TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De los Soprano a los Murdoch

Por: | 19 de julio de 2011

Rupert-murdoch-flies-to-london 

Sir Paul Stephenson, John Yates, Neil Wallis, Andy Coulson... son personajes de una trama real que encajarían perfectamente en una serie de televisión, de la HBO, por supuesto, tan atractiva como lo fue en su día Los Soprano. En esta ocasión, se llamaría Los Murdoch, un nombre legendario en los teritorios del éxito, el dinero y el poder. Serían, eso sí, personajes secundarios pero de una gran importancia en el transcurso de la historia. Los personajes principales estarían reservados para Rupert y James Murdoch y para una pelirroja inquietante, Rebekah Brooks.

Sería la historia de una familia que desde el cero original llegó al infinito. Un largo camino de intuiciones brillantes, de una disminución de escrúpulos en progresión gemétrica y de los placeres que ofrece la cercanía del poder, la consolidación de un imperio mediático y la autoconvicción de que se está en la cima del mundo, una sensación que permite a sus protagonistas ofrecer empleos bien remunerados a altos cargos de Scotland Yard o sentar en su consejo de administración a expresidentes de Gobierno. Todos le comen en la mano, incluído el primer ministro de Gran Bretaña.

Si en lugar de una serie se prefiere publicar una novela, apunto una referencia literaria: el Dashiell Hammet de Cosecha roja. Si por el contrario, se optara por una película, un largometraje que contara en poco menos de dos horas la historia de la irresistible ascención de los Murdoch, apunten estos nombres: los Cohen de Muerte entre las flores. Son obras ya clásicas en el género negro. Historias de poder y corrupción, de chantajes y codicia que, además, son reales como la vida misma.

En España, naturalmente, también hay material para varias series, quizás no tan glamurosas como las anteriormente citadas pero con una posible y probable garra narrativa. La que más se aproxima a ese concepto HBO es, sin duda, Crematorio, emitida no hace mucho en Canal +, una especie de Operación Malaya con un excesivamente serio José Sancho como gran padrino de la construcción. Una serie bien realizada, bien construida y muy didáctica sobre como conseguir el triunfo en una sociedad que hace tiiempo perdió las referencias morales más elementales.

Si se prefiere hacer una serie sobre los trajes de Siempre joven, con Francisco Camps y sus adláteres en los papeles principales (ese impagable Ricardo Costa anhelante de comprarse un Infinity, o esa Rita Barberá cogiendo del brazo al president con tal energía que no se sabe si le apoya o le detiene), habría que darle un papel a Mariano Rajoy, naturalmente, El mayor problema del proyecto es que resultaría una especie de sainete con regusto a drama. Algo así como una nueva entrega de la genial serie de La escopeta nacional, de los ya difuntos y maravillosos Luis García Berlanga y Rafael Azcona. Con un problema añadido: la mayor parte de la misma sería cine mudo.

 

Hay 1 Comentarios

Lamentables hechos pero así divulga la prensa en el mundo. Crea el amarillismo para atraer la morbosidad de espectador. Habrá que encontrar quienes estaban al tanto de toda la trama de escuchas y como se pagaba el servicio. Adiciono la falta de control de Murdoch aunque la empresa representara sólo una parte de su imperio.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

junio 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal