TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

No todo es igual

Por: | 09 de noviembre de 2011

Images

El azar ha querido que en Canal + y Canal + 2 se exhibieran casi a la misma hora un capítulo de la extraordinaria serie El ala oeste de la Casa Blanca, creada por Aaron Sorkin, y Caza a la espía, filme dirigido por Doug Liman e interpretado por Naomi Watts y Sean Penn, entre otros. Dos historias en las que la residencia del presidente de EE.UU juega un papel esencial. Cuando todavía se habla del debate entre Rajoy y Rubalcaba, la proyección de la serie y la película norteamericanas permite deducir que no todo es igual en política aunque predomine una cierta desazón entre un electorado cada vez más escéptido.
La serie de Sorkin transcurre con una presidencia demócrata, humanista y liberal. Podría ser una especie de etapa Kennedy. El filme sobre el hecho real de la filtración de la Casa Blanca del nombre de la agente secreta de la C.I.A. Valerie Plame como venganza a un artículo de su marido, el ex diplomático Joseph Wilson, en el que se rechazaba el argumento de que Irak tenía armas de destrucción masiva, coartada fundamental del Gobierno de Georges Bush para declarar la guerra, muestran dos estilos de concebir el poder.
Es probable que la macroeconomía condicione la libertad de actuación de los gobiernos de los países desarrollados pero incluso aceptando dichas limitaciones en nombre de un sacrosanto libre mercado, las formas de gobernar son muy diferentes entre un centro izquierda y una derecha cerril. Las diferencias formales entre Clinton y Bush Jr. o entre Zapatero y Aznar son más que notables. Es cierto que el índice de paro en España es insoportable pero también lo es que las opciones socialistas o populares no son iguales, ni las formas. Algo de eso deben intuir los asesores de la campaña de Rajoy cuando han considerado inoportuno el que coincidan en el mismo mitin su candidato y el ex presidente Aznar.
Los tradicionales y prestigiosos premios Ondas que concede el grupo Prisa a través de la cadena SER, permitieron apreciar un cierto equilibrio entre lo establecido y lo heterodoxo. Que se le concediera el premio nacional al mejor tratamiento informativo a la radio deportiva del fin de semana no sólo es un reconocimiento a su labor, es también un toque de atención a la Liga Profesional del Fútbol y al empresario Jaume Roures, quienes encajan a la perfección en el avida dollars con el que Bretón calificó a Salvador Dalí. Ana Rosa Quintana y Jordi Évole (Salvados), ratifica lo dicho sobre lo tradicional y lo nuevo. Igual ocurre con esos divertido frikis de jardines y selvas asiáticas que realizan Frank de la jungla. Que el premio de la música se le concediera a Tony Bennett no es sino rendir homenaje a uno de los últimos dinosaurios con clase.
Y ya para terminar, en el terreno de la prensa escrita, no se pierdan si pueden una doble página de El País de hoy, concretamente la 18-19. Tres titulares inolvidables: "Camps abonó 15 millones a Calatrava por un proyecto que no se ha hecho". "El juez sostiene que Urdangarin y su socio se "apoderaron" de dinero público" y "Un tribunal vuelve a imputar al extesorero del PP en el caso Gürtel". Poco más se puede añadir salvo el destacar de nuevo la especial habilidad de algunos individuos para superar la crisis económica y social.

Hay 1 Comentarios

¡¡Por eso los Urdangarines emigraron a EEUU!!
Ay que no sabían que huyendo de los problemas estos no desaparecen...

Hoy le he dedicado una canción a mi padre x su cumpleaños en el facebook: "Pleased to meet you" Rolling Stones

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal