TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De todo un poco

Por: | 10 de noviembre de 2011

1_IAQU~1

Estaba cantado: si el debate político hubiera coincidido con la retransmisión de un partido de fútbol las audiencias serían otras. Ayer, miércoles, la 1 realizaba un debate a cinco con peones de confianza de los primeros espadas del PSOE, el PP, CiU, PNV e IU. A una hora similar, la Sexta retransmitía el partido de Copa del Rey entre L'Hospitalet y el Barça. Ganó el partido con 2.104.000 espectadores frente a los 2.032.000 del debate político, claro que el concurso de Antena 3 Tu cara me suena consiguió 3.213.000 espectadores. En tiempos de crisis, concursos y fútbol, cualquier cosa que no obligue a pensar.
Del debate poco se puede añadir a lo que ya se sabe: todos tienen la razón de su parte y todos saben como salir de la crisis. Cuestión distinta es llevarlo a la práctica. Berlusconi también sabe como salir del enredo, enredándolo aún más. Atenas, Roma, Madrid, Bruselas, París, Berlín... se podría hacer un tour de la incompetencia, la insolidaridad y el "cada uno para sí y Dios contra todos" del clásico.
Del partido de fútbol se puede decir que el Barça sin Messi es otro Barça. Le costó ganar a un equipo de segunda B pese a contar con los Xavi, Iniesta, Puyol, Cesc y Villa, entre otros. La Messidependencia es tal que el día que el argentino se acatarra tiemblan las instituciones catalanas. Desventajas de ser más que un club.
Pero lo que realmente arrasó en las tertulias matinales, de Ana Rosa a El espejo público y lo que te rondaré morena, fue el asunto Urdangarín y su particular agujero de, por lo menos, un millón de euros en las cuentas de su entramado empresarial. Parece ser que el duque de Palma será imputado en una pieza separada del caso Palma Arena. La mecánica ya se conoce: se reciben subvenciones cuantiosos (4 millones de euros de dos comunidades autónomas cuyos presidentes de entonces están procesados en la actualidad) para organizar eventos. Se encargan a empresas subsidiarias que facturen por servicios o no prestados o inflándolos considerablemente y aquí paz y después gloria. Pero algo falla en la materia gris de los responsables: puestos a inflar facturas o a falsificar servicios no prestados, ¿por qué no hacerlo por el total de lo recibido? Parece absurdo que moviéndose en terrenos fraudulentos no se atine ni siquiera en la suma de todo lo facturado. Tamaña torpeza sólo se explica desde la prepotencia de quien, piensa, está por encima del bien y del mal.

Hay 1 Comentarios

a ver si de una vez se empieza y se acaba de investigar a esta familia "real". Mientras tanto, ellos desde EEUU se hacen los longuis, que morro!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal