TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Al pan, baguette, y al vino, líquido elemento

Por: | 27 de diciembre de 2011

Thumbnail

Parece que se avecinan tiempos de eufemismos, de circunvalaciones a las palabras para no mentar la bicha, por mas que Mariano Rajoy en su discurso de investidura aclarara que en su gestión se llamarán las cosas por su nombre: "Al pan, pan, y al vino, vino". Pues no. Es una de las diferencias de mantenerse en la oposición o llegar al poder, la misma que va del deseo a la realidad.
Luis De Guindos, el flamante ministro de Economía que llega con la bendición de los financieros y los especuladores del mercado, explicó en la toma de posesión de sus secretarios de Estado que la economía española "tendrá una recaída en este trimestre y entrará en tasa negativa". También habló de desaceleración y de alguna cosa mas que no tuviera la desgradable y directa significación de recesión.
Eufemismos también los hubo en el largo juicio que se sigue contra Francisco Camps y Ricardo Costa en Valencia. En realidad, hubo un eufemismo y mucho más. José Tomás, un testigo clave en el proceso, quiso dejar claro que él en realidad no es un sastre sino un "director de moda". Aclarada la confusión, transmitió en la sala una de las peticiones que le hizo Camps la víspera de su primera declaración ante las investigaciones judiciales sobre los presuntos regalos de la trama Gürtel al presidente de la Generalitat valenciana. "Por favor, sácame de esta. Hablaré con tu jefe y no te va a faltar de nada", le dijo en una larga conversación telefónica. Lo tremendo no es el miedo del encausado por las posibles declaraciones del empleado de Milano. Lo terrible es la sensación de prepotencia del político. En ese "no te faltará de nada" se desprende un poder absoluto sobre los bienes y las personas. ¿Qué quiso decir?, ¿qué es dueño y señor de los presupuestos públicos? Es una frase pero desprende toda una concepción política de su actividad como servidor público mucho más inquietante que el que recibiera diversos trajes, chaquetas y pantalones. Confunde su papel de gestor con el de propietario. La Comunidad es su finca y hace con ella, y con sus dineros, lo que quiere, desde patrocinar costosisímos y ruinosos eventos deportivos -la Fórmula 1 sin ir más lejos- a adjudir la cobertura visual de la visita del Papa a una empresa de la construcción sin la menor experiencia en la materia.
Pero no todo son eufemismos. Hay alcaldes imputados por el saqueo de una empresa pública, Emarsa, que gestionaba la depuradora de aguas de Valencia (siempre Valencia, el paraíso de los estafadores, depredadores de las arcas públicas y demas ralea) y de la que fue presidente, a los que no les cuesta reconocer que tenía bastantes más de cinco décimos del segundo premio de la lotería, es decir, un premio bastante mayor de 625.000 euros, aunque ante el requerimiento del juez que le imputó por los 17 millones de euros de agujero en la gestión de Emarsa, un representante de Enrique Crespo, alcalde de Manises, aseguró al juez que su representado sólo poseía un décimo. De bastantes más de cinco a uno. Aquí la realidad, probablemente, se ciñera a las primeras y alegres impresiones del regidor, y el deseo -de no ser embargado ante las previsibles consecuencias del juicio-, a las últimas. Donde dije digo, digo Diego. Sin eufemismos ni retóricas.

Hay 13 Comentarios

Dicho por un amigo valenciano: "allí se funciona con el choriceo y el aprovechamiento de lo público, y todos reciben su parte. Y para que lo hagan mal los otros, con mala conciencia, pues votamos a los que lo hacen bien, con dos cojones".

Y pensar que al Juez GARZON lo estan enjuiciando por esta trama, que verguenza

Y lo del puente de las flores? Que bonito queda. Total por la módica suma de unos miles de euros. Hay que j.

Quiero ser senegalés, renuncio a mi identidad valenciana. No creo que allí tengan tantos chorizos y tantos descerebrados.

Pronto se olvida a Pepiño en la gasolinera y a sus colegas de escaño..lo del Gurtel ya apesta y lo de los ERES andaluces.....los del hijo y de la hija de Chaves ?me parto de risa....¡ que pais ¡

Eufemismos ¿solo en la llamada clase política?¿en los medios, no?
Elecciones cercanas = Desayuno,almuerzo,comida, merienda y cena con resopón acompañados de nuestras parientas, las primas de riesgo y sus mercados y bolsas.
Recortes = Negocios de posibles amigüitos del alma y sin explicaciones de coste alguno.
Herencias no recibidas = Igual a venta de lo público, que como todos sabemos, no es de todos, todos. Es el AJUAR que ellos han aportado al ganar las elecciones.
Estudiar sin producir hasta los 23 0 24 años y romperse la espalda y el sueño para sacar una oposición = Vagos indecentes que han hundido la economía.
Emprendedores que se escaquean de obligaciones fiscales, en su gran mayoría = Trabajadores que necesitan toda clase de subvenciones y ayudas a ver si es posible que sus obreros les salgan gratis total.
¿ Se puede seguir hasta el infinito?

Añado más, la pareja sentimental de Don Fabrizio Castiglione ha sido elegida vicepresidenta de la Diputació de Castelló. No entiendo a qué esperan mis paisanos para rebelarse, sólo tiene pelotas COMPROMIS para plantarles cara. Ya vimos el cabreo de Don Mariano en el debate de investidura. Decididamente, no necesitamos que nos defiendan a los valencianos toda esta panda de corruptos.

... y además, huele a QUESO!

... pero que al queso lo llamen fromage. Cuando se ve que es QUESO!

Son todos unos corruptos impresentables, pero a la mayoría de valencianos les gusta que les roben. Sino, no se entiende que les voten. La estupidez humana vive en Valencia!!!

Son todos unos corruptos impresentables, pero a la mayoría de valencianos les gusta que les roben. Sino, no se entiende que les voten. La estupidez humana vive en Valencia!!!

Ya que Rajoy no habla, sino lee, podria contratar, al menos, a Aaron Sorkin... y no la faltará de nada.

Vaya malas espectativas econoómicas que tenemos para este 2012...y dan las noticias cuando todo el mundo está de fiesta...que les gusta a estos políticos aguar los grandes eventos.... aunque supongo que es la realidad la que nos abofetea en la cara

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal