TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Marketing político

Por: | 17 de octubre de 2011

14

Si algo está claro en el problema del terrorismo, y por extensión en las relaciones de la izquierda radical vasca y el resto de las fuerzas políticas, vascas o no, es que la izquierda abertzale domina el marketing político mucho mejor que el resto. Desde hace días, incluso semanas, no hay telediario ni tertulia televisiva que no dediquen un porcentaje importante de su tiempo a la autodenominada Conferencia de la Paz que se celebró hoy en San Sebastián. Es cierto que la gran mayoría de las opiniones eran negativas, críticas, incluso algunas insultantes pero no es menos cierto que todo el mundo hablaba de ello. Es decir, los organizadores colocaron el tema en el centro de la atención informativa que, es evidente, era su principal objetivo.
De todas las intervenciones vistas y oidas últimamente creo que la más lúcida fue la de Felipe González en los desayunos de TVE en la mañana de hoy, lunes. Comenzó señalando el que se le estaba dando demasiada importancia al tema para concluir que era una maniobra propagandística de los convocantes a pocas fechas del inicio de la campaña electoral. Una verdad de perogrullo repleta de sentido común. Es decir, lo opuesto a las reaccionarias opiniones de José María Aznar en Málaga (sobre la política antiterrorista) o en Ecuador (sobre el movimiento 15-M), o la tontería de González Pons al afirmar que
las personalidades extranjeras que asistieron a la mencionada conferencia (Bertie Ahren, Gro Harlem, Kofi Annan, Pierre Joxe o Gerry Adams) "realmente no tienen ni puñetera idea de en qué país se encuentran". Es probable que si el señor González Pons y su partido, el PP, organizaran en Valencia, o en Castellón, una Conferencia Internacional sobre la Corrupción, todos mejoraríamos nuestra idea sobre el país en el que nos encontramos.
El problema del terrorismo ha sido durante años una de las lacras más crueles y dolorosas que soportó la sociedad española. En la actualidad, no obstante, la mayor parte de la cúpula dirigente de ETA está en la cárcel, hace tiempo que decidieron no utilizar las armas y pusieron fin a las extorsiones, al mismo tiempo que la izquierda radical vasca aceptaba el fin de la violencia y obtenían unos resultados electorales más que notables. Felipe González no dudó en calificar el voto de la ciudadanía vasca hacia las formaciones radicales como una manifestación del "síndrome de Estocolmo" (el agradecimiento del secuestrado hacia su secuestrador), en cualquier caso el terrorismo es para los españoles el último de los diez problemas que más les preocupan, según el barómetro del C.I.S de octubre. Es decir, algo ha cambiado. El que el entorno de ETA busque una forma para comunicar su disolución por la que no se consideren derrotados no impide el que, efectivamente, estén derrotados.

P.D.- Para los que tuvimos que soportar el franquismo, el que la tan mencionada conferencia se celebrara en el Palacio de Aite (residencia tradicional del general golpista durante sus estancias en San Sebastián), no dejó provocarnos sensaciones contradictorias y una cierta sonrisa. "Todo pasa y todo queda".

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal