TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Imaginacion y fantasia

Por: | 13 de enero de 2012

Erase-una-vez-650x410

Para el escritor Manuel Vicent la cosa está clara: en literatura aprecia, y mucho, la imaginación y desprecia lo fantástico. La primera parte de lo real y lo trasciende a golpe de talento. Lo segundo, es un fuego y un juego de artificio, un recurso fácil. En el terreno literario de ejemplos de los dos conceptos se puede afirmar que cuando Monterroso escribe "cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", demuestra su gran imaginación. Un partidario de la literatura fantástica haría volar el dinosaurio hasta que una tormenta de estrellas le obligara a aterrizar en el Mundo Oscuro del Más Allá, o similar. Trasladado esto al terreno televisivo. la serie Érase una vez... que estrenó ayer el canal de pago AXN, es un espléndido ejemplo de imaginación. La gestión política de algunos gobiernos autonómicos, algunas decisiones judiciales o la reflexión de un obispo como el de Córdoba, son pura fantasía.
La serie producida por ABC y estrenada ayer en España en el canal AXN venía precedida en su lanzamiento con la advertencia de que sus guionistas eran los mismos que los de Perdidos: Adam Horowitz y Edward Kitsis, a modo de justificación de su calidad. Pues, efectivamente, la serie es excelente y lo es, sobre todo, por sus guiones, un ejemplo espléndido de como pasar de la imaginación de un libro de cuentos clásicos a una realidad, no menos imaginativa, del pueblo de Storybrooker. Blancanieves, el príncipe, la bruja, los enanitos, todos los personajes típicos y tópicos encuentran sus alter ego en el pueblo de Nueva Inglaterra. Blancanieves (Ginnifer Goodwin) es una joven maestra y la Reina Malvada (Lana Parrilla), la alcaldesa. Emma Swan (Jennifer Morrison, de House) y el niño Jared Gilmore en el papel de Henry serán los protagonistas de este sugestivo y constante viaje de un presente a un pasado en el que la imaginación es la reina de la casa.
Cosa muy distinta son las informaciones nacionales que hoy han arrasado en los informativos y tertulias matinales: en primer lugar, la sorprendente sentencia judicial sobre el caso de Marta del Castillo, por la que se condena a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel y se absuelve a todos los demás imputados. Sorprendente por cuanto se reconoce que el condenado no pudo hacer desaparecer el sólo el cadáver de la joven sevilana aunque considera que hay pruebas suficientes para condenar a nadie más, pese a los indicios aportados por la policía y las numerosas declaraciones de los implicados.
Sorprendente también el que pese a estar condenados a siete años y medio de prisión los procesados José María del Nido y Julián Muñoz por el caso "Minutas" del Ayuntamiento de Marbella, se decida que no ingresen en prisión y ni siquiera se les retira el pasaporte. Si como se afirmaba en el procesamiento de María José Campanario y su madre por fraude a la Seguridad Social, toda condena superior a dos años conllevaba el ingreso en prisión, no se entiende la decisión sobre el caso "Minutas". Claro que tampoco se entiende que el despilfarro de los dineros públicos no esté tipificado como delito, o al menos así se deduce después de conocer su impunidad ante las pérdidas multimillonarias de tinglados como La Ciudad de la Luz o Terra Mítica, ideas majestuosas y plenas de fantasía del expresidente Eduardo Zaplana, prohombre de la Comunidad Valenciana y rival político de otra luminaria de la zona, Francisco Camps, a quienes se les debe el estado de quiebra técnica de la tan mencionada comunidad.
¿Y qué decir de la fantasía de Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, cuando en su última carta semanal asegura que “la incitación a la fornicación es continua en los medios de comunicación, en el cine, en la televisión, incluso en algunas escuelas de Secundaria”?, pues se puede decir, con Monterroso, que "cuando despertó, el dinosaurio episcopal todavía seguía alli mientras las subvenciones económicas de un Estado aconfesional volaban sobre su cabeza".

Hay 1 Comentarios

No me extraña que este señor vea sexo por todas partes, y es que el sexo y la vida son una misma cosa. Donde hay vida hay sexo y donde hay sexo hay vida.

Marta
www.mivibrador.es

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal