TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Una obra de arte

Por: | 07 de noviembre de 2011

Recorte

Todo está previsto para el cara a cara de esta noche. Probablemente romperá audiencias si bien es verdad que si coincidiera con un partido de fútbol importante y en abierto, la cuestión cambiaría. La política es importante, los políticos mucho menos, sobre todo si cuando llegan las vacas flacas no dan la talla. Ayer, en el programa Salvados (1.825.000 espectadores, su récord), Jordi Évole entrevistó por separado a Rubalcaba y a Rajoy. Primera conclusión: los dos son buenos fajadores. Aceptaron de buen grado las ironías del entrevistador, alguna que otra amable tarascada para, en definitiva, explicar lo que ya sabíamos: ahorro pero no recortes; en uno, empleo y austeridad, en el otro. Rajoy tuvo un pequeño desliz: "a los ciudadanos hay que decirles la verdad" para poco después afirmar que "no he preparado el debate, de verdad". Vale, aunque el domingo el líder del PP no dio ningún mitin para preparar el debate. Coincidencias, o no, de la programación lo cierto es que tras las dos entrevistas se proyectaron dos episodios de The Walking Dead, la enorme orgía de los muertos vivientes.
El que sí preparó una larga explicación fue Jordi González, presentador de La Noria, quien habó en nombre del programa y de Telecinco para denunciar las numerosos críticas que había recibido el programa por haber entrevistado a la madre de El Cuco, condenado por encubrir el asesinato de Marta del Castillo. Naturalmente, la cadena basó la defensa de su programa en la libertad de expresión, llegando incluso a proclamarse un paladín de la causa. Lamentable. Si se defiende la libertad de expresión y, por lo tanto, se puede invitar al programa a quien se quiera, también se tendrá que defender la libertad de expresión de quienes lo critican. Es decir, la autodefensa es inncesaria porque programa y críticos ejercitan el mismo derecho. Otras cosa distinta, y a eso nunca se refirió Jordi González, es que Telecinco viera peligrar una parte importante de sus ingresos al retirarse varias campañas publicitarias de La Noria. También están en su derecho pese a que el tan citado presentador tuviera una reacción inicial torpe y demagógica al afirmar que dicha retirada publicitaria era una maniobra de marketing.
Ayer finalizó la primera temporada de una espléndida serie noruega (Canal + acción), la del heterodoxo detective privado Varg Veum, basada en la serie de novelas policíacas de Gunnar Staalesen. Perros enterrados no muerden, su sexto capítulo, es un alarde concisión, una trama inteligente y un ambiente melancólico tanto por la austeridad de los personajes como por el cielo permanentemente nublado del país. El argumento trataba de los entresijos por alcanzar el poder en el seno del partido conservador, maniobras oscuras, ambiciones personales desmedidas y una falta de escrúpulos absoluta encubierta por un aséptico pragmatismo.
Si una de las cualidades del arte es la de adelantarse a su tiempo con sus intuiciones, este capítulo de Varg Veum es una obra de arte. Una pieza clave de la trama es la proliferación de armas entre la ciudadanía noruega y el riesgo que supone que dicho armamento caiga en manos de algún desequilibrado. El capítulo fue realizado en 2008. En julio de 2011, Anders Behring Breivik, un fanático noruego, asesinó a 92 personas en Oslo y en la isla de Utoya.

Hay 1 Comentarios

No habia preparado nada en el momento de la grabacion, que logicamente, no fue ayer :-) No lies...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal