TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Ataúd de plata

Por: | 21 de septiembre de 2011

Miguelsabastian_zapatero

Parafraseando el dicho popular, "enemigo destruido, ataúd de plata". Los últimos debates en el Congreso y en el Senado de Rodríguez Zapatero tienen el tufo de los funerales en vida del presunto fallecido. Desde luego, políticamente es un cadáver y él mismo anunció que se retira de la política. Si en lugar de militar en el PSOE lo hubiera hecho en el PP, ahora podría presidir cualquier complejo portuario importante o sentarse en varios consejos de administración de holding empresariales presididos por individuos de la categoría moral de Murdoch.
Pocos profesionales de la política han tenido un fin de fiesta tan desolador como el de Zapatero, superado ampliamente por las circunstancias e incapaz de ofrecer soluciones a los problemas. Quizás una parte de sus reponsabilidades habría que buscarlas en el equipo que él mismo formó, y en el que sobresale por sus torpezas, al menos dialécticas, el ministro de Industria Miguel Sebastián, un ministro que cuando era acandidato a la alcaldía de Madrid ya dejó constancia de su incompetencia al airear historias personales de su adversario Ruiz Gallardón, quien le venció por goleada.
La última tontería del señor Sebastián, con un curriculum repleto de ellas: reparto y mitificación de las TDT (por cierto, la última en cerrar la tienda es la 10, de Vocento), reparto gratuito de bombillas de bajo consumo, elogio de un determinado tipo de neumáticos inexistentes en el mercado o recomendación de la utilización de coches eléctricos cuando la industria del automóvil no tiene clara la demanda de los mismos, ha sido el desmarcarse de la bronca que se está desarrollando en el consejo de administración de Repsol entre los actuales dirigentes, por un lado, y la empresa Sacyr y la mexicana Pemex, por otro. Una bronca de la que los informativos de las televisiones dejan poca constancia pero de la que se deduce por las informaciones de la prensa escrita, y muy especialmente la de EL PAIS, que contiene todos los ingredientes de una batalla encarnizada por el poder, una especie de Juego de Tronos de una de las grandes empresas petrolíferas del mundo.
Declarar como declaró el señor Sebastián que dicha bronca es una cuestión de la propia empresa para pedir, finalmente, "que dejen en paz al Gobierno" es una irresponsabilidad absoluta. Lo que está en juego es el control de una de las grandes empresas españolas de, además, uno de los sectores esenciales, el energético. Y si, como señalan los especialistas, el trasfondo no es otro que la necesidad urgente del señor del Rivero, presidente de Sacyr, de hacerse con una importante cantidad de dinero con el que pagar su abultadísima deuda bancaria, para lo cual lo más rápido es hacerse con el control de la petrolera para desguazarla posteriormente, y el deseo de la mexicana Pemex es hacerse con la avanzada tecnología de Repsol para las prospecciones profundas por un precio irrisorio, no parece de recibo ese "que nos dejen en paz al Gobierno". En estos últimos funerales de cuerpo presente del señor Zapatero habrá que dejar un lugar relevante al señor Sebastián, uno de sus más fieles seguidores y, probablemente, uno de sus más incompetentes ministros.

Hay 13 Comentarios

Creo que mantener a Miguel Sebastian como ministro fue una cabezonada y un gran error de Zapatero, porque Sebastian ha protagonizado anécdotas, también la de la corbata en el Parlamento, pero hay temas gravisimos, anteriormente a lo de Repsol, está Cepsa que fue a parar a manos de Berlusconi.
Esto no es una maldad que se inventa la gente para hacer daño al gobierno. Zapatero hizo grandes avances sociales, pero ha sido un desastre en otros temas.

It's about time/Ya era hora, Ángel, que te despachases contra el mamón éste que se fue a estudiar a US y no sé qué fue lo que le aprovechó. En cambio a mí, diez años allí, me sirvieron para conocer y sufrir más esta amada y jodida España que no parece progresar para bien debido a la ausencia de cohesión social y otras zarandajas propias de quienes están acostumbrados a sufrir el látigo del autoritarismo. Así pues, ahora es tiempo de repartir para los que se van y ver cómo repartan los que vengan. Estoy en Cataluña y la mierda es la misma aunque éstos se crean que están más evolucionados que, como ellos dicen, los "castellanos". Fórmula simple, aprender a sobrevivir ante tantísimo esperpento y falta de responsabilidad. Ni respetamos a nadie ni ya creemos en nadie. Menudos egos tenemos los ibéricos y qué bien vivimos cuando vivimos bien.

Totalmente de acuerdo. La diferencia es que yo dije que Zapatero era un tonto rodeado de algunos tontos en 2003. Decirlo ahora ya no tiene merito. Yo lo voté en 2004, lo volvi a votar en 2008, pero no pretendo que nadie me entienda.

Pésimo artículo. Sigue la miserable costumbre de algunos de "hacer leña", practicada a menudo por los aduladores de otros tiempos. Ya veremos, como bien apunta María José, cuando, con un poco de perspectiva, podamos valorar mejor, lo realizado por unos y otros (la lucha contra la corrupción, contra el terrorismo, la mejora del tráfico, bajada de siniestralidad, etc. etc). Con respecto a los movimientos en torno a Repsol, Sebastián dijo a la prensa y a la caverna, lo que tenía que decir. Otra cosa será lo que el Gobierno haga.

Comentarios indecentes como estamos acostumbrados por estos "colocados" y que quieren mejorar su retorica haber si encuentran una buena colocación.
Se nota su indigna persona que les atrae a ser los pesebreros del PP, ya que los favores les ha recibido de antemano y pretende que siga la racha para ellos.
Zapatero se encontro con la canallada del Ladrillo`, por laliberacióndel terreno, el ausente Rato nos ha dejado una mediocridad total en el apuntalamiento de la economía con el respaldo del nefasto ex presidente de turno, que se fugo al FMI y sin mas se sale del asuntillo y se viene a Madrid a pilotar Caja Madrid, dejando aquel amasijo de incoherencias y de el nefasto control del FMI del entramado creado para dejarnos al mundo entero fuera de juego en ecomía como no ha pasado.
creo que debemos de preguntar alRodrigo famos que movimientos hubo en aquellos momentos en los que estuboal frente de esta institución mundial.

Vaya articulo, podriamos decir que el autor ha sido "marginado" de algun "lugar". oh que su bilis necesita ejercerse para no perjudicar su amargo higado. Lo siento por él, pero esta fuera de "lugar".Parece que Ángel Sánchez Harguindey, su veterania le ciaga ver el sentido real de las cosas.

Vaya articulo, podriamos decir que el autor ha sido "marginado" de algun "lugar". oh que su bilis necesita ejercerse para no perjudicar su amargo higado. Lo siento por él, pero esta fuera de "lugar".Parece que Ángel Sánchez Harguindey, su veterania le ciaga ver el sentido real de las cosas.

Vaya articulo, podriamos decir que el autor ha sido "marginado" de algun "lugar". oh que su bilis necesita ejercerse para no perjudicar su amargo higado. Lo siento por él, pero esta fuera de "lugar".Parece que Ángel Sánchez Harguindey, su veterania le ciaga ver el sentido real de las cosas.

Ninguno de los presidentes anteriores ha tenido que abordar una crisis económica tan desproporcionada como la que nos ocupa, luego la nota de corte para Zapatero es mucho más alta que para cualquiera. No creo que Aznar tenga más talla como estadista, ni tampoco Felipe González, ni por supuesto este Sr. que nos va a gorbernar. No obstante, el tiempo lo dirá porque yo recomiendo a todos leer la situación en que se encontraba Suárez al finales de 1980, Ahora es un hombre de Estado.

Excelente post. Desconozco si hubo por su parte anteriores críticas al señor Sebastian o si fueron así de duras, pero a estas alturas suena un poco a hacer leña del árbol caído. Lo de Sebastian refleja que Zapatero es un incompetente que se ha rodeado de aduladores. En algunos casos más tontos que él (no diré nombres), y en otros, mucho más listos, como es el caso de Sebastian que, seguro, seguro, se va al consejo de administración de Repsol de cabeza.

Creo que hay mucho resentimiento en el autor, al margen de los errores que haya podido cometer el ministro, en la critica desmedida tiene que haber algo personal.

Carmen ¿Te parece poco curriculum haber sido presidente del gobierno?

Lamentablemente no es la primera vez que el gobierno de Zapatero permite impasible que se malvendan empresas importantes para nuestra economía, debilitando aún más el entramado industrial de un país con muy pocos activos.
En cuanto a la posibilidad de ´Z. recale en algún consejo de dirección, la veo remota: dado su curriculum sería un suicidio público.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal