TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Balones de oro

Por: | 10 de enero de 2012

23144_messi_balon_oro


La emisión de la gala suiza del Balón de Oro fue el punto de partida de un nuevo canal de TDT, Energy, del grupo de Telecinco. Los estadísticos señalan que ese 1% de audiencia supone el mejor comienzo de un canal de televisión digital terrestre que se recuerde. Lo cierto es que tuvo algo más de audiencia que la ya veterana Teledeporte, que también retransmitía la gala. El fútbol y su entorno vuelve a ratificar el interés popular que despierta. La gala de Zurich tuvo un claro ganador: el Barça. Para él fueron los premios del mejor futbolista del año -un muy frecuente Messi y su muy infrecuente parlamento público-, Guardiola, como mejor entrenador del 2011, y cinco de sus jugadores en el once ideal del mundo.
La relación del fútbol con la televisión es enormemente agradecida pese a los informativos de deportes, habría que añadir. Al margen de que suelen ser descaradamente partidarios de un determinado club, y por lo tanto sectarios en su tratamiento informativo, es de destacar el afán de  darle un punto de humor, quizá fuera mejor decir de "gracietas", a la información, sobre todo cuando los presentadores deportivos son dos: todos tienen, al parecer, vocación de Martes y Trece. Hay informativos deportivos como losde Cuatro que son capaces de dedicar parte del valioso tiempo televisivo a informar que Cristiano Ronaldo ya sonríe. Naturalmente, el día anterior habían dedicado buena parte de su valioso tiempo a comentarnos que Cristiano Ronaldo estaba serio. Las ruedas de prensa de Mourinho se convierten, o las convierten, en un filón inagotable por repetitivo, y no tanto por lo que dice -que en la mayoría de las ocasiones tiene razón- sino por la forma, con ese punto de altanería y autosuficiencia.
Programas como Punto pelota o Futboleros, son una jaula de grillos en los que el que más grita parece tener más razón. Es curioso como en esas tertulias los más educados y menos vociferantes son, precisamente, los que han sido profesionales del fútbol, es decir, los que saben lo que dicen desde la práctica. Es el caso de Onésimo Sánchez, en Futboleros, por ejemplo. También sería de agradecer que los programas deportivos, sobre todo los de La Sexta y Marca TV, dejaran de repetir continuamente eso de que "a continuación, el mejor resumen de..." porque no es seguro que sea el mejor resumen de un partido y porque, en el fondo, dan a enteneder que tienen una enorme inseguridad en lo que hacen y de ahí la permanente obsesión en alardear de ser los mejores.
De todas maneras, ayer los telediarios nos ofrecieron otros balones de oro: Jaume Matas, mejor balón de oro a los complementos del cuarto de baño (las escobillas de sus retretes del palacete de Palma de Malllorca superaban los 350 euros cada una). Francisco Camps, balón de oro a los contratos por la Fórmula 1 (éste lince de las satrerías y del gobierno de la Generalitat valenciana firmó unos contratos con el jerifalte de la Fórmula 1 por los cuales el rescindirlos no libraría a la Generalitat de seguir pagando prácticamente lo mismo que si se celebraran las carreras). El Gran Wyoming, balón de oro al ingenio audiovisual por su vídeo manipulado del discurso de fin de año del Rey mientras por la ventana asomaba un Iñaki Urdangarin deseoso de entrar en palacio o de atracar al primero que pasara por el jardín. Por último, la subida del IRPF decretada por Mariano Rajoy, balón de oro de los tributos pues con esa decisión, y sin apenas esfuerzo, España se coloca segunda en el ranking europeo de impuestos sobre las personas físicas, sólo por debajo de Suecia.

Hay 2 Comentarios

Buenas desde Tarifa!!!!
Estoy como loco por ver la nueva gala de este año, no creo yo que gente como Xavi se tenga que retirar del fútbol sin llevarse un balón de oro.. y por favor... si hablamos de Iniestaya creo que las palabras sobran.. es increible capacidad de concentración y disciplina que tiene este hombre será de la misma galaxia que Rafa Nadal, así que bueno..... a ver como pinta a cosa. Un saludo, desde CADÍZ TARIFA

la información que esta en tu blog es muy interesante

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal