TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Pasen y vean

Por: | 29 de septiembre de 2011

1317247538358

El alemán Hans Magnus Enzensberger, uno de los ensayistas más lúcidos de la Europa contemporánea, recibió hace años el encargo de realizar para EL PAIS una serie de reportajes sobre la España de la transición democrática. Ya había muerto el dictador, se había aprobado la Constitución y la ciudadanía recuperaba la alegría de vivir no sin los sobresaltos de la barbarie terrorista. Enzensberger, en un alarde de inteligencia e intuición, se fue un día a un video-club de un barrio obrero. Allí comprobó las preferencias de los clientes a la hora de alquilar películas. El capítulo que surgió de su estancia en el local comercial fue una delicia, además de una excelente fuente de información sobre los gustos populares.
Los tiempos cambian y una buena parte de los video-clubes han cerrado. Cuestión de descargas y piratería aunque siempre existe la posibilidad de intuir por donde van los gustos populares. Y una referencia interesante es repasar la audiencia de las distintas cadenas de la televisión en un día elegido al azar. Los programas más vistos en cada una de las distintas cadena de ayer, miércoles, fueron: La 1: 'Amar en tiempos revueltos' (21.6%); Antena 3: 'La ruleta de la suerte' (19.2%): Telecinco: 'El programa de AR' y ‘Enemigos íntimos’ (18.9%); La 2: 'Saber y ganar' (10.8%); Cuatro: ‘Granjero busca esposa’ (7.9%); La Sexta: ‘El Mentalista -rep 00:30 horas-’ (5.5%); Informativo con el mejor share: Telediario 1 (17.6%). (Fuente: Vertele.com). Es lo que hay.
Telenovelas, concursos, programas de cotilleo, realities y ese nuevo concepto que son los programas tabernarios en los que los colaboradores son los protagonistas y el despelleje dialéctico el arma imprescindible y favorita. A todo ello hay que añadir las retransmisiones deportivas. El día que se retransmite un partido de fútbol importante, y ayer lo fue el Valencia-Chelsea, como el martes lo fue el Madrid-Ajax, la audiencia de los mismos no tiene rival. Arrasan. Quizá por ello habría que pedirle a los responsables de dichas retransmisiones, y sobre todo a los comentaristas, que dejen un poco de lado su regusto por mostrar los conocimientos técnicos del balompie o el recordar cualquier anécdota intranscendente y comenten al espectador quién tiene la pelota o a quien se la acaba de pasar.
Se que datos tan elementales como esos no aportan brillo a los narradores pero si añaden algo importante: información. Lo cierto es que siendo como son los programas de mayor audiencia no estaría de más que los narradores no nos den tanto la lata con frases huecas ("la mejor liga del mundo"), no nos pidan con tanta reiteración que mandemos sms con cualquier palabra para entrar en el sorteo de una camiseta o no nos hagan elegir el mejor jugador del partido. Ni siquiera tenemos interés en saber si esa jugada fue penalty o no. Lo que cuenta es lo que diga el árbitro. Cuenten lo que está pasando y olvídense de todo lo demás.

Hay 3 Comentarios

Muy bonito lo de mencionar a Enzensberger para acabar hablando de los comentaristas del fútbol, pero no estaría de más ya que el blog es de tv saber que el programa más visto de cada día no es el que mayor cuota (o share) de audiencia tiene. Se trata de una unidad de audiencia que tiene en cuenta el consumo... y aunque un programa tuviese un 30% de audiencia un lunes por la mañana seguro que no sería el más visto del día.

El día que Frankfurter Allgemeine Zeitung encargue a Vicente Verdú un reportaje sobre la Alemania de Merkel comprobaremos que los alemanes ven las mismas bazofias, o peores, que los españoles.

Por otro lado, ¿para qué quiero que me cuenten que Xavi le pasa la pelota a Messi si estoy viendo que Xavi le pasa la pelota a Messi? Creo que los comentaristas deben aportar algo más a lo que ya vemos. Eso sí, con gracia.

Pues chico, yo debi de tener muy mala suerte porque lo primero (y ultimo) que lei de Enzensberger fue un articulo de mediados de 2003, en el que decia "donde estan ahora los que protestaban contra la invasion de Iraq? Mirad como los iraquies lanzan flores a los americanos", todo ello en un tono trapacero y mas bien estupido. Lo que siguio todos lo sabemos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal