TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

El talento frente a la mentira

Por: | 20 de julio de 2011

Fotograma_verdugo_Garcia_Berlanga 

Son días intensos. En la Generalitat valenciana se debaten entre el poder, la mentira y la posible condena judicial: seguir siendo presidente comunitario pese a reconocer que ha mentido sistemáticamente durante dos años y pagar una sustanciosa multa o arriesgarse a sentarse en el banquillo de los acusados y, probablemente, ser condenado por cohecho impropio en plena campaña electoral de su líder, Mariano Rajoy. Desde un punto de vista pragmático y neocon, pagar 55.000 euros de multa y mantener la poltrona, y su sueldo cuatro años más, es rentable. En la londinense Cámara de los Comunes, el debate se planteó entre el arrepentimiento de los Murdoch y su humillación, tarta de espuma de afeitar incluida. Notable la reacción de Wendi Deng, esposa del patriarca del clan, que a buen seguro será ya uno de los víedeos más vistos de YouTube.

Hay, afortunadamente, otro tipo de intensidad: la que proporciona el talento, y más específicamente, el talento cinematográfico. Hoy, miércoles, las cadenas de televisión ofrecen un excelente programa de cine. El canal de pago Hollywood emite a las 16.00 horas Mystic river, dirigida por Clint Eastwood en 2003, basada en la novela homónima de Dennis Lehane. Una historia de enorme dureza narrada con sobria maestría por uno de los grandes del cine mundial.

La 2 proyecta a las 22.00 horas una obra maestra absoluta del cine español: El verdugo, realizada por Luis García Berlanga en 1963. El alegato más inteligente que se ha hecho en el cine sobre y contra la pena de muerte que, 48 años después de su filmación, mantiene toda su espléndida capacidad crítica. Una muestra más de como el talento puede eludir las férreas condiciones que imponía una censura y un régimen político dictatoriales.

La tercera gran película del día la ofrece el canal, también de pago, TCM Clásico. Hablamos de Reflejos en un ojo dorado, la adaptación que John Huston realizó en 1967 de la novela de Carson McCullers. Una historia de pasiones y celos situada en un recinto militar, escrita por una mujer torturada y brillante, una sureña equiparable a Tennesse Williams y Flannery O'Connor, de la que también Huston adaptó su novela Sangre sabia. Todas ellas son películas estrenadas, reestrenadas y proyectadas en televisión en varias ocasiones. No son una novedad pero demuestran como el talento es la mejor de las salidas posibles a un mundo espeso en el que la codicia y la mentira parecen indispensables para alcanzar el poder y el éxito.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

junio 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal