TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

El duque y los salarios, bajo mínimos

Por: | 29 de diciembre de 2011

ThumbnailCAQ53IGA

Se levantaron dos secretos: el del sumario del duque de Palma y uno sólo de los varios que tan celosamente guarda Mariano Rajoy en sus planes de recortes de gastos: la congelación del salario mínimo. Dos decisiones importantes que encajan en la línea de la tan mencionada en estos días "transparencia". Desde que la Casa del Rey decidiera hacer público el desglose de su presupuesto anual, la transparencia parece imponerse en otros ámbitos.
Del "caso" Urdangarin, señalar que su prevista y dilatada imputación corrobora lo ya sabido y publicado: que los negocios privados del duque de Palma son poco ejemplares, como declaró el portavoz de la Casa Real, apartándole además de cualquier acto oficial. Incluso se trasladó su figura del Museo de Cera, traslado que con el divorcio del también duque, aunque en esta ocasión de Lugo, se está convirtiendo en un ritual social. Al grupo de la familia real se le van cayendo yernos como hojas a los árboles. Lo que la causa judicial investiga son indicios de delito de malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la Administración y prevaricación. El levantamiento del secreto de la investigación judicial supone, entre otras cosas, un excelente filón informativo que a buen seguro se irá desglosando a los largo de los próximos días y semanas. Para empezar, mañana tiene previsto La Sexta emitir un documental sobre Urdangarin en hora de máxima audiencia (21.30 horas). Las tertulias políticas televisivas y los programas del corazón han encontrado un tema estelar. Lo agotarán y acabaremos todos agotados.
El otro secreto desvelado, si bien es uno de los muchos que aún están por desvelar en el mismo lote, es el de la congelación para 2012 del salario mínimo interprofesional. Bien, es un dato de por dónde van a ir los tiros. De entrada, congelación de los sueldos más bajos. De momento no se habla de congelación de los sueldos más altos. Vale. También se habla de congelar los sueldos de los funcionarios. De lo que no se habla, al menos por ahora, es del fraude fiscal lo que no deja de ser curioso porque hace ya dos años que Jesús Robles, presidente de la Asociación de Subinspectores de Tributos, declaró que si en España se rebajara la cifra calculada y vigente del fraude fiscal del 23% del Producto Interior Bruto al 13%, que es la media europeoa, ese 10% supondría un ingreso a las arcas del Estado de 100.000 millones de euros. Añádase que, en el peor de los casos, la cifra estimada para 2012 de los recortes necesarios se estima en unos 40.000 millones de euros y sáquense las conclusiones pertinentes sobre qué es lo prioritario.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal