TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Las leyes y los que las hacen

Por: | 14 de junio de 2011

María Dolores de Cospedal / Foto: EFE

Prensa, radio y televisión dedicaron buena parte de sus contenidos a dejar constancia del conflicto desatado en el Tribunal Constitucional con la dimisión, no aceptada, de tres de sus miembros. Las renuncias, por lo que los mismos dimisionarios explicaron, se debía al, a su juicio, injustificado retraso en cumplir los plazos legales para su renovación, plazos que habían acabado en el pasado mes de noviembre y que por la incapacidad para el consenso entre los dos partidos políticos mayoritarios en el Congreso han alargado hasta la fecha la citada renovación.

Los entresijos del problema son complicados de entender pues afectan a interpretaciones de la Constitución y de las condiciones exigidas a los posibles candidatos. Los resultados, por el contrario, son muy simples: el personal asiste estupefacto al incumplimiento de la legalidad, redactada e impuesta por los mismos que la incumplen: los diputados. Pero en ese laberinto político-legislativo sobresalió ayer una figura pluriempleada y poderosa: María Dolores de Cospedal, diputada, secretaria general del PP y presidenta electa de la Junta de Castilla-La Mancha.

La señora Cospedal se enteró de la renuncia de los magistrados en plena rueda de prensa como secretaria general de su partido. Naturalmente, para una persona tan sobrada electoralmente esa información inmediata no le impidió explicar a los presentes y a los televidentes las razones del gesto de los magistrados: la deriva del Gobierno, la adscripción de los dimitidos al área de influencia del PSOE y el malestar en el seno del TC por la legalización de Bildu, razones que si inicialmente no estaban confirmadas se acabarían comprobando. Una periodista la informó sobre la marcha que uno de los tres dimitidos era miembro del Tribunal a propuesta del PP. Se disculpó pero no modificó su discurso pese a que todos los expertos y analistas políticos, y los propios dimisionarios, señalaban el origen del malestar de los magistrados en la no renovación de sus cargos en el pasado mes de noviembre, es decir, nada que ver con Bildu.

La señora Cospedal es, fundamentalmente, una persona muy disciplinada y si la dirección del partido y los medios más conservadores han decidido que dar leña al TC por lo de Bildu es electoralmente rentable, pues se da leña venga o no venga a cuento.

En otro orden de cosas del panorama televisivo, hoy cumple su programa número 100 "Españoles en el mundo" (22.25 TVE-1), un excelente espacio que a lo largo de esas cien semanas nos ha mostrado como viven y se desenvuelven los españoles afincados en los lugares más remotos o en las urbes internacionales más conocidas: Nueva York, Shanghai, las Maldivas, Buenos Aires o Belgrado, por citar unos cuantos destinos. Los reportajes suelen ser espléndidos y son los propios españoles emigrados los que nos presentan las ciudades y los usos y costumbres de sus respectivas ciudadanías. A todo ello hay que añadir otro factor encomiable y que, además, es un denominador común de todos los entrevistados: ninguno habla del alcalde electo de Badalona, de la "pinza" PP-IU en 40 municipios, de Bildu, del Estatuto de Cataluña, las tertulias tedeteras o de la guerra del agua. No se puede dudar de que el emigrante añora España pero por lo que recuerdan y dicen, lo que añoran es la familia, la comida, las amistades o el sol, unas constantes en el comportamiento humano y geográfico que nada tienen que ver con la clase política y sus aledaños.

Hay 3 Comentarios

Como decían los extremoduros: IROS TODOS A TOMAR POR CULO

Probablemente la hayan votado porque el candidato del PSOE ha dejado la Comunidad arruinada y llena de parados, y porque hace tres años subió el sueldo un 50% a todos sus altos cargos, él incluido.

Esta Sra puede ser el modelo de político que los ciudadanos están repudiando por su falta de honestidad (cobra tres ó cuatro sueldos del erario público, en estos tiempos, y se postula como DEFENSORA DE LOS PARADOS ; y no se ruboriza) Se establece un dabate sobre el trasvase de aguas, en el parlamento de la comunidad donde ella se presenta como candidata y abandona la sala para no quedar en evidencia su verdadero interés en el asunto: para ella y su partido son prioritarias las conveniencias de Valencia y Murcia respecto a las de CLM. ¡¡Pues la han votado y ganado!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal