TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De la sensatez

Por: | 24 de octubre de 2011

1237038693304basagoitidn

El tema del comunicado de ETA sigue en candelero. En el programa Salvados, presentado por Jordi Evole (La Sexta, domingo, 1.353.000 espectadores), segundo consecutivo que realiza la productora en Euskadi, permite apuntar una serie de reflexiones sobre el complejo problema. En primer lugar que Antonio Basagoiti, presidente del PP del País Vasco es, probablemente, una de las personalidades de la derecha más tolerante y contemporánea. Sus opiniones sobre el comunicado de los terroristas eran esencialmente sensatas ("brindé con cerveza. El cava o el champán lo dejamos para cuando la banda se disuelva"), es decir, la antítesis de González Pons, vicesecretario de comunicación del PP y autor de la sensible frase "no hay ningún español tan idiota que quiera que siga el PSOE". Una lumbrera.
La segunda consideración es a propósito del lenguaje. Es sorprendente la forma de hablar del problema entre la ciudadanía de a pie. Utilizan siempre sinónimos, vericuetos conceptuales y lingüisticos. Se refieren a "ellos" o "los otros", sin especificar muy bien quienes son unos y quienes otros. En este sentido hay un magnífico documental de Eterio Ortega y producido por Elías Querejeta, Asesinato en febrero (2001), sobre el atentado que mató a Fernando Buesa y a su escolta Jorge Díez, en el que ninguno de los vecinos y amigos de las víctimas utiliza el término de "asesinato" para describir el acto terrorista. Es una consecuencia del miedo cotidiano asumido, consciente o inconscientemente, por la sociedad civil y que, suponemos, tardará un tiempo en ser superado. El filme de Gutiérrez Aragón Todos están invitados es una excelente muestra de lo dicho.
La tercera reflexión es la de constatar las muy diferentes formas de entender el problema, el largo y cruel problema del terrorismo, desde las miradas de los nacionalistas y los no nacionalistas. Los primeros de ellos tienden a equiparar los asesinatos de ETA con las torturas o muertes de los terroristas. Anasagasti dejó constancia de su ideología sin evitar una colleja al Rey por no haber pedido perdón por las víctimas, mortales o no, que causó el Estado. La fijación del nacionalista vasco con el monarca es equiparable, esa sí, con la que tiene y mantiene Jaime Peñafiel con la princesa Letizia. Forman parte ya de sus genes.
Por último, y como no podía ser de otra manera, cabe dejar constancia de ese sector de periodistas-empresarios (las concesiones a dedo de emisoras siempre han demostrado ser ideológicamente muy rentables) para los que todo lo vivido en los últimos días no es sino la manifestación de la gran traición que los dirigentes políticos (Zapatero y Rajoy, sobre todo) han perpetrado contra España, con ese profesional del catastrofismo que es Federico Jiménez Losantos a la cabeza y el sorprendente Pedro J, Ramírez quien, al parecer, ha decidido situarse a la extrema derecha de Abc, su más cercano competidor periodístico.


Hay 1 Comentarios

¿Pero, todavía estamos así? Estáis muy verdes. Me remito a una entrevista publicada hoy. Carlos Tena: genio y figura.
http://www.gara.net/paperezkoa/20111024/299001/es/El-panorama-politico-espanol--es-puro-cine-negro

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal