TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Todo por la audiencia

Por: | 31 de octubre de 2011

Jordi-gonzalez--647x231

Uno de los temas más polémicos del fin de semana fue la participación, remunerada, de Rosalía García, madre del delincuente conocido por su alias, el Cuco, menor de edad y condenado a tres años por encubrimiento de asesinato de la joven Marta del Castillo de la que todavía, y pese a que han pasado casi tres años de su desaparición, los implicados en el caso no han querido decir donde abandonaron el cadáver. La polémica desatada en todas las tertulias y redes sociales tuvo como origen dos hechos: 1) que la citada Rosalía García fuera invitada a ser entrevistada en uno de los programas-estrella de Telecinco, La Noria, con un horario privilegiado. Y 2) que su intervención fuera retribuida (las cifras barajadas oscilan entre los 7.000 y 10.000 euros). Hay que añadir que el Cuco fue condenado también a pagar cerca de 415.000 euros a las administraciones que intervinieron en las costosas e infructuosas tareas de búsqueda del cuerpo de la víctima.
Si el hecho de pagar a una persona cuya relevancia es la de ser la madre de un condenado por encubrimiento de asesinato ya es de por sí discutible, lo lamentable es la aceptación de la cadena de las condiciones impuestas por los abogados de la citada Rosalía García: que no se le viera la cara durante la entrevista y que no se dijera que había cobrado por acudir al plató, condiciones que tanto la productora del programa, La Fábrica de la Tele, como la cadena aceptaron. Si trascendió el que había cobrado se debió a un comentario de la tertuliana Pilar Rahola, ignorante del acuerdo alcanzado con la entrevistada.
Es el "todo por la audiencia". La cadena acepta condiciones inaceptables, oculta información a los espectadores, y ello al margen de si la madre de un encubridor de asesinato puede, o no, convertirse en estrella. Telecinco lo tiene claro: 1.935.000 ciudadanos vieron el programa, su segundo mejor dato de la temporada. Poco importa que en algunos portales en los que se realizaba una encuesta sobre el asunto (Vertele.com, por ejemplo), más del 80% de los votantes consideraran impresentable el que se le pagara a la madre de el Cuco. El presentador de La Noria alegaba que entrevistar a Rosalía García era un derecho de la libertad de expresión. Quizá ocultar datos a la audiencia no lo sea.
En fin, el programa del sábado noche remató la faena con otro invitado peculiar: Mario Conde, conocido ex banquero condenado en diversos juicios a 20 años de cárcel y a devolver 7.200 millones de las antiguas pesetas a Banesto, quien nos ilustró a todos con motivo de su último libro publicado con el ambiguo título De aquí se sale, en donde explica cómo salir de la crisis, que no de la cárcel.

Hay 42 Comentarios

Aprende a seducir mujeres haciendo click al link que encontrarás sobre mi nombre.

Por suerte parece que algunas empresas empiezan a boicotear la publicidad de La Noria. Algo es algo.
http://maquetasestaticas.blogspot.com/

Veamos: Ni tanto ni tan calvo. Si bien es cierto que pagarle a esa choni para que vaya a un plató a continuar mintiendo por la cuenta que le trae es de una condición moral claramente aberrante, el tan defendido canal cultureta (la 2) es a su vez y a su modo una verdadera calamidad esperpéntica, ya que no son defendibles los planteos periféricos de Punset -si, si; ese payaso a lo Krusty que se cree científico y cuyos planteos no resisten ni una falsación de andar por casa!-, ni son extrapolables a nuestra realidad los datos de la noche temática, los documentales se repiten más que un tartamudo, y casi no existen documentales de producción propia y se nos pretende hacer creer que la realidad francesa, canadiense o estadounidense es asimilable a la nuestra....
En cuanto a bazofias como la noria, pues igual que las revistas porno del quiosco o el matrimonio homosexual: No es obligatorio comprarlas ni casarte con alguien de tu mismo sexo. Y si tienen audiencia y nos preocupa, involucremonos más activamente en la defensa del sistema educativo, que es donde está la madre del cordero.

Para llegar a la conclusión de que Tele5 está invadido por la telebasura, de que La Noria y otros programas por el estilo buscan únicamente aumentar su cuota de audiencia a base de atizar el morbo del "¿respetable?", todo ello prescindiendo de la ética periodística o de la ética a secas, y de lo que haga falta por el camino... Para llegar a esa conclusión no hace falta tanto artículo. También es verdad que para denunciar la basura televisiva, no hace falta ponerse tan agresivo y disparar indiscriminadamente como Anonymous... aunque yo la verdad no podría estar 5 minutos viendo telebasura, el sufrimiento psicológico de ver a gente gritando es insoportable para mí. Afortunadamente todos los móviles son a la vez reproductores MP3 y tienen auriculares... Porque hay ocasiones en que no hay más remedio que usarlos.

La mierda es mierda y aún así las moscas la comen y parece que les alimenta. Pues eso.

Telebasura lamentable, sí. Pero para escribir de ella no hace falta un señor tan importante en El País. Un becario mismo lo haría mejor y con más gracia. Ay, si en vez de dedicarse a escribir de chorradas como estas, el sr. Harguindey se dedicara a escarbar en la basura de políticos y banqueros que están ensuciando España. O al menos mandara a sus jóvenes cachorros a investigar. Pero no, el pensamiento único Prisasoe lo impide. ¿Telebasura?: ocultar información, no investigar, mirar para otro lado, darle un puntapié a la independencia. Eso sí que es periodismo basura. Que es lo que El País lleva haciendo desde la agonía del felipismo y la corrupción. Justamente cuando me di de baja como veterano lector diario del periódico y como votante del PSOE, aunque con la promesa de volver si algún día volvía a ser un periódico independiente. Nada de nada, cada vez se le ve más el plumero. Y así les va, que da pena coger un ejemplar. Acabarán hundiéndose por su oligarquismo socialista. Y Harguindey escribiendo de la telebasura... País. Qué risa.

quién acuño el término "telebasura" se quedó corto.....el morbo y los datos de audiencia marcan la pauta de la tv hoy en España...cierto que no de todas,pero quién más quién menos echa mano de algún momento cumbre....y encima si se les remunera,aunque sean ladrones,asesinos o delincuentes confesos,pues mejor que mejor...para ellos claro......menos mal que nos quedan los documentales de la 2....

Deja las ironías a un lado, gracias a ellas y a empeñaros en ocultar la verdad estáis sumidos en un pozo sin salida. Pero bueno, si te sientes mejor ignorándome, siéntete mejor, no seré yo tu problema... porque tu problema eres tú.

No hay que dar las gracias a nadie, tu solo lo has hecho solito, esa sabiduria, ese saber estar. Si senyor, tu no eres de este mundo, anonymous, rezumas grandiosidad por todos tus poros. :-)

Un periodista que lleva en el País desde 1976 escribe un artículo con frases infinitas, cual estudiante de letras que quiere demostrar que ha aprendido la lección y está listo para tareas mayores. En cuanto al estilo de la redacción, creo que carece de él. ¿Serán las prisas las que nos harán sucumbir algún día? ¿Será el deseo de querer hacer creer a los lectores que somos (nosotros, los redactores) tan sobrehumanos que producimos artículos como rosquillas el panadero? Lo siento, no es así, no se trata de escribir por escribir.

Mientras sigamos teniendo esta basura de televisión seguiremos siendo el culo de Europa. Un país no se mide por su dinero, se mide por su educación.

Puede que viva en la misma región que tú, a lo que tú llamas país... mi patria es mi hogar, mi rey mi voluntad y mi dios el amor. Mi dinero es la naturaleza. Consideráis La Noria un programa y lo seguís como feligreses, os apartáis d ela realidad para sumergiros en la basura que os introduce y nubláis vuestra inteligencia con distracciones propias de inferiores. Los documentales de La 2 contienen mucha más información y mucho más interesante que la opinión de la madre de un asesino. Lo que diga esa basura de señora, que ha criado a un asesino, no puede ni compararse a la maravilla que ofrece ver a cualquier ser en su entorno. Mientras, tú sigue alimentando a esos que pretenden que todos seamos analfabetos, pues los burros siempre son más fáciles de manipular. Enhorabuena, sóis brillantes. 40 millones de años de evolución para admirar y oír con atención a la madre de un asesino, o de tener buenos deseos hacia alguien que mató a otra persona por no saber que conducir y beber no es apropiado (sin entrar en juicios morales). Enhorabuena, gente como tú hacéis que no tenga remordimientos al veros morir a manos de la naturaleza. Gracias a seres miserables como vosotros, no siento dolor al ver catástrofes naturales. Gracias por hacerme así, gracias por ver que sóis inferiores.

Vaya anonymous, para no ser de este pais, y no ver ese tipo de programas, parace que a todos les has pegado un repaso bien dado. Yo misma no te podria dar un listado de programas y tu estas nombrando muchos. Informanos con tu sapiencia.

Telelixo

Asco de programa, y asco de audiencia. Deberían meteros en la cárcel igual que al basura de 'el Cuco'.

Todavia tengo en la memoria el reciente reportage a tutiplen de Farruquito,en ElPais.

¿Que vamos a esperar cuando esa cadena lleva sentando en sus platós a delincuentes, eso si bajo previo pago de unas buenas cantidades de euros?

Yo querría ver la cara de Jordi González si girásemos la tortilla, y se viera como espectador de una cadena sensacionalista, donde llevasen a la madre del presunto asesino de su hija.

La audiencia es efímera y algunos periodistas vende su fama al propio diablo.

Estos programas son comparables con el paro, en todos los hogares hay alguien que lo está, en todos los hogares hay alguien que los ve, aunque digan que es para ¿reirse?

2 millones de espectadores,mi esperanza que hubo 42 millones que tuvieron el valor moral de no ver esa inmundicia

¡Qué hartura de presuntos periodistas resentidos! En La Secta, en ese programilla de medio pelo de "Al rojo vivo", también ponían a caldo a La Noria. Otros medios, como El Mundo, más de lo mismo. Resentidos porque generan audiencia. Miren, señores presuntamente periodistas: si ustedes, en lugar de encubrir a los políticos contando siempre lo que ellos dicen que cuenten, se dedicaran a sacar a la luz sus trapos sucios, la gente no tendría tanta necesidad de ver estos programas. El peridodismo se ha convertido en corta y pega, en leer teleprompters o como se llamen. ¿Dónde está el periodismo de investigación? Saquen lo que roba Bono, saquen lo que roba Zaplana. Saquen lo que cobra bajo cuerda el juez que no mete a Millet en la cárcel. Pero saquenlo TODO. Entonces, sólo entonces, quizás la gente les haga más caso y les lean y les vean en los informativos. Que ya cansan siempre con la misma basura, que si el PP, que si el PSOE, que si la Merkel... Estamos siendo expoliados por ladrones de guante blanco que jamás pisan la cárcel, y ustedes siguen hablando del Euríbor. ¿Periodistas? Yo también sabría hacer su trabajo con un cusillo de CEAC. Qué patéticos son lamentándose de la telebasura y dando esa imagen de periodistas vendidos. ¿Quién es peor? ¿El que nos entretiene o el que despista contando lo que le dicen que cuente y así corrompe su "profesión"?

La cultura de un pueblo se mide por la television que mira y la musica que escucha . . . Gran parte de la culpa de ese tipo de programas no es de la cadena, si no del publico que lo reclama.

Es todo negocio,todo vale..culpable la audiencia.

La culpa no es del cerdo, es quien le da de comer ??? quien los alimenta casi 2. millones de Españoles.

Que le importa a Vasile y sus secuaces,el negocio es el negocio,embrutecer y dar el peor de los ejemplos de falta de ética,dignidad y verguenza,es lo de menos.

No sé qué pretendían con la entrevista, ¿que confesara algo que no hubiera dicho en el tribunal, para ganar audiencia? El presentador me pareció "patético" en extremo, cuando alentó a la madre del Cuco a que se "sincerara" con ellos porque así ella se sentiría mejor... en fin, no volveré a ver nunca más este programa.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal