TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

El derrumbe

Por: | 14 de diciembre de 2011

Thumbnail

Empieza ya a ser parte de un ritual social contemporáneo: en primer lugar, se creen los más listos. Andan con seguridad y aplomo por pasillos enmoquetados. Tratan con amabilidad a los que se encuentran a su paso. No pueden evitar una cierta dosis de autosuficiencia. El Señor les ha ungido con el don del éxito. Después, no mucho después, les cogen, presuntamente, con las manos en la masa. Ya no son los mismos. O se ocultan o, si se les ve, sus rostros muestran una autosuficiencia fingida, alguna sonrisa forzada. El éxito queda lejos. Comienza el derrumbe en soledad. Este tránsito de la gloria al infierno lo están protagonizando al día de hoy Iñaki Urdangarin, Francisco Camps y Ricardo Costa. Vendrán días peores para ellos y para otros muchos. También vendrán días peores para todos nosotros que ni nos hemos creído los más listos ni miramos a nadie por encima del hombro.
Las tertulias televisivas generalistas (Antena 3, la 1, Telecinco, Cuatro y La Sexta), naturalmente, han dedicado los mejor de su tiempo y sus tertulianos a analizar y comentar los pormenores de algunos de los hechos protagonizados por los tres citados. De Urdangarin, señalar que cada nuevo día es una nueva filtración del sumario abierto y en el que, de momento y sorprendentemente, no está imputado. Y añadir que cada nueva filtración en un descenso aún mayor al infierno del desprecio. Hoy se habla de utilizar a una organización benéfica de niños discapacitados para colocar varios millones de euros en un paraíso fiscal. Sin comentarios.
En Valencia, por su parte, asistimos a una muy mala comedia. Las fingidas sonrisas del expresidente de la Generalitat valenciana al entrar a la sala donde está siendo juzgado podría convertirse en un icono del fariseismo. Ese saludo a lo reina madre, agitando la mano a quienes le abuchean, es de una torpeza notable. Sus alambicadas explicaciones para intentar demostrar que se paga su ropa, en contra de todos los documentos y testimonios que afirman lo contrario, entra de lleno en lo patético. Cada vez que se escucha en la sala alguna de las grabaciones telefónicas de los dos procesados, Camps y Costa, la sensación de vergüenza ajena es general. La soledad de quienes hasta hace muy poco recibían grandes muestras de apoyo y solidaridad por parte de sus correligionarios, es, nuevamente, la inconveniencia de identificar el cargo, y el poder que conlleva, con uno mismo. Creerse que ellos son sus cargos y que sus cargos son ellos es tan nefasto como creerse dueños y señores de los presupuestos de su Administración y, por tanto, hacer con sus partidas lo que les da la gana, incluso conceder contratos absurdos a yernos del Rey.

Hay 3 Comentarios

Y dale con que es sólo x unos trajes...
Lo malo es la cantidad de estos "dueños y señores" que siguen sueltos por todos los ámbitos y colores...
Por lo menos que se cree precedente de que no son intocables!!!!

De momento le han vuelto a votar más que antes
Los de Andalucía no las tienen tan claras
¿Es que nadie en España recibe un regalo.
Tendría que demostrarse que no los pagó y no al reves
Esto es la monda.
Agur

Harguindey rocks!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal