TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Víspera de la víspera

Por: | 18 de noviembre de 2011

Thumbnail

¿Es el fin de una era? Quizá no sea tanto pero sí que es el relevo político, o eso parece. Hasta el candidato Pérez Rubalcaba se mostraba satisfecho con perder por menos de lo que señalan las encuestas. Hoy concluye la campaña electoral. Es el momento del resumen, de las consideraciones que han dejado las propuestas y actuaciones de los partidos mayoritarios.
Ver y escuchar a Carme Chacón en la tertulia política de Al rojo vivo (La Sexta), es apreciar lo que distancia a un partido político que ha estado ocho años en el poder de la realidad. Sus argumentos en defensa de la gestión socialista es impecable. Todo lo que se ha hecho ha sido en defensa de las clases menos favorecidas y por la superación de las enormes dificultades por las que pasa España como consecuencia de la crisis económica mundial. Bien. La realidad es que hay un número de parados cercano a los cinco millones y un gran y continuado castigo a las primas de riesgo de nuestro país, es decir, una muy costosa incertidumbre de los mercados ante las medidas adoptadas para superar la tan citada crisis.
Su argumento principal en contra del PP es, y se ha dicho hasta la saciedad, la ocultación de las medidas que van a tomar, si llegan al poder, para resolver los grandes y graves problemas nacionales. La contradicción principal es que ninguna de las medidas propuestas por Rubalcaba en su campaña parecen ni haber convencido a los votantes (ahí están las previsiones de los resultados), ni a los mercados internacionales (dos días consecutivos superando las primas de riesgo los 500 puntos).
El PP, por su parte, ha desvelado muy poco de sus planes a corto plazo. Es una táctica que, al parecer, le da resultados en el ámbito doméstico. Rajoy lleva ocho años en la oposición, estuvo ocho años en el Gobierno, y poco o nada se sabe de lo que piensa realmente, ni de lo que piensa hacer. El hermetismo considerado como una de las bellas artes. Bueno, en realidad sí se supo algo: cuando describió como "unos hilillos" la fuga de petróleo del Prestige poco antes de que se convirtiera en una de las mayores catástrofes ecológicas de España. Habrá que esperar a los resultados electorales para comprobar si los especuladores e inversores internacionales consideran que el silencio y la ocultación despejan la tormenta económica.
Puede parecer una broma, pero los mejores vídeos electorales, los que mejor reflejan la realidad son los que diaria y descaradamente se manipulan, traicionan, modifican o se inventan en el programa El Intermedio (La Sexta) presentado por el Gran Wyoming. Una delicia. Y mientras las medidas propuestas por un candidato o la discreción absoluta del otro no parecen contener las iras inexplicadas de esa abstracción que son los mercados, la calle se va llenando de protestas: todos los sectores de la enseñanza, los indignados, los médicos y trabajadores de la sanidad, de momento. Pues bien, cuando ya creíamos haber tocado fondo, cuando pensábamos que no se podía caer más bajo, en Acorralados no se les ocurre otra cosa que repescar a María Angeles Delgado, madre de Aída Nízar. Parió la abuela.


Hay 1 Comentarios

telecinco siempre nos enseñará que nunca caemos del todo bajo, q siempre se puede caer más.
Como esta crisis, cuando creemos q ya hemos tocado fondo...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal