TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Del terror a la belleza

Por: | 21 de octubre de 2011

ThumbnailCA772S9Y

Cuando la mayor parte de las cadenas generalistas realizaban unos avances informativos especiales para dejar constancia del comunicado de ETA en el que los terroristas anunciaban el cese definitivo de la actividad armada, de la violencia, el punto masoquista que al parecer todos llevamos dentro llevó el dedo al botón de Telemadrid: allí estaba Hermann Tertsch reconvertido en el alter ego de Mayor Oreja dando doctrina: que si este comunicado demuestra que la conferencia internacional de San Sebastian la realizó ETA con el apoyo del Gobierno, que el comunicado de la banda sigue el acuerdo allí aprobado, que no han pedido perdón por los crímenes cometidos, que no se disuelve ni entrega las armas. Es decir, pecata minuta. Afortunadamente para la ciudadanía, las opiniones de Zapatero, Rajoy, Rubalcaba o Basagoiti demostraron mucha mayor y lúcida sensatez.
Fue una de los dos grandes y positivas noticias del jueves. El fin de la violencia de ETA y la muerte de Gadafi por más que los videos de los móviles de quienes detuvieron al herido herido dictador libio dejan siempre un cierto poso de amargura y desconfianza en la condición humana. En el caos de las imágenes se intuía una detención o un linchamiento, dos conceptos distintos. Sobre el comunicado de ETA, creo que la mejor reflexión sobre el mismo la publicaba hoy El País en un artículo breve de Juan María Atutxa, ex consejero del Interior del Gobierno vasco:  "Todos sabemos que el primer peldaño de una paz verdadera parece firme esta vez". Así, con sencillez y sin rotundidad. Nada que ver con la interesada mezquindad de los medios y analistas más reaccionarios, aquellos que cada vez que se está más cerca de un final que, al parecer, no les conviene, exigen el todo despreciando la parte.
En terrenos menos tensos, la programación televisiva de hoy ofrece una buena película y otra extraordinaria. Canal+ en su horario estelar (22.00 horas) proyecta La red social, un filme que ya ha triunfado en todo el mundo, dirigido por David Fincher con un guión del genial Aaron Sorkin (creador de El ala oeste de la Casa Blanca) en el que nos cuenta la irresistible y rápida ascensión de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, multimillonario y espejo en el que se miran jóvenes y maduros empresarios pues pocos pueden alardear de ser tan rico en tan poco tiempo y en un terreno en el que para los educados en la galaxia Gutenberg resulta bastante enigmático.
También se emite hoy la extraordinaria película de Robert Redford El río de la vida (Canal+ DCine, 23.40 horas), una bellísima historia familiar enmarcada en unos paisajes naturales de Montana que nos recuerdan al romanticismo de Friedrich. En esa película está lo mejor de la cultura americana del siglo XX, aquella en la que se nota la influencia de nombres como los Faulkner, Sallinger o Edgar Hooper, por exagerado que parezca. Si pueden, no se la pierdan.

Hay 2 Comentarios

El comunicado de ETA me produce rechazo absoluto. Es cínico y manipulador, Nunca ha habido conflicto armado, sólo mataban ellos. sus víctimas la mayoría palmaron manipulando sus bombas. Y encima justifican todo el daño que han hecho, dicen muy clarito que hemos llegado al fin de la violencia gracias a su lucha! Es de locos. Siguen erre que erre (presos amnistia, independencia para Euskadi). Si de verdad van a hacer política a partir de ahora y conseguir sus objetivos de forma civilizada, que entreguen las armas y pidan perdón a las víctimas y a la sociedad española que los ha sufrido pacientemente.
Espero equivocarme pero tienen mirada de alimañas y son alimañas y los enmascarados de la serpiente ni te cuento.

Un saludo Ángel, sigo tu blog.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal