TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Tiempos confusos

Por: | 22 de septiembre de 2011

5864

Un zapping mañanero por las distintas cadenas, generalista o TDT, permite salir a la calle con la confusión bien asentada. Probablemente es lo más coherente con los tiempos intensos que nos han tocado vivir. Los expertos suelen señalar que uno de los problemas del ciudadano es la excesiva información: se recibe demasiada información sin elaborar, o elaborada, pero más de la que el común de los mortales puede asimilar. Quizás, y para aliviarnos de tanto exceso, el Consejo de Administración de RTVE decidió supervisar el trabajo de los periodistas del conglomerado, tema y noticia comentado en los desayunos de la propia TVE (La 1), que presenta y modera Ana Pastor. También la COPE, con la ayuda audiovisual de 13 Tv, nos ilustró a todos a propósito de la desastrosa situación económica con el inestimable y agudo análisis de Manuel Pizarro, uno de los delfines de José María Aznar en otros tiempos, en el programa que dirige Ernesto Sáenz de Buruaga.
La decisión del Consejo de RTVE no se explica sin la reiterada campaña del PP en contra de los informativos de la cadena pública. Ya en abril de este mismo año, Dolores de Cospedal discrepaba abiertamente de la política informativa de la cadena a la vez que denunciaba la parcialidad y falta de objetividad de sus informativos. Quizás por ello decidió nombrar unos meses después a Nacho Villa director general de la televisión manchega. Que el director de los informativos de la COPE dirija la televisión de Castilla-La Mancha es una peculiar forma de entender la imparcialidad y la objetividad informativa, si bien es verdad que entronca con las reiteradas afirmaciones de sus correligionarias Esperanza Aguirre y Lucía Figar de que no han hecho recortes en la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid: simplemente han dejado de renovar los contratos a unos mil profesores interinos. Lamentablemente, la ciudadanía no parece hacer caso a las valoraciones de los informativos que hace el PP. Ayer mismo, sin ir más lejos, los Telediarios de la mañana, de sobremesa y de noche superaron ampliamente en audiencia al del resto de las cadenas generalistas.
Manuel Pizarro, por su parte, nos explicó a todos las razones y el origen de la crisis económica mundial, en general, y española en particular. Y lo hizo de una forma clara y sencilla, al alcance de los profanos en la materia. En ocasiones parecía el análisis de un radical, una especie de Michael Moore de Teruel. Denunció el que aún no se conocieran, o no se quisieran dar a conocer, con nombres y apellidos a los culpables de la crisis; denunció también los excesivos sueldos de los grandes ejecutivos, incluso los de aquellas empresas que habían sido rescatadas por las respectivas Administraciones; dejó dichas grandes palabras para resolver los problemas de la crisis: la estimulación del consumo, la necesidad de crear empleo y ridiculizó, no sin cierta lógica, el impuesto sobre el Patrimonio de la personas físicas, que no jurídicas, por el que tanto ha luchado por su reinstauración el PSOE. Sólo le faltó el desvelarnos definitivamente la cuantía de su indeminización al cesar como responsable máximo de Endesa pues, con buen criterio, la empresa es poco partidaria de alardear de los sueldos y bonus de sus ejecutivos lo que, por otra parte, no impide las especulaciones de periodistas y ciudadanía para conocer al detall la legítima recompensa por los servicios prestados. Se habla de que la indemnización rondó entre los 13 y los 16 millones de euros, una cantidad que bien trabajada permitirá a la familia Pizarro estimular el consumo.

Hay 1 Comentarios

me gustaria saber como dejo Pizarro a Endesa cuando recibió la indemnización. Se merecía todo lo que cobro??

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal