TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Las cloacas

Por: | 23 de noviembre de 2011

Images

El diccionario de la Real Academia Española define la cloaca como "conducto por donde van las aguas sucias o las inmundicias de las poblaciones", una definición sintética perfectamente aplicable a la serie sueca Millenium que hoy comienza a emitir Cuatro (22.30). Seis capítulos de 90 minutos cada uno -ya se proyectaron en las salas de cine tres largometrajes, incluso la serie la emitió hace tiempo Canal +-, adaptación de la trilogía de Stieg Larsson, probablemente la serie de novelas más vendidas en la historia de la literatura.
Las desventuras de la experta informática Lisbeth Salander y la ayuda que recibe del periodista Mikael Blomkvist para tratar de superarlas, no sólo describen una inteligente y solvente trama policíaca, es también una lección impagable de lo que es el periodismo riguroso y una excelente radiografía de un tiempo y un país, la Suecia actual, una mitificada nación que, como todas, encubre todo tipo de miserias humanas, individuales y colectivas. Seis capítulos de una extraordinaria serie que, en la medida de lo posible, no deberían perderse.
Naturalmente las inmundicias de las poblaciones no se circunscriben sólo a Suecia. Aquí, en España, sin ir más lejos, son muy frecuentes. La última de ellas es el caso del Banco de Valencia y del que fuera su presidente, José Luis Oliva, destacado político del PP de la Comunidad Valenciana y, en la actualidad, presidente de Bancaja, cargo al que al parecer se aferra como una lapa. El caso del Banco de Valencia se explica en un par de líneas: en el último verano declaró unos beneficios de 17 millones de euros. Pocos meses después, el Banco de España tuvo que intervenirlo e inyectar 1.000 millones de euros en capital y 2.000 millones en liquidez. Si se lee la letra pequeña de las informaciones se comprueba el grado de vbinculación del banco con la Generalitat que presidía el ex muy honorable Francisco Camps. Añádenle a esto la intervención de la CAM, tambíen estrechamente ligada a la Generalitat, a la que se le ha inyectado unos 5.800 milones de euros, y ya tenemos cerca de 9.000 millones de euros de unos utópicos ahorros que hubieran solventado con creces muchos de los recortes económicos y sociales que ahora se aprestan a realizar nuestros nunca bien ponderados políticos nacionales y autonómicos. Es más, si a esos 9.000 millones les sumamos lo que se lleva dilapidado en Terra Mítica, la Ciudad de la Luz, el aeropuerto de Castellón o la Ciudad de las Artes y las Ciencias, llegaríamos fácilmente a los 10.000 millones de euros, todo, eso sí, centrado en una Comunidad Valenciana tantas veces puesta de ejemplo por los líderes del PP y, todo hay que decirlo, ratificados sus políticos conservadores en las urnas una y otra vez por una ciudadanía que parece preferir a los políticos imputados que a los por imputar.


Hay 1 Comentarios

Qué morbo me da la Lisbeth, ese toque de oscurita.. de siniestra... uff

Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal