TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Silencio y fidelidad

Por: | 03 de enero de 2012

ThumbnailCASAO6PA

Todas las tertulias matinales de las cadenas generalistas arrancan con un análisis o comentarios sobre las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, las ya tomadas y las que quedan por tomar. En todas ellas se señalan la enorme distancia que se ha producido entre los deseos gubernativos ("Mi intención es no subir los impuestos", dijo Mariano Rajoy hace un par de semanas en el debate de investidura) y la realidad: se subió el IRPF, los peajes de las autopistas, el gas, se cerró el grifo a las subvenciones del gasóleo industrial, etcétera, etcétera. Lo que sorprende, y así se señala en las tertulias, es el inexplicable silencio del presidente del Gobierno para explicar a la ciudadanía dicha transformación radical de sus planes.
Los expertos en la materia apuntan a que con su incomparecencia, el líder no se quema ante su electorado. Se queman los demás pero eso, al parecer, importa menos. Si así fuera, está claro que el PSOE acaba de iniciar su recuperación electoral, una vez que se pongan de acuerdo entre las familias socialistas, naturalmente. Y acaba de iniciar la remontada porque los populares comienzan a cometer los mismos errores que los socialistas, el primero de los cuales es el de creer que la gente es idiota. Zapatero tardó en reconocer que la crisis era una crisis y Rajoy cree que no salir en la pantalla, o no responder a las preguntas de los periodistas, es librarse de las contradicciones. Vale, maestro.
Los que no tienen contradicciones son los espectadores, el pueblo llano y sencillo, de lo contrario no se explica tamaña fidelidad a una comedia sentimental como Pretty Woman. Si se piensa que en su primer pase televisivo, el 2 de enero de 1994, tuvo una audiencia de 9.233.000 televidentes y que 18 años más tarde, el 2 de enero de 2012, tras ser proyectada en 16 ocasiones en las pantallas de La 1, Telecinco y Antena 3, alcanzó los 2.889.000 espectadores (vertele.com), colocándose en el segundo programa más visto del horario estelar, habrá que reconocer una fidelidad a las andanzas del tiburón financiero y la prostituta simpática fuera de lo común. Es verdad que la audiencia ha ido disminuyendo pero tener que esperar al pase 16 para quedar en segundo lugar es un hito que para sí quisieran los partidos políticos mayoritarios.

Hay 1 Comentarios

Great post. Thanks a lot.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

octubre 2020

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal