TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Crisis, fútbol y azafatas

Por: | 30 de octubre de 2011

ThumbnailCARGU9PG

En los últimos años del franquismo la progresía solía argumentar que el fútbol era el opio del pueblo. Cuarenta años después es justo reconocer que éste país se ha hecho drogradicto, una condición que está hasta cierto punto justificada a la vista del panorama social y económico presente y futuro. A los casi cinco millones de parados hay que añadir las políticas de recortes habidas y por haber más el evidente hermetismo de las decisiones macroeconómicas nacionales o supranacionales. Las decisiones de la UE en materia económica son rituales de ocultación. No se explican con sencillez las causas de los problemas ni, por supuesto, las hipotéticas soluciones.
La decisión de recapitalizar los principales bancos españoles, con el consiguiente cierre o disminución de los créditos, ha cogido por sorpresa a doctos y legos, y lo que es peor, a la propia banca. La reunión explicatoria de la vicepresidenta Salgado con los expertos y representantes de las entidades financieras sigue siendo un secreto para la mayoría ciudadana. Se deja caer que el triunfo es de Angela Merkel pero no se explican las posibles alternativas. Seguimos en las tinieblas. Quizá por ello, el fútbol del fin de semana se ha convertido en una de las grandes escapatorias colectivas, máxime cuando la precampaña electoral y las encuestas no dejan lugar a dudas sobre su tediosa y monótona constancia en sus previsibles resultados.
Poco nuevo se puede añadir a los resultados futbolísticos del sábado. Real Madrid y Barça siguen dominando sin olvidarnos del entreñable Levante, probablemente la anomalía más estimulante de la liga. Reseñar, eso sí, la tremenda dependencia del Barça del talante vital de Messi. Si Lionel está contento, todos están contentos. Si Lionel falla un penalty o tarda cuatro partidos en marcar un gol, todos están preocupados y Guardiola, y toda la prensa deportiva afin, tienen que hacer una inmensa apología de la estrella para que no se entristezca. De la drogadicción del fútbol a la Messidependencia.
La serie norteamericana Pan Am (Canal +) fue una de las novedades más publicitadas del sábado. Cuatro azafatas pizpiretas, con una inclasificable Cristina Ricci a la cabeza, nos van a contar sus andanzas en una compañía de aviación que hace años quebró. La serie, realizada en 2011 y escrita por Jack Orman y Thomas Schlamme, transcurre en los años sesenta del pasado siglo, una década esplendorosa de la empresa. Tiene detalles de ambientación y vestuario dignos del poderío económico estadounidense. Los personajes y el guión, al menos en su primer capítulo, son decepcionantes. Novia a la fuga momentos antes de su boda, amantes engañadas, un proyecto de azafata-espía al servicio del bien: un disparate. Baste decir que en España, en 1958, un realizador y guionista del régimen, Rafael J, Salvia, dirigió un filme que bien pudiera ser el origen, consciente o inconscientemente, de esta serie: Las chicas de la Cruz Roja.

Hay 1 Comentarios

Buena entrada y mejor comparación final.
Una redundancia (no solo para usted): "años sesenta del pasado siglo". ¿Es que podría transcurrir en los sesenta de otro siglo?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal