TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De la botella a la movida

Por: | 06 de octubre de 2011

Images

No hay mejor forma de empezar el día que felicitando a quienes han realizado, o realizan, bien su trabajo. Reconocer los méritos ajenos es de bien nacidos. Por ello felicitamos a doña Ana Botella, teniente alcalde de Madrid y delegada de Medio Ambiente por haber demostrado una pasividad e ineficacia absolutas ante el notable incremento de la contaminación que ha superado los límites legales de dióxido de nitrógeno. Es más, la felicitamos también por ni siquiera haber tramitado la petición a la Unión Europea de una moratoria para cumplir los niveles de contaminación. El grupo municipal socialista solicita que si la mencionada UE impone una multa a la ciudad de Madrid por el incumplimiento de sus normas y plazos sea la propia Ana Botella la que la pague de su bolsillo y no con el dinero de la ciudadanía.
Desde esta humilde tribuna informática proponemos que llegado el caso de la sanción económica se habilite una cuenta corriente a nombre de la teniente de alcalde para que los agradecidos ciudadanos puedan ingresar sus aportaciones económicas, demostrando así su solidaridad. Otra opción sería la de dedicar a dicho pago, si es que se produce la sanción, los 180.000 euros con los que el Tribunal Supremo acaba de condenar a Telecinco en favor del matrimonio Aznar por haber afirmado en el ya desaparecido programa Aquí hay tomate, que presentaba Jorge Javier Vázquez, que se separaban como consecuencia de una relación extramatrimonial.
Frenesí en la gran ciudad. La movida madrileña, es el documental que emitió La 2 en la noche del miércoles. Es un homenaje a los años de la transición en la ciudad del, entonces, alcalde Enrique Tierno Galván. Años intensos y divertidos en los que la recuperada recientemente libertad democrática tenía en la música, la pintura, la fotografía, los fanzines y la moda underground a sus mejores y más lúdicos representantes.
El documental, correcto y funcional con el añadido agradecido de la recuperación de material de archivo, demostraba varias cosas: a) que casi todos los protagonistas de hace 30 o 35 años han engordado notablemente, salvo Servando Caballar (Aviador Dro) que se mantiene. b) que afortunadamente para la salud mental de los espectadores ninguno de los numerosos ponentes adoptó el tradicional tufillo pedante al que suelen ser tan aficionados los que en algún momento disfrutaron del warholiano cuarto de hora de fama. c) que, como ya se intuía, nombres como los de Antonio Vega, Carlos Berlanga, Almodóvar, Iván Zulueta o Ceesepe traspasaron dicho cuarto de hora de fama por su talento y sensibilidad, y d) que algunos manifestaron un ingenuo optimismo que los voluntaristas siempre agradecerán, como Alaska cuando daba por supuesto que los actuales quinceañeros también leen a Sade o a Masoch, o cuando el Hortelano no tuvo el menor reparon en calificar a aquellos divertidos años y a su correspondiente generación como un movimiento de similar importancia que el surrealismo.

Hay 4 Comentarios

Para empezar, La Movida comenzó con la UCD en la alcaldía de Madrid. TIerno llegó sin saber de qué iba aquello y así se marchó, aunque tuviera actitud, cierto interés (demasiado tampoco) y supiera dar buena imagen, porque era un político de altura.
Si ese era el alcalde de la movida, imagínense el resto de políticos y periodistas de grandes medios. Como el suyo, EL PAIS, que apenas le deddicó algunos mini artículos de JM Costa o Haro Ivárs (salpimentado con frases de Paco Umbral) ignorando la inmensa mayoría de acontecimientos y personajes. En otros países no pasa esto. Se sienten orgullosos de su cultura y de lo que se cuece en sus calles. La Movida es el segundo movimiento cultural más importante del siglo XX, después de la Generación del 27. Y ustedes siguen dudándolo y ridiculizando análisis tan ponderados como el de El Hortelano, que viene cargado de argumentación internacional.

Pues a mí me gustó la reflexión de Sabino Méndez, cunado dijo que el 23-F tuvo la sensación de que podía perder aquella libertad que se había conseguido en España, 200 años después de que la ilustración la hubiera traído en el resto de Europa. Quizá por eso lo tuvieron que hacer todo a aquella velocidad. Recuperar tanto tiempo perdido es muy difícil.

Pues a mí me gustó la reflexión de Sabino Méndez, cunado dijo que el 23-F tuvo la sensación de que podía perder aquella libertad que se había conseguido en España, 200 años después de que la ilustración la hubiera traído en el resto de Europa. Quizá por eso lo tuvieron que hacer todo a aquella velocidad. Recuperar tanto tiempo perdido es muy difícil.

El documental también demuestra que a pesar de que en aquellos años apenas se había estrenado la democrácia se tenía una sensación de libertad mucho mayor que en la actualidad.

Y a pesar de que fueron años de graves problemas macroeconómicos, estancamiento productivo y un entorno internacional desfavorable, se mantenía una actitud más positiva y cargada de esperanza.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Carla
www.lasbolaschinas.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal