TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Autopromocion

Por: | 09 de enero de 2012

Images

Son maneras distintas de vender el pescado pero el denominador común es el de la autopromoción. El largo fin de semana nos ofreció diversas formas de entender el elogio de uno mismo, con habilidad en el caso de la industria norteamericana de la televisión, y con desfachatez en el caso de algunos políticos españoles. Si, como pensamos, la vanidad y la egolatría son los primeros síntomas de la degradación moral, está claro que políticos como Jaume Matas y Carlos Fabra tienen un serio problema. Si la venta de un producto se hace con inteligencia, el producto puede tener una larga vida, es el caso del programa América en Primetime que emitió, la primera parte, el sábado Canal + sobre las series norteamericanas de televisión.
Jaume Matas, expresidente de Baleares por el PP, se sentó hoy en el banquillo en el primero de los numerosos juicios que tiene pendientes por malversación, prevaricación, falsedad, fradude a la Administración y tráfico de influencias por contratos amañados y con facturas falsas. Un crack. En este su primer juicio de los muchos que conforman el llamado "caso Palma Arena" se le juzga por un supuesto desfalco de 483.000 euros, pagados a través de una empresa pantalla a Antonio Alemany, conocido y veterano periodista mallorquín columnista del diario El Mundo, para que le escribiera sus discursos y creara "un clima de opinión favorable al presidente". Y todo parece indicar que, al menos, lo intentó apasionadamente pues en sus columnas periodísticas los elogios florecían por doquier.
Alemany
era el gran botafumeiro de Matas y, de paso, de sí mismo pues al señalar las excelencias de sus discursos no dejaba de señalar la excelencia del redactor de los mismos. El fiscal pide ocho años y medio de prisión para el expresidente y cinco años y medio para el periodista. También se anuncia que el próximo 25 de enero un juzgado balear subastará el palacete de Palma de Mallorca de Matas, por impago de la millonaria hipoteca que logró para afrontar el pago de tres millones de euros que costaba su libertad provisional. No estaría mal que se impusiera la moda de subastar palacetes de expresidentes autonómicos o de duques, bien para pagar libertades provisionales o para recuperar parte del dinero sustraído a las arcas públicas.
De Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón y cacique del PP provincial, se puede decir de todo menos que es un hombre al que le gusta estar en un segundo plano. No sólo protagoniza buena parte de los escándalos castellonenses por lo que está imputado en varios juicios, sino que, además, con ese punto entre señor feudal y presidente bananero, mandó erigir en el absurdo aeropuerto sin aviones de Castellón, una escultura de 24 metros de altura y 20 toneladas de metal inspirada en su persona y para mayor gloria personal. La obra "sólo" costará 50 millones de las antiguas pesetas, precio al parecer razonable pues se apunta que el artista de la misma, Juan Ripollés, ha renunciado a cobrar nada por su creación.
La poderosa industria norteamericana de la televisión, poderosa, apabullante y, casi, monopolística industria, es capaz de elaborar una interesante serie de televisión sobre las series de televisión, capaz, pues, de rizar el rizo y hacerlo con habilidad y talento. La primera parte del documental analiza la evolución de la figura de la mujer a través de las series de televisión emitidas en el horario estelar. Desde las iniciales y edulcoradas primeras series que presentaban a una ama de casa impecable, sumisa y servil a las series actuales como Sexo en Nueva York, Weeds o Mujeres desesperadas, en las que la figura de la mujer independiente y autónoma está muy por encima de los personajes masculinos. Un recuento histórico (la televisión con sus escasos 60 años de vida ya es un componente esencial de la historia cotidiana del siglo XX), bien elaborado y con un material de archivo excelente. Los tres capítulos restantes (el hombre de la casa, los inadaptados y los héroes cotidianos) mostrarán la enorme capacidad de adaptación de la industria a los tiempos que vivimos, a los usos y costumbres sociales.

Hay 1 Comentarios

Lamentablemente el servilismo de periodistas y medios con ciertos políticos y partidos se paga con la publicidad institucional.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal