libre al menos, y que los especuladores se vayan a esquilmar, con todo el derecho del mundo, a otros. Allá todos ellos, especuladores y especulados.

El pecado estuvo en el endeudamiento irresponsable y en el "viva la Virgen" que hemos vivido todos, todos, principalmente nuestros políticos, algunos de los cuales, además nos han robado. Ahora nos toca vivir apretadillos unos años, devolver la deuda y, tras ello, vivir simplemente de lo que generamos, sin endeudarnos de nuevo, como no sea muy leve y coyunturalmente.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal