TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Todo controlado

Por: | 03 de noviembre de 2011

ER9O

Fue en 1953. Una industria del cine español que trataba de recuperarse de la guerra civil presentaba en el festival de Cannes Bienvenido, mister Marshall, de Luis García Berlanga. Una comedia genial que, sorprendentemente, pasó el filtro de una censura implacable e inflexible. Obtuvo el premio de la crítica internacional acreditada en el festival mal que le pesara a Edward G. Robinson, actor y miembro del jurado que no dudó en atacarla por lo que, a su juicio, tenía de antiamericanismo. Opiniones aparte, lo cierto es que 58 años más tarde, vuelve a surgir una cierta añoranza de ese plan de ayudas exteriores para tratar de solventar la profunda crisis económica y social.
El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, no se cansa de reivindicar la necesidad de un cambio en la política monetaria europea a la vez que, explica, se debería aplicar un programa continental de estímulos a la inversión pública. Por su parte, el ciudadano estadounidense Sheldon Adelson (octava fortuna de EE.UU según Forbes), ha propuesto la creación de un macrocomplejo dedicado al ocio en la comunidad de Madrid: seis casinos, 12 hoteles, tres campos de golf, decenas de restaurantes y un estadio con capacidad de 17.000 espectadores. El problema de este Mr. Marshall redivivo es que, a cambio, exige una serie de prebendas que convierte el proyecto en irrealizable. Más o menos, pretende que los 5,8 millones de metros cuadrados que necesita el complejo se conviertan en un paraíso fiscal medieval (no pagar impuestos y libertad de reglas para la contratación laboral).Todo parece indicar que, una vez más, los americanos pasarán de largo.
Naturalmente, la actualidad política nacional pasa indefectiblemente por el inicio de la campaña electoral. Esta noche comenzarán las ya tradicionales pegadas de carteles aunque los informativosde las televisiones se centran en los datos previos del único cara a cara que se celebrará ante las cámaras entre los dos aspirantes a la jefatura del Gobierno. Una sala a 21º de temperatura, una mesa con tres metros de distancia entre los dos aspirantes y un sistema de control del tiempo como el de las mesas de los artidos de baloncesto, con un coste ligeramente superior al medio millón de euros que pagaran entre las cadenas que lo emitan. Todo controlado. Ya sólo falta que los candidatos sean lo suficientemente seductores para que el ciudadano opte por ejercer el derecho al voto.

Hay 1 Comentarios

Aunque resulte lamentable, a veces una inversión paternalista extranjera alivia nuestra economía y nos da un respiro. La autarquía nunca fue la solución.
esto es populismo, los mismo que ahora le ponen a parir son los que se ponen a ver programas de parecida calaña moral, dando de comer a una panda de iletrados que son como mínimo un ejemplo lamentable para los chavales que ponen la tele a esas horas.

Aprende a seducir mujeres haciendo click al link que encontrarás sobre mi nombre.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal