TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

La vulgaridad

Por: | 22 de noviembre de 2011

Eduardo-punset

Después de la tempestad del domingo, ¿viene la calma? Todo parece indicar que no, al menos en lo que a los mercados económicos internacionales se refiere. Es decir, que hay refranes y tópicos que no valen, que sólo se representan a sí mismos y que rebosan vulgaridad. Ejemplo de ello fue la intervención de Eduardo Punset esta misma mañana en el programa Espejo Público (Antena 3), entrevistado por la presentadora Susanna Griso, o la declaración de la Conferencia Episcopal Española analizando la crisis y los resultados electorales: pura vulgaridad.
El divulgador científico Eduardo Punset es un caso curioso: lleva 15 años en TVE con su programa Redes con el que ha recorrido todas las escalas de la audiencia, desde los más bajos escalones de la popularidad y los horarios más intempestivos hasta alcanzar cotas notables de aprecio popular. Su consagración objetiva es el anuncio que hace del Pan Bimbo 100% natural. Si el poderosos grupo mexicano de alimentación considera que tu imagen vende, entonces, compañero, has triunfado en el mercado. Naturalmente Punset había triunfado antes con sus libros, el último de los cuales, Viaje al optimismo, justificaba su presencia en el programa de Susanna Griso. No se pueden decir más obviedades en menos tiempo. ¿Cuál es el mensaje que orienta el Viaje al optimismo? Su respuesta es precisa: "El pasado fue siempre peor, y no hay duda de que el futuro será mejor". Claro que ya en 2005, en su afamado libro El viaje a la felicidad, nos dejaba otro aforismo genial: "Si no tienes jefes tienes muchas más posibilidades de ser feliz que si te mandan". Como diría el gran estratega jurídico y militar Federico Trillo: "Manda huevos".
Lo de los jefes y la felicidad debe de ser una enseñanza vivida en carne propia. En su curriculum político encontramos el siguiente itinerario o viaje: Partido Comunista, Centristes de Catalunya-UCD, independiente en las listas de CiU, CDS y, por último, cabeza de lista a eurodiputado en 1994 de Foro, un nuevo partido con el que consiguió el 0,99% de los votos y no consiguió el escaño. En wikiquote se recoge una selección de sus frases: "la política es la peor invención humana" es una de ellas.
Rouco%20Varela

Y de un científico como Punset a un místico como Monseñor Rouco Varela, cardenal, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española quien, para empezar, ofreció a Mariano Rajoy su "humilde colaboración y apoyo espiritual", en un claro gesto de independencia político-terrenal. Los obispos lo tienen claro: la crisis que nos agobia tiene su origen en el relativismo y el olvido de Dios y de su santa ley. Y a partir de ahí, la debacle: corrupción política, codicia, el menosprecio de la vida humana con las políticas abortistas y la desprotección y disolución institucional del matrimonio. ¿Pero no había dicho hace unos meses el propio Rouco Varela, durantes las maravillosas, y caras, Jornadas Mundiales de la Juventud que esperaba que de ellas surgieran 500.000 matrimonios?, ¿qué ha pasado?, ¿fueron las JMJ un enorme fiasco?, ¿del medio millón hemos pasado a la desprotección y disolución institucional del matrimonio? Entre el éxito popular de uno y las esperanzas frustradas del otro, esto no es vivir.

Hay 4 Comentarios

Me gustan sus programas. Son interesantes y E. Punset me cayó bien.

Es una gran pena que no sabe que se está degradando tanto al profesarse amigo del pan blando americano.

Como si no hubiera otra manera ya de conseguir dinero para su fundación.

Me pregunto si hay mucha más gente comiendo el pan ese ahora que su ídolo mental lo alaba públicamente.

Llamar a Punset vulgar... venga ya, ese tío es un crack, no sólo divulga si no que además ha estado al pie del cañón durante el 15M, viajando por España, alentando noche tras noche a los jóvenes pese a su delicado estado de salud. A mí me merece un respeto.
Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

jajajajajajaja vaya dos, Punset es un plasta y Rouco otro, que pereza de años venideros....

Ayyy la vulgaridad..cuantas personas vulgares hay en este mundo...y cuantas que consideramos vulgares cuando no lo son.....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal