TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Horror nacional y extranjero

Por: | 08 de noviembre de 2011

Images

Fue la gran noche de Rubalcaba y Rajoy: 12 millones de espectadores, un 54% de la audiencia. Los expertos y comentaristas políticos apuntan que el debate lo ganó Rajoy aunque por mucha menos diferencia de lo que apuntan las encuestas preelectorales. El 20-N se verá. Los twitteros, por su parte, mantuvieron también un intenso debate aunque en su caso los temas eran mucho más divertidos. Donde los líderes hablaban del paro y el déficit público, los ciudadanos se preguntaban por la niña de Rajoy y su posible situación actual. Alguno apuntó incluso la posibilidad de que estuviera en la sierra de Cádiz, y de ahí el que no la encontraran. (Rajoy citó los pueblos de Cazalla y Constantina como ejemplos gaditanos por mas que pertenezcan a Sevilla).
Donde los candidatos hablaban de sanidad y educación, los twitteros se regocijaban con la frecuente utilización de la palabra "insidia" por parte del candidato del PP, o la pifia de Rubalcaba al afirmar que "ahora es usted el que miente", dejando la puerta abierta al "antes era yo". Un cara a cara muy seguido por la ciudadanía y cuyo principal objetivo por parte del candidato del PSOE era el de tratar de movilizar al amplio número de indecisos mientras que el del PP era tratar de inmovilizarlos pues daba a entender ya estaba vendido todo el pescado.
La Fox por su parte, hizo una contraprogramación especial: unió en la misma noche dos estilos y conceptos del horror. Estrenó el primer capítulo de una serie que llega precedida de una estupenda campaña de propaganda, The American Horror Story, y lo complementó con un nuevo capítulo de The Walking Dead. Dos formas de entender el terror con un objetivo legítimo común: ganar dinero.
La nueva serie norteamericana, ideada por Brad Falchuck y Ryan Murphy (Glee), tiene en la siempre estupenda Jessica Lange un personaje que se intuye dará gran juego: sureña, descarnada, un punto hortera y con una hija con síndrome down a la que desprecia profundamente. Su concepto del miedo está más próximo a El resplandor, de Kubrick que al festín de casquería de la muy afamada The Walking Dead, que tanto debe a Georges A. Romero y su La noche de los muertos vivientes.
El horror nacional real tiene dos puntos de referencia esenciales: los tribunales de Sevilla y Málaga. En el primero se suceden día tras día declaraciones de amigos, hermanos, novias y ex novias de algunos de los imputados en el asesinato de Marta del Castillo, testimonios que van configurando los hechos y, también, demostrando la al parecer infinita capacidad del ser humano para mentir y ocultar aquello que le perjudica: la ubicación del cadáver de la joven.
En Málaga, la sangre no llegó al río pero el abultado número de personas encausadas en el desvalijamiento de las arcas marbellíes, también llamado Caso Malaya, y las nuevas declaraciones del principal implicado, Juan Antonio Roca, reconociendo que aceptó dinero de los empresarios inmobiliarios que repartió posteriormente entre los concejales para conseguir la expulsión del entonces alcalde Julián Muñoz, nos ofrecen un retablo de pícaros y delincuentes que supera ampliamente la imaginanción de Valle Inclán, Berlanga y Azcona juntos.

Hay 4 Comentarios

Muy bueno!!!

En cuanto a Rubalcaba,tener que levantar la losa tan pesada que le ha dejado la crisis,lo tiene dificil ,pero si todos los politcos hicieran un pacto nacional de remar todos en la misma dirección ,sin pensar en los intereses de los partidos, sino en los de todos los españoles,a lo mejor ,podriamos...

La verdad es que el dia que nos enteremos de lo que realmente tiene Rajoy en mente mas de uno nos llevaremos una sorpresa,

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal