TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Es lo que hay

Por: | 24 de noviembre de 2011

Images

Una media de 234 minutos diarios, cuatro horas y diez minutos, es lo que se pasa frente al televisor el ciudadano español (Panorama Audiovisual 2011, informe de Egeda). Para bien o para mal, es lo que hay. A partir de ahí, cualquier especulación ideológica, económica, sociológica o de hábitos de consumo vale. Desde que es el opio actual de la sociedad a que no están los tiempos para gastar dinero en otros espectáculos, o en la lectura.
En su informe anual, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) facilita algunos detalles sobre las preferencias televisivas de los internautas. Así comprobamos que en lo que a largometrajes se refiere los dos primeros puestos lo ocupan las películas estadounidenses La búsqueda y Piratas del Caribe: en el fin del mundo. Los dos filmes españoles de mayor aceptación fueron Tapas y Volver. Son datos a tener en cuenta, sobre todo porque cuando se facilitan las cifras oficiales sobre el número de espectadores del cine en España sólo se refieren a la taquilla de las salas o a las venta de DVD. Es evidente que el número de espectadores es mucho mayor y que las nuevas plataformas, sobre todo televisión e internet, tendrán que ser valoradas en toda su dimensión.
Por lo que respecta a las series, las descargas sitúan a Perdidos en el primer lugar del ranking (29,8%), seguida de House (15,1%) y The Big Bang Theory (7,7%), un revelador podio que, en realidad, demuestra sobre todo la capacidad de influencia de los grupos de fans de determinadas series, el equivalente en el cine del llamado "boca a boca". Es la explicación más verosímil para que una serie como Perdidos que pasó sin especial relevancia por la 2, TVE-1 y Cuatro se convirtiera en las descargas de la Red en la favorita. Lo mismo se podría afirmar sobre House o Big Bang, series catapultadas por los internautas por el entusiasmo de unos miles de seguidores. Son series de culto y todo parece indicar que son precisamente las minorías entusiastas las que más utilizan la Red. Las tres series pañolas más apreciadas por los internautas son Aída (10,8%), El internado (9,6%) y Aguila Roja (8,5%). Cabe señalar, quizás, que series tan enraizadas en la población televisiva como Amar en los tiempos revueltos, con una audiencia constante cercana a los tres millones de espectadpres, no ocupan un lugar relevante en las descargas. Su explicación más lógica es la de su horario: las series de sobremesa tienen un público mayoritario de la tercera edad, poco amigo de las nuevas tecnologías.

Hay 4 Comentarios

se ven muchas cosas de calidad, y la gente consume con voracidad decenas de ellas a lo largo del año.

thanks a lot for the post!

Con las series americanas está claro que lo que más triunfa es el boca a boca, vivimos en una época donde se ven muchas cosas de calidad, y la gente consume con voracidad decenas de ellas a lo largo del año.
Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal