TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

De la incertidumbre al caos

Por: | 02 de noviembre de 2011

Thumbnail

Los creyentes comienzan su día agradeciéndole a su Dios el poder vivir una jornada más. Los que practican el yoga tienen su salutación al sol. Los agnósticos se miran en el espejo y sonríen agradecidos, pero todos, al menos todos los ciudadanos de éste país, los que al despertarse escuchan las noticias en la radio o en los informativos matinales de la televisión, nos despertamos con las pesadillas de la deuda de los países de la Unión Europea, las primas de riesgo, los recortes en las políticas sociales, el índice de paro, el estancamiento económico, el fantasma de una nueva recesión y, ahora, el anunciado e imprevisto referéndum griego sobre el rescate de su propia economía. Adios agradecimientos, salutaciones y espejos.
El socialista Papandreu anunció por sorpresa un referéndum sobre si se acepta, o no, el nuevo plan de rescate de la economía griega con los consiguientes nuevos y duros ajustes. Sus intenciones, al parecer, son las de fortalecer a Grecia en la zona euro y en el ámbito internacional. Si gana, habría que añadir. Si pierde, el caos. Uno de sus argumentos de peso es el de que la democracia está por encima de los mercados. Bien, al fin y al cabo la inventaron ellos. Lo que sorprende es que en el mencionado referéndum, previsto para el próximo enero, no se aproveche para consultar a la ciudadanía griega si cree que se debería procesar a los responsables políticos y económicos que han originado esta situación, algo así como: ¿Cree usted que quienes permitieron y/o estimularon la codicia nacional e internacional, quienes permitieron el fraude o no supervisaron las decisiones legislativas y financieras que llevaron al desastre actual deberían sentarse en el banquillo de los acusados, desde los especuladores de Wall Street a las entidades supranacionales que desatendieron sus responsabilidades de controlar los movimientos financieros? La democracia está por encima de los mercados pero lo democrático no son sólo los derechos de los ciudadanos, también los son las responsabilidades de los gobernantes.
En otro orden de cosas, el repaso a las audiencias del lunes y martes permite deducir varias conclusiones sobre los responsables de las distintas cadenas: la primera de ellas es que nadie sabe nada. Claro que eso es una ventaja pues la certeza suele ir ligada al dogmatismo. Que una serie como Gran Hotel arrase en su horario (3.412.000 espectadores. Antena 3), o que lo haga la del ninja desfacedor de entuertos y su lacrimoso escudero Aguila Roja (4.717.000 espectadores. La 1), no es fácil de explicar. Son series correctas, con cierto poderío de producción pero no mucho mejores que otras que no consiguen levantar cabeza, por ejemplo, Homicidios (1.298.000 espectadores. Telecinco), cambiada varias veces de horario -se supone que por no haber conseguido la aceptación prevista- y con unos medios de cierta relevancia que sin embargo se ven poco por lo absurdo de su programación (el último capítulo comenzó su emisión a las 00.45 horas del lunes). Lo que es, al menos de momento, una verdad absoluta es que el fútbol cubre sobradamente todas las expectativas. El partido de Champions Viktoria-Barcelona fue visto por 6.318.000 espectadores. Parafraseando a Valdano: hemos interiorizado el cuero sobradamente.

Hay 2 Comentarios

Grecia se la jugó buscando una quita mayor, la reacción al chantaje griego fue clave por parte de europa. No contentos con la quita amenazaron con referéndum. Muy listos no son.

Aprende a seducir mujeres haciendo click al link que encontrarás sobre mi nombre.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal