TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Progreso al pasado

Por: | 11 de enero de 2012

44410-944-549

No se trata de revival, de nostalgia y reivindicación de lo que fue en otro tiempo. Se trata, literalmente, de que avanzamos hacia el pasado. Son muchos los indicadores: desde las largas colas que se forman en las mañanas de los lunes ante las administraciones de lotería y de primitiva, hasta las colas que se montan en los locales de reparación de calzados o de arreglos de satrería. Todo tiene que durar más y la loto parece ser la gran esperanza para solucionar la crisis. Hay un cierto tufo a los años 50 en la vida cotidiana. Y lo mismo es trasladable a las televisiones. Los espacios matutinos parecen ser una continuación del ya desaparecido diario El Caso, en el que todas sus páginas se dedicaban a crímenes y asuntos truclentos. Espejo público y El programa de Ana Rosa dedican la mayor parte de su tiempo a informar, debatir y analizar los crímenes del día anterior o, como en el caso de la desaparición de los dos niños de Córdoba, los convierten en secciones fijas.
Lo curioso del caso de este ambiente hacia el pasado, es que las series de ficción de las cadenas generalistas también dedican unos importantes presupuestos a recrear el pasado histórico. Ayer Antena 3 estrenó Toledo, una ambiciosa serie del Toledo del siglo XIII bajo el reinado de Alfonso X, ambiciosa por su presupuesto, por un reparto coral importante -con Juan Diego, Fernando Cayo y Eduard Farelo en los papeles protagonistas de los personajes maduros, y con Maxi Iglesias, Rubén Ochandiano y Paula Rego, entre otros, desempeñando los roles más jóvenes, subdivisión por edades en las que, claramente, los maduros demuestran mucho más y mejor sus dotes interpretativas- y una ambientación y vestuario muy cuidados. Su estreno tuvo una audiencia importante (3.541.000 espectadores), superando en algo más de un millón de espectadores al concurso Tú si que vales (Telecinco), aunque muy lejos de los seis millones que consigue cada capítulo de Águila Roja, otra serie también histórica que emite TVE y que arrasa en las audiencias. A todo ello hay que añadir la importante cuota del mercado que ocupa una serie como la de Amar en tiempos revueltos, que emite TVE en la sobremesa, con una audiencia constante cercana a los tres millones de espectadores y que, en su sexta temporada, nos sitúa en la mitad de la década de los años 50 del pasado siglo, es decir, avanza día a día hacia el pasado más próximo. La guinda la pondrá en pocos meses la importante superproducción Isabel, serie de Diagonal TV en la que se nos relatará la vida y la obra de Isabel I de Castilla y cuyo lanzamiento se basa en ser la serie más costosa de las producidas en España. Avanzamos hacia la segunda mitad del siglo XV.

Hay 1 Comentarios

Es interesante saber nuestro avance hacia el pasado ya que así sabemos las causas y consecuencias de lo que somos ahora.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal