TV Blog de Harguindey

TV Blog de Harguindey

La televisión es la reina de la casa. Lo que se pretende en este espacio es comentar la actualidad televisiva más inmediata, los programas del día, desde cualquiera de los que se definen como “telebasura” a las retransmisiones deportivas, los espacios informativos, documentales, las películas o las series. Son los comentarios y recomendaciones de un telespectador común.

Siempre la picaresca

Por: | 06 de febrero de 2012

Images

El largo fin de semana comenzó en La Sexta con su programa Resacón en Levante (La Sexta columna), con una audiencia que superó ligeramente el millón de espectadores. Fue como un gran retablo de la picaresca nacional. De los lazarillos de los ciegos hemos pasado a los concejales, alcaldes, presidentes de Diputación o presidentes de Comunidad pero con un denominador común: todo vale si todo me favorece. Hoy, lunes, hemos conocido en los informativos nuevos datos sobre ese vergel de naranjas y corruptelas que es el Levante español. Hemos sabido, por ejemplo (Cadena SER), que a Carlos Fabra, el gran cacique de Castellón imputado en varios juicios, Bancaja le concedió varios préstamos hipotecarios a 35 años cuando el peticionario tenía 63 años de edad, es decir, que acabaría pagándolos a los 98 años de edad. Milagroso. En todo caso, hoy el programa de La Sexta columna se complementa perfectamente con los nuevos capítulos de Crematorio (también en la Sexta).
Antena 3, ese mismo viernes, exhibió su reportaje sobre los Franco: también superó ligeramente el millón de espectadores pese a que comenzó a las 12 de la noche. Un informativo especial sobre la fortuna de la familia Franco y algunas de sus posesiones. Es un tema complejo, de difícil valoración e investigación en el que lo público pasa a ser privado, o en el que se borran las fronteras entre el Patrimonio del Estado y el patrimonio familiar, pero en cualquier caso se puede unir perfectamente a ese gran legado de la picaresca nacional, un género que nos acompaña secularmente y que, todo parece indicarlo, nos seguirá acompañando como característica de nuestra idiosincrasia.
Dejando de lado la entrevista a Isable Pantoja con la que el programa de María Teresa Campos de ayer domingo (Que tiempo tan feliz) mostraba la vuelta al redil que le paga tras su inexplicada participación telefónica en el programa de la cadena de la competencia (Espejo Público, de Antena 3), y en la que, naturalmente, reivindicó su inocencia por un quítame ese blanqueo de dinero de encima por el que está encausada, es decir, que seguimos con demostraciones de la tan mencionada picaresca, la Sexta aterrizó con su programa Salvados en terrenos relativamente resbaladizos: La monarquía tenía un precio. Probablemente la principal virtud de Jordi Évole sea la de presentarse ante sus entrevistados como si fuera un ingenuo. Juega con preguntas sencillas, en apariencia propias de un ignorante, lo que permite al entrevistado alardear de sus conocimientos. Dicho de otra manera: les halaga su ego, su vanidad, y, salvo que el entrevistado esté estupendamente de riego cerebral, hablan más de lo que pensaban hacerlo, o de lo que creen. Y así vemos como un día es Cayetano Martínez de Irujo el que se explaya sin medir, por lo que después tiene que rectificar, pedir perdón y hacer un cursillo acelerado de cooperativista agrícola, y otro día es Gregorio Peces Barba, expresidente del Congreso, exrector y uno de los autores de la Constitución el que habla más de la cuenta sobre sus gestiones para que el príncipe rompiera su relaciónn con la noruega Eva Sannum, o señalara que a Urdangarín (la omnipresente picaresca nacional), todo lo que le reprendía el Rey por sus manejos le entraba por un oído y le salía por el otro.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Ángel Sánchez Harguindey

Ángel Sánchez Harguindey perteneció a la plantilla de El País desde su fundación en 1976. Fue jefe de la sección de Cultura, responsable del suplemento cultural Babelia, redactor jefe de El País Semanal, redactor jefe de la sección de Opinión y Adjunto a la Dirección.
Ha publicado el libro "Memorias de sobremesa. Conversaciones con Rafael Azcona y Manuel Vicent" (Editorial Aguilar)

Archivo

septiembre 2021

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Archivos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal