TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

El intenso viaje de Jim Morrison

Por: | 09 de septiembre de 2011

Micro72-400x300


Hay días en los que la televisión ofrece mucho más que entretenimiento. El jueves fue uno de ellos. Canal + y Canal + 2, por una parte, y Telecinco, por otra, ofrecieron a los  futuros sociólogos interesados por el pasado inmediato y el presente unos programas básicos para comprender nuestro mundo. Dos documentales: When you're strange (Canal + 2) y Page One. Un año del New York Times (Canal +), y el programa Enemigos íntimos (Telecinco), sirvieron en bandeja abundantes reflexiones.
When you're strange, documental de 2009 dirigido y escrito por Tom DiCillo y Grammy 2011 al mejor largometraje es una joya. Teóricamente es un documental sobre los Doors, uno de los grupos esenciales de los años 60 en el que sobresalía su líder y cantante Jim Morrison, uno de los iconos de la cultura juvenil del siglo XX. Poeta, compositor y cantante, Morrison recorrrió aceleradamente su particular descenso a los infiernos, o por citar a otro maldito, Louis-Ferdinand Céline, su personal viaje al fin de la noche. Un trayecto que duró 27 años pero que dejó una profunda huella en su generación y en las posteriores.
DiCillo utiliza imágenes poco conocidas del grupo y las entremezcla con documentos gráficos de la época con una enorme sencillez, alejándose de cualquier efectismo. No es de extrañar que los componentes del grupo consideraran el documental como algo mucho más próximo y auténtico que el filme elaborado por Oliver Stone. Un ejemplo: mientras suena la extraordinaria canción The End, la pantalla alterna imágenes del grupo con las de Luther King, Bob Kennedy, Jimmy Hendrix y Janis Joplin para finalizar con unos planos de Richard Nixon. "Este es el fin, bello amigo / Este es el fin, mi unico amigo, el fin/ De nuestros elaborados planes, el fin/ De todo lo que se tenga en pie...".
El hijo del almirante Morrison murió en París en julio de 1971 pero su obra, sus canciones y poemas siguen en pie. Un dato para los amantes de las estadísticas: The Doors siguen vendiendo en torno a un millón de discos anuales desde entonces. En resumen: el documental de DiCillo ofrece más información sobre la llamada década prodigiosa que muchos sesudos estudios de historiadores y sociólogos, quienes deberían tener más en cuenta la labor de los creadores.
Page One. Un año en el New York Times (Canal +), documental dirigido por Andrew Rossi, es un excelente trabajo sobre los entresijos y el funcionamiento cotidiano de uno de los diarios más importantes del mundo, sino el que más. Tiene además el valor añadido que el año que refleja el documental lo es también el de la publicación de los cables secretos de la diplomacia norteamericana, desvelados por Wikileaks. De la mano de curtidos reporteros como David Carr, el espectador puede entender perfectamente las dudas profesionales, las exigencias del rigor periodístico y la eclosión de las nuevas tecnologías de la comunicación visto a través de un diario de referencia mundial.
Enemigos íntimos (Telecinco), sentó como invitados-estrellas a un conocido delincuente, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, y a una conocida procesada, su exmujer Maite Zaldívar. En el ya tradicional ambiente de gritos, amenazas, denuncias e insultos, los tertulianos del programa, y sus estrellas, hablaban una y otra vez sobre si el condenado y multiprocesado Julián Muñoz había faltado el respeto a su exmujer y sus hijas llamándolas "hijas de puta" y no defendiendo a su exmujer de las acusaciones de haber ejercido la prostitución. Se habló de infidelidades, de imágenes desagradables (la detención de Maite Zaldívar), de lo desleal que había sido Isabel Pantoja, en fin, de tantas y tantas cosas vinculadas al sentimentalismo más barato y al egocentrismo, y tan poco o nada de todos los delitos en los que están involucrados los citados, y muchos más, con el denominador común de haber esquilmado las arcas muncipales de Marbella. Carnaza para programas sucesivos.

Hay 12 Comentarios

Vaya tropa! Que agresividad!
Espero que no me insulteis,pero me ha interesado mucho el análisis que hace Harguindey de los documentales.

Bitor, estas son sólo opiniones del autor de un blog sobre televisión... No creo q arregles tus problemas despotricando en él.
La mezcla de temas supongo que será en función de la programación de un día concreto. Es un blog Televisivo, Ruymantwit. Y menos mal que todavía hay algo de variedad en los contenidos, así se supone q elegimos lo q vemos

Bitor, estas son sólo opiniones del autor de un blog sobre televisión... No creo q arregles tus problemas despotricando en él.
La mezcla de temas supongo que será en función de la programación de un día concreto. Es un blog Televisivo, Ruymantwit. Y menos mal que todavía hay algo de variedad en los contenidos, así se supone q elegimos lo q vemos

PUES VAYA UNA MIERDA SI ESTO ES TODO LO QUE HY QUE DECIR ALGUNOS MEJOT ESTAN CALLADOS EL SILENCIIO ES UNA MARAVILLA ANTE TANTA ESYUPIDEZ!

Vaya mierda de comenterio Mejor te quedas en casa y te das una ducha BobO

Vaya mierda de comenterio Mejor te quedas en casa y te das una ducha BobO

Vaya mierda de comenterio Mejor te quedas en casa y te das una ducha BobO

Vaya mierda de comenterio Mejor te quedas en casa y te das una ducha BobO

siempre me pregunto porque sabemos tanto de unos pocos y nada de todo el mundo?

Documental de The Doors, The New York Times y Enemigos íntimos? estas flipando o te pagan muy bien. Que manipulación más burda. Menudo artículo rancio de psedoperiodismo.
Primera y Última vez que leo tu blog

Defiendo la postura de que no existe la telebasura y voy a defenderla (además la tele quedó parada en Sálvame d Luxe, voy a acostarme y no tengo el mando a mano, y tampoco ahora me interesa pensar)
La cultura es un derecho y no una obligación, además es exigente aunque su esfuerzo, los que la conocen lo saben, tiene infinitas recompensas.
El documental de Dicillo es imprescindible si te gustan The Doors o la música, o el proceso creativo o la historia, o simplemente, quieres saber sobre el ser humano.
Kiko Hernandez se pelea con Rosa de Benito por algo que no he escuchado, ni falta que me importa, pero sus gestos insolentes, su dignidad exacerbante, me viene de perlas para poder razonar sin echarles cuenta y componer las frases sin que pierdan sentido.
Alienarse es un derecho, si alguien quiere vivir así, debe conseguirlo. Pensar que otros alguienes quieren que vivamos alienados me parecería triste y, aún, confío en la conciencia humana.
EXILIADO EN PALMA

People are strange!!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal