TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Policías y ladrones

Por: | 28 de julio de 2011

27200_los-restos-de-dos-adolescentes-marcan-el-inicio-de-punta-escarlata 

Es evidente que nadie tiene la clave del éxito en televisión. Un ejemplo: la serie Punta Escarlata se tiró casi dos años enlatada en un cajón. Si inicialmente la pensaba estrenar Cuatro antes de la fusión con Telecinco, finalmente fue esta última cadena quien la estrenó. Al parecer no había una confianza excesiva en su calidad y aceptación. Estrenada en una franja horaria tardía (23.30 horas) se convirtió en un más que notable éxito de audiencia. Ayer se emitió el segundo de los nueve capítulos de la serie y consiguió un apreciable 16,7% de audiencia, algo más de 1.700.000 espectadores. Alguien dijo que si el éxito en el cine o en la televisión se pudiera calcular y prever, Botín sería el mayor productor de España.

Punta Escarlata es una serie policíaca bien realizada, con un guión en el que los flash-back son constantes y en la que se entremezcla con habilidad lo que podrían ser poderes paranormales de una joven con su propia memoria. ¿Medium o simples recuerdos tamizados por el paso del tiempo? Un reparto efciciente (Carles Francino, Antonio Hortelano, Nadia de Santiago y Kira Miró, entre otros) con unas localizaciones funcionales en la costa de Tarragona y una trama inteligente. Es decir, mucho más que la media.

Los expertos distinguen entre series y comedias de situación (sitcom). Si Punta Escarlata es un ejemplo de las primeras, Plaza de España pasa por ser un ejemplo de las segundas, lo que resulta discutible. La comedia sobre la guerra civil, que sigue encontrando en la red detractores en igual o mayor número que quienes están a favor, tiene un número de personajes muy superior a lo que suele ser tradicional en las sitcom y, desde luego, e insisto, lo peor de todo son sus decorados. Comedias de situación como Bing Bang, por ejemplo, demuestran como la sencillezy el bajo coste no están reñidos con el buen gusto escenográfico.

 Una propuesta de comedia de situación: en una sala de reuniones enmoquetada hay unos cuantos consejeros de una Caja de Ahorros mediterránea dándose créditos blandos unos a otros. Todos tienen un aspecto venerable. Bien vestidos, con trajes de buen corte. Un día, al presidente de la Caja le prohíben que entre en la misma. Hasta aquí hemos llegado. Se desata una cierta conmoción. Los móviles echan chispas. Los lavabos de la planta noble alcanzan un protagonismo impensable. Allí se reúnen por grupos los consejeros, conspiran, se juran lealtad y se prometen unos a otros aquello de "oye, de lo mío ni se te ocurra hablar". Miserias y mezquindades de los prohombres regionales. Referencias a alguna trama de corrupción, visitas papales, recalificaciones urbanísticas, vertederos de basuras ilegales, pelotazos financieros..., en fin, de todo un poco en este paraíso de la especulación y la desvergüenza. Título posible: "Siempre jóvenes. (Forever young)".

Hay 3 Comentarios

A mi lo que me sorprendió es que la dueña de las cabañas fuese a bucear sola y si no recuerdo mal de noche o casi al amanecer. No le vendría un poco de asesoramiento en este tema... que nunca se va solo, siempre en pareja como la guardia civil (Orden 17/10/1997 Seguridad Actividades Subacuáticas).
Anda que... es el típico error que le resta credibilidad a las series y películas.

Me tiene fascinado tu fijación con los decorados de Plaza de España, serie con la que no tengo nada que ver, por cierto. Pero es conveniente informarse, la comparas con Big Bang... cada uno de los protas de la serie americana cobra lo que cuesta todo el capítulo de la española, cada uno de los actores, no todos sumados. Bajo coste, bajo coste, las de aquí.

La serie es buena, pero el reparto no es lo más eficiente de ella, sobre todo si hablamos de Kira Miró. Nadia de Santiago se salva de la quema.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

junio 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal