TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Un balance imposible

Por: | 21 de agosto de 2011

Multitud-Vientos 

Aunque ya comenzaba a parecer una utopia, Madrid recupera una cierta normalidad. Poco a poco se iran olvidando a esos cientos de miles de peregrinos con la sonrisa permanente y, sobre todo, con esa prepotencia que otorga el saberse miembro de una enorme tribu que cuenta, además, con el estímulo y la condescendencia de las autoridades municipales, autonómicas y centrales, hipotéticamente aconfesionales y prácticamente fundamentalistas de una de las religiones más reaccionarias de cuantas existen. En todo caso es el momento de hacer balance de una semana molesta y apabullante para los simples ciudadanos.
Naturalmente, para hacer un balance correcto habría que tener las cifras de gastos e ingresos pero todo parece indicar que nuestras autoridades municipales, autonómicas y centrales, lamentablemente, no están por la labor. Cabe preguntarse el por qué de ese oscurantismo, y las razones que se intuyen son varias: podría ser por vergüenza propia y ajena, por una absoluta falta de convicciones democráticas (la transparencia es sinónimo de respeto, la opacidad de nepotismo) o por esa cada vez más extendida idea de "esta finca es mía y hago en ella lo que quiero".
Vayamos por partes: ¿nos informará nuestro Gobierno central de cuántos millones de euros de sus presupuestos se han ido a pagar las extraordinarias medidas de seguridad, las horas extras de los agentes del orden o las horas y horas que Televisión Española, en sus dos cadenas, ha dedicado a la santa visita de Benedicto XVI? En nombre de quién o de qué los dirigente de TVE han decidido volcarse con los repetitivos reportajes de jóvenes cantando y dando la vara en calles y establecimientos, con comentarios a cual más cursi de las docenas de sacerdotes que aparecían en las pantallas. Desde luego en nombre de la audiencia, no, pues fue siempre muy baja, sin llegar al 7%.
¿Nos informará nuestro excelentísimo Ayuntamiento, con ese melómano y liberal alcalde Ruiz Gallardón al frente, de los millones de euros que se gastó el consistorio en engalanar las calles, pagar horas extraordinarias a guardias municipales, barrenderos, personal de limpieza y guardias de seguridad de edificios que deberían haber estado cerrados por vacaciones y que fueron reabiertos para albergar a los peregrinos?
¿Nos informará el Gobierno comunitario de doña Esperanza Aguirre de lo que les ha costado a sus arcas, que en realidad no son suyas sino de todos, esos generosísimos descuentos en los transportes públicos, la reapertura de todos sus centros escolares que deberían haber permanecido cerrados y, sobre todo, de los millones de euros gastados generosamente en unas interminables retransmisiones televisivas de Telemadrid, una de las televisiones autonómicas más endeudadas y con menor audiencia de todas?
Y como en los balances además de los gastos hace falta conocer los ingresos, la pregunta es obvia: ¿cuánto dinero se ha embolsado la conferencia episcopal con estas agotadoras jornadas para Benedicto XVI y los sufridos madrileños? Se han llevado derechos de retransmisión televisiva, o de imagen?. ¿El copyright de la salvación es suyo? Los tenderetes de la feria de las vocaciones del Retiro ¿generaron muchos ingresos?, ¿el merchandising celestial fue rentable? Que se preparen en Río de Janeiro.

Hay 6 Comentarios

juan carlos, se nota que tu no vives cerca de donde se celebraron gran parte de los actos.... vivo al lado de la plaza de colon, y durante una semana e estado casi secuestrado por los peregrinos.... sin autobus en ningun momento del dia, sin metro y cercanias en muchos momentos de mayor afluencia de gente, y desde luego sin poder coger el coche ni la moto, ya que la calle donde lo tengo aparcado ha estado PERMANENTEMENTE cortada.... por lo tanto, a mi SI me han molestado los peregrinos. y mucho.

Seguro que nunca sabremos esos datos. Pero seguro también que alguna de esas "agencias de calificación", con los mismos datos-osea ni puñetera idea, se atreverían a amargarnos con cualquier catástrofe que les convenga.

Siento mucho decirlo, pero la actitud de El País ante el evento que aquí se comenta ha sido de una beligerancia, una agresividad y un sectarismo más propios de un panfleto que de un periódico que pretende estar entre los de mayor prestigio mundial. La Vanguardia de Barcelona, diario de cuya línea editorial suelo diferir, ha hecho, por el contrario, un magnífico seguimiento del acontecimiento. En fin, una vez calmados los ánimos, alguien deberá reflexionar sobre si EP quiere hacerle la competencia a Público. En cuanto a la atención prestada por TVE a la visita papal; si lo que hay que tener en cuenta son los índices de audiencia, más vale que dedique sus dos cadenas a las idas y venidas de Belén Esteban, de los Grandes Hermanos, de Rosa Benito, esa nueva industria cultural que va a mover millones, y de los ases del balón.

No soy católico, renuncie por carta a la iglesia católica hace muchos años, mis hijos no están bautizados, no han tomado la primera comunion y sus ideas religiosas se la forjaron ellos mismos, tambien vivo en Madrid, lo que significa que soporto todo tipo de manifestaciones, algunas de gente que deja mucho que desear en su civico comportamiento. Pues a mi todos los jóvenes de la JMJ no me han molestado en absoluto, he andando tranquilo por las calles que compartíamos y me gustaba su alegría, y creo que también tienen derecho a usar los servicios públicos. Equiparar la buena fe de los jóvenes a la hipocresía de la iglesia es algo que cada una descubrirá y evaluara en su vida y tomara sus lógicas decisiones en base a sus afectos o decepciones. También los sindicatos se forran mirando hacia otro lado y permitiendo expedirentes de regulación en empresas forradas, pero nadie duda de su utilidad. Es fácil desde una tribuna periodistica criticar todo, y nunca valorar nada, sinceramente yo prefiero alegrarme de ver a jovenes con motivos y valores limpios en sus intenciones, posiblemente sean los que ayuden a tomar decisiones mas coherentes que los actuales regidores de la vida politica, econimica, social, lo que tu haces es muy fácil, pero afortunadamente nadie te lo impide.

Lo de liberal sobre Gallardon se le ha olvidado ponerlo entre comillas
http://cercadelmediterraneo.wordpress.com/

Madrid ver ahora este escándalo de Fábregas y Shakira aquí
http://doiop.com/Down14

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal