TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

La noria acorralada

Por: | 04 de noviembre de 2011

Expulsado_TL5IMA20111104_0056_28

El director de cine Bigas Luna suele contar que hace años, residiendo entonces en Los Angeles, acudió a una conferencia del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch. El ahora abochornado empresario lo tenía todo muy claro, quizá excesivamente claro: la única condición que ponía a los responsables de sus cadenas de televisión es que los programas tuvieran un nivel intelectual menor que el de los anuncios. Entonces no habló de pinchazos ilegales a teléfonos móviles de famosos o de niñas secuestradas, ni de sobornos, ni de complicidad con los gobernantes del Reino Unido. Ni siquiera había colocado en su consejo de administración a José María Aznar. Eran otros tiempos pero ya lo tenía muy claro.
En España, la cadena que parece seguir más de cerca las ideas de Murdoch es Telecinco. Sus programas-estrella poseen un nivel intelectual descaradamente inferior al que exigen los anuncios. Ahí está Acorralados sin ir más lejos. Diez personas encerradas durante semanas en una granja poco o nada confortable y con comida escasa permite que surjan los sentimientos y reacciones más elementales del ser humano, televisados momento a momento por una abstracta organización que como el gran hermano orwelliano deja constancia, e incluso estimula, esas reacciones y sentimientos primarios. Así son capaces de marear a los espectadores durante una semana completa a propósito de unos gramos de jamón envasados al vacío que aparecieron por sorpresa en poder de uno de los concursantes.
Siete días ininterrumpidos de discusiones, explicaciones y castigos colectivos convirtieron el sobre del jamón en algo trascendente, tan importante, o más, que el Santo Grial o la fuente de la eterna juventud. No hubo programa de la mencionada cadena que no recordara a la audiencia la enorme transgresión cometida en Acorralados, en un ejemplo de lo que es la sinergia entendida como una machacona y torpe repetición. Naturalmente en la gala de ayer "la audiencia", otra abstracción utilizada por "la organización", decidió expulsar del concurso a quien ocultó los 100 o 200 gramos de jamón serrano. Hubo otras polémicas, por supuesto, pero tenían un nivel menos universal (que si te he pedido que lavaras la perola y tardaste en hacerlo, que si todos me odian menos tú, que esa no da un palo al agua y que si a ese le gustan más las cámaras que unos zapatos nuevos).
El problema, o uno de ellos, es cuando el nivel intelectual y moral de los programas se rebajan más de lo inicialmente previsto. En ese afán desmedido por conseguir aumentar la audiencia, a veces se pierde el norte. Fue, por ejemplo, el caso de La Noria del pasado sábado con la entrevista que realizó a la madre de El Cuco, implicado en el encubrimiento del asesinato de Marta del Castillo. De repente saltaron las alarmas y Campofrío, Puleva, President, Bayer y Nestlé, de momento, decidieron retirar sus anuncios en el mencionado programa. No juegues con las cosas de comer podría ser el nuevo slogan de La Noria. Lo que parece cierto es que tanta vulgaridad afecta también a los presentadores o conductores del programa. En un alarde de perspicacia, Jordi González analizó en su Twitter la reacción de los anunciantes: "Campofrío ha aprovechado la polémica para llevar a cabo una campaña de imagen que le sale gratis". Impecable. Equivale a decir que La Noria ha llevado a cabo una campaña de imagen de un condenado por encubrimiento de asesinato, si bien es verdad que no fue gratis: pagó, al parecer, 10.000 euros, lo que en las finanzas de Telecinco no es dinero.

Hay 8 Comentarios

De acuerdo en todo menos en una cosa, la cadena con los programas de parámetro intelectual más bajo son los de Intereconomía.

esto es populismo, los mismo que ahora le ponen a parir son los que se ponen a ver programas de parecida calaña moral, dando de comer a una panda de iletrados que son como mínimo un ejemplo lamentable para los chavales que ponen la tele a esas horas.

Aprende a seducir mujeres haciendo click al link que encontrarás sobre mi nombre.

Mientras dos millones de televidentes vean diariamente un programa como Salvame,hay poco que hacer,tal vez la medida de los anunciantes es un primer paso,ahora nos toca a quien para criticar y difrutar ve semejante bodrio.Lo de confiscar el sueldo de la madre del Cuco,bien,pero y la pasta que gano Vasile y sus secuces,para cuando eso si que les dolería.

No es la primera vez ni la primera cadena de televisión , en que utilizan el todo es valido a cambio de audiencia. Esta vez ha sido Telecinco con el caso de la familia del Cuco, pero eso hace años que ocurre, las televisiones utilizan el morbo que mucha gente tiene cuando hay una noticia , para subir la audiencia de su cadena , por suerte no son todas , y tenemos que tener nuestro criterio bien definido a la hora de ver la televisión (no toda las cadenas o programas son telebasura). De todas maneras cuando una cadena sube la audiencia con esas noticias , nos tiene que dar a pensar en la sociedad en la que vivimos.

yo también ya borré a telecinco y sus repetidoras de mi tv, es que eran unas fábricas de telebasura.

Llevo tiempo pensando en ello, y ahora me lo ponen a huevo, por qué no boicoteamos de una vez, todos a T5y sus cohortes?
No os parece, qué os ofrecen? basura+basura, por qué no nos unimos todos y hacemos que se vayan al carajo?

Sally, además de Telecinco y La Siete se ta ha olvidado quitar de tu televisor todas las cadenas del TDT Party (cuyo modelo más genuino es Intereconomía) y por supuesto la TeleEspe.
Todas ellas representan a la manipulación de las masas y la infrainteligencia de la audiencia.

Mientras Tele5 siga manteniendo tan altas audiencias en todos sus programas la basura irá a más. Yo hace muchos meses que quité de mi Tv tanto a T5 como la Siete que es su "repetidor". Hay otro mundo más interesante, más culto y menos idiotizante fuera. Pero tristemente T5 parece ser un reflejo del deterioro del pais.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal