TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

El color del cristal

Por: | 20 de diciembre de 2011

ThumbnailCAV9TZ9L

Es una verdad de Perogrullo, o de don Ramón de Campoamor, pero, precisamente por eso, se ha convertido en una constante de la vida cotidiana: "nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira", y esa frase engloba opiniones y actitudes tan aparentemente dispares como las de Rosa Díez, José María del Nido o Ignacio Villa.
La diputada y líder de Unión, Progeso y Democracia, que había sido militante del PSOE durante tres décadas y con el que llegó a ser diputada foral de Vizcaya, diputada del Parlamento Vasco, consejera del Gobierno Vasco y europarlamentaria, exigió en el debate de investidura de Mariano Rajoy una nueva Ley Electoral para evitar los desajustes que se producen con la actual, de tal manera que el voto de cada uno de los ciudadanos valga lo mismo para todas las formaciones  políticas y territorios. Es un argumento de peso. Su problema es que durante los 30 años que militó en el PSOE (de 1977 a 2007) no se le conocen exigencias similares.
El presidente del Sevilla F. C. se caracteriza por decir las cosas de una forma muy clara, al menos en apariencia: "Nuestra liga no es la mayor porquería de Europa, sino del mundo", una rotunda afirmación que no decía cuando su club ganaba trofeos nacionales o europeos (desde la copa de UEFA de la temporada 2005-2006, a la copa del Rey en la temporada 2009-2010). Tampoco fue excesivamente claro éste admirador de Fuerza Nueva en los tejemanejes de las facturas por servicios jurídicos que nunca llegaron a realizarse al Ayuntamiento de Marbella, coadyuvando al saqueo de los fondos de las arcas municipales. La Audiencia Provincial de Málaga le acaba de condenar a siete años y medio de prisión por los delitos continuados de fraude, malversación de fondos públicos y prevaricación, además de indemnizar al mencionado Ayuntamiento con 2,7 millones de euros, una mancha importante en el curriculum de un abogado que es, también, asesor jurídico de la Liga Profesional de Fútbol.
De Ignacio Villa (Nacho para los espectadores de sus intervenciones en tertulias políticas como director de los informativos de la reaccionaria cadena COPE), en la actualidad director general de la Radio y Televisión de Castilla-La Mancha (RTCM) por designación de Dolores de Cospedal, hay que señalar en primer lugar su lealtad a los métodos políticos de su mentora: su intervención ante las Cortes regionales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en calidad de director general de RTCM fue un alarde de datos escandalosos sobre los contratos y cuentas dejadas por su predecesor Jordi García Candau, en consonancia con la primera rueda de prensa de su superiora, la presidenta Cospedal. Pues bien, el portal vertele.com ha analizado lo dicho por el periodista contrastándolo con sus averiguaciones. Donde Nacho Villa afirmaba que la televisión contaba con el jardinero mejor pagado de España, con 6.000 euros mensuales, vertele.com averiguó que el contrato no era con una persona sino con una empresa de servicios: "En realidad la cifra que citó correspondía a un contrato global con la empresa Limpisa S.A., perteneciente al holding Grupo Norte, otorgado mediante concurso público entre siete ofertas, de las cuales se eligió la más barata en apertura pública del 10 de diciembre de 2007 (Expediente 09/2007). Este contrato no corresponde a un jardinero sino al servicio de limpieza y jardinería de las instalaciones de RTVCM en Toledo. Es decir, el precio del contrato es global y corresponde a una parcela de 50.000 metros cuadrados. El contrato incluye mantenimiento, limpieza y conservación de jardines y trabajos que no son estrictamente de jardinería". Donde se afirmaba que la retransmisión de cada corrida de toros costaba entre 70.000 y 80.000 euros, el portal señala que en realidad el coste real era entre 20.000 y 30.000 euros, y así sucesivamente. Para desgracia del señor Villa y de su presidenta, la audiencia de la cadena autonómica ha bajado durante su breve gestión de un 7% a un 5,4%. Es más: ¿Y usted qué opina?, el programa-estrella de tertulia política ideado por el nuevo responsable de la televisión manchega, ha llegado en ocasiones a tener una audiencia de 9.000 espectadores. En el ranking de las televisiones auttonómicas menos vistas figura en segundo lugar, superada sólo por la televisión de Murcia. Un lujo.

Hay 3 Comentarios

Podría referirse a lo que está ocurriendo en el espacio llamado LA COMUNIDAD en este diario. Justo queda en el extremo derecho de la página virtual en la que sale publicado su blog.

Una persona que en 30 años (¡que no son pocos!) no se ha quejado de una ley electoral y que lo hace sólo cuando a ella ya no le conviene, es muy poco de fiar...

Está claro. Lo que uno ha defendido durante treinta años tiene que defenderlo por el resto de su vida. Cambio de opinión, ¿para qué?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal