TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Sobran patriotas

Por: | 25 de julio de 2011

06-Damages-Season-4 

A la misma hora en la que la mayor parte de las redacciones de informativos de todo el mundo desgranaban las 1.500 páginas que el fanático noruego Anders Behring Breivik había volcado en la red para explicar a todo el planeta su concepto del mundo, de los males que le acechan y del privilegiado lugar que ocupaba él mismo como guerrero de Dios para inciar un cruzada salvadora con balas expansivas, Canal Acción (Canal +) emitía en la noche del domingo el primer capítulo de la cuarta temporada de una serie excelente: Daños y perjuicios. Parecen datos sin vínculo alguno. No es así.

El iluminado noruego además de ser un asesino múltiple está convencido que su destino no es otro que salvar a Europa y, naturalmente, a su país, de las garras del Islam. Se considera un patriota. Rose Byrne (Ellen Parson en la serie), por su parte, comienza a indagar en los entresijos de una megaempresa de seguridad norteamericana que preside John Goodman. El mayor ejército privado del mundo que recibe miles de millones de dólares del Departamento de Defensa de EE.UU para salvagurdar sus intereses en Afganistán. Goodman también se considera un patriota. La espléndida Glen Close (Patty Hewes en la ficción), advierte a su antigua subordinada que tenga mucho cuidado con la empresa de Goodman. Son peligrosos.

 El patriotismo, al parecer, está muy cerca de la violencia y, en ocasiones, del dinero. Primero se mixtifica e idealiza el concepto de patria. Una vez asumido, el siguiente paso es creerse en posesión de la verdad absoluta sobre los peligros que la amenazan y, por último, patria y verdad legitiman cualquier acción por cruel que sea para salvarla. En ocasiones se actúa desde la iluminación y el desequilibrio; en otras, desde el puro interés económico. La mayor parte de las guerras actuales sólo benefician al entramado industrial del armamento. De esto sabe mucho el anterior vicepresidente de los EE.UU Dick Cheney.

Pero patriotas hay en todas partes. "SUPLICO A LA SALA, tenga por presentado este escrito, con sus copias, por comparecida ante la Sala, en la representación que ostento, mostrando mi conformidad a los solos efectos formales con los escritos de acusación en los términos indicados, dictándose Sentencia de acuerdo a la misma. Valencia, a veinte de julio de dos mil once. Ldo. Javier Boix Reig". Así acababa el escrito presentado por el abogado del president Camps, al que sólo le faltaba la firma de la autoridad autonómica. Se reconocía culpable y dispuesto a abonar una multa de 55.000 euros para evitar el juicio. Dudas, indecisiones, donde dije digo, digo Diego... Al final, el president optaba por declararse inocente y asumir el juicio, opción que conllevó el dimitir de su cargo presidencial y, también, de la presidencia de su partido. Fue entonces, y sólo entonces, cuando Mariano Rajoy ensalzó el amor a su tierra y a su partido del procesado, no dudando en calificar la grandeza de quien permanece a la espera de juicio. Hay, quizás, demasiado patriotismo en demasiados lugares.

 

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

junio 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal